1. Buenas a todos, quisiera ya que estan en el tema hacer una consulta he sembrado por primera vez semillas de palmera ( Butia de uruguay) he limpiado las semillas y mantenido en remojo en agua a unos 40 grados.. una semana larga. Por suerte un par de semillas ya han brotado.. pero aqui viene el problema, a las dos que ya han germinado les salió una fuerte raiz blanca del lado inverso a la muesca de la semilla digamos. Pero a medida que la raiz se fue extendiendo comensó a quedar al aire y a sacar la semilla de la tierra. Comento que sin darme cuenta estas semillas fueron puestas en un germinador de 5 cms de altura y tiene 4cms de tierra? puede ser este el problema? de ser este el problema cual seria la mejor solucion o las soluciones posibles? Gracias a todos!!!
    :roll:
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La verdad es que me sorprendes, Gabriel.

    Toda una apuesta por tu parte poner a 40 grados las semillas. pero veo que ha dado resultado, excelente. Que yo sepa las butias eran de las semillas mas dificiles de hacer germinar. Habia oido hablar de si era necesario escarificarlas y otras movidas, pero claro eso de remojarlas a 40 grados es una novedad.

    Las semillas de tamaño grande, (por ejemplo las butias) tienen suficientes reservas energeticas como para hacer un desarrollo importante antes de necesitar fabricar su materia transformando el CO2, agua y elementos minerales del suelo. Con lo cual, y te hablo solo de mi experiencia directa, te recomiendo que plantes en macetas ( alli las llamais potes) con suficiente altura, la semillas ya germinadas. Hay quien las aguanta en el sustrato de germinación mas de un mes, pero entonces tienes que tener cuidado de no fastidiar la raiz pivotante porque se iria todo al carajo. Es por eso que yo prefiero plantar en maceta casi en seguida, y cubres la semilla con unos pocos centimetros de mezcla, lo dejo a tu entender, lo suficiente como para que el crecimiento de la raiz no impulse para arriba a la semilla. depende de la densidad de la tierra y otras cosas. Creo que Archon ha puesto varios post con composiciones de suelos recomendados

    Oye si no te molesta te envio un privado para comentarte si puede ser que hagamos un intercambio de semillas
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Gabriel, yo logre buenos resultados con la germinacion de semillas de butias partiendo la semilla sin dañar el interior. Disculpa que no maneje la terminologia correcta, te explico que le quite a la semilla la estructura dura que la recubre, primero le habia quitado la pulpa obviamente. La germinacion de las semillas sin testa se acelero dos meses respecto las semillas que habia plantado con testa. Es decir unas germinaron a los 4 meses y las otra a los 6 (aprox.) Quizas si tenes algun dispositivo para darles calor la germinacion se acelere aun mas, yo las puse desde el principio en maceta bajo una chapa al calor del sol.
    Algunas semillas las recolecte en parque partricios y las otras en una plazoleta que esta Cerrito y M.T. de Alvear, podes fijarte que en verano las semillas de las butias que estan en la calle Cerrito germinan espontaneamente sobre el tronco, son semillas viejas que quedan retenidas alli, tambien pero en menor medida germinan cuando caen la tierra. Las butias que estan en parque patricios estoy seguro que son butia capitata, pero las de Cerrito no se que tipo de butia son, lo seguro es que son mas jovenes que las de Parque Patricios por la forma del tronco, el fruto es igual al de la capitata pero de color rojo y no es sabroso.
    En la misma plazoleta de Cerrito casi Av. 9 de Julio hay un par de palmeras syagrus romanzoffiana y sus frutos caen sobre una alcantarilla que por falta de mantenimiento estan llenas de tierra y tambien en verano alli germinan espontaneamente las semillas de esta especie. Te cuento todo esto para desmitificar la germinacion sobre estas dos especies de palmeras.
    A las semillas de butia las tuve 20 dias (aprox) en remojo, pero yo me manejo todo el tiempo por pura intuicion asi que no se cuanto tiempo es el acosejable.
    Seguramente ya has cambiado tus semilas de butia a un pote mas profundo porque el desarrollo de la raiz necesita mas espacio, a diferencia de las washigtonias que germinan sin problema hasta en un vasito de cafe.
    Salu2
     
  4. Germancio

    Germancio

    Mensajes:
    11
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    :icon_evil: :-?

    Si lees articulos en ingles la mayoria recomienda mantener por un tiempo relativamente prolongado, las semillas de butia en un lugar fresco y seco, quizas eso sirva para algo, yo no lo se?

    Salu2
     
  7. Germancio

    Germancio

    Mensajes:
    11
    :24revolcado: revolcandose: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  9. carloscabrera

    carloscabrera

    Mensajes:
    2
    Palmeras de cerrito



    hola Principito es un placer encontrar respuestas tan amplias, y de esto me aprovechare, mi pregunta es, tengo las mismas semillas de Cerrito y 9de julio ¿que debo hacer para que germinen!!! en que epoca y ¿con calor o sin calor? en una pagina lei que se deben poner en una bolsa plastica transparente con turba humeda y cunado se vean las raizes se debe transpalntar ¿que hay de cierto en esto ?
     
  10. Germancio

    Germancio

    Mensajes:
    11
    carloscabrera, no le preguntes a el Principito, que no sabe nada y es un PENDEJO MUJERIEGO que se va a querer levantar a tu novia, hermana y amigas.
     
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  12. carloscabrera

    carloscabrera

    Mensajes:
    2
    Entiendan que soy nuevo en esto del foro y las palmeras, no entiendo un carajo todos esos signos que publican, y la pregunta es para el que me pueda ayudar de onda, o tirar alguna experiencia con final feliz para mis semillas.
    Les pido disculpas a los integrantes del este foro por la desprolijidad en la publicacion pues estoy probando ya que nunca se me dio por entrar a un foro, pero con el tiempo y estropeando ire aprendiendo :lol: y les agradesco a todos los consejos.
    PD mis disculpas Principito no tenia idea de que salia publicado de esa manera, creia que mi mensaje se publicaba debajo del tuyo...una cosa mas que aprendo.

    Saludos y buena germinación para todos.