Butia yatay, Butia odorata y Butia capitata: fotos y diferencias

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por surinamse, 22/12/13.

  1. Hola a todos, el tema es el siguente, en casa hay dos butias, esta la tengo desde hace un año, vino de un vivero de madryn y solo decia butia:

    [​IMG]

    Y esta otra lleva 3 años conmigo, fue comprada en trelew y decia Butia Yatay

    [​IMG]

    la cosa es que la butia de madryn tiene los foliolos erectos y el raquis de la hoja se curva de manera vertical hacia el suelo, esto le da elaspecto tipico de las butias y esta muy bonita. ahora si vemos la de trelew que si mal no recuerdo antes tambien era asi, apenas sale la hoja nueva ya los foliolos caen y se curvan y no solo eso, el raquis se esxtiende y desciende hacia la punta pero de forma oblicoa y parece que la palmera fuera un remolino con todas sus hojas girando, eso no me gusta parece que estuviera despeinada o decaida, ademas esta creciendo muy lentamente, estaos en diciembre (15 min 30 max ) sustreto permeable las dos y buen riego, en estas otras imagenes vemos de cerca el cogollo. la de trelew ene se caso

    [​IMG]

    noten como apenas sale la hoja ya los foliolos son muy flexibles. en cambio la de madryn:

    [​IMG]

    bien dirigidos hacia arriba solo unos pocos por accion del viento se torcieron pero se ve mucho mas elegante.
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Butias Diferentes

    Buenas !!!

    Surinamse Tengo una yatay más pequeñita que la tuya y támpoco me entusiásma demasiado por lo que comentas.
    Parece desfallecida y llorona.
    Particularmente me resulta mucho más elegante y armónica la capitata y odorata que la yatay.
     
  3. Re: Butias Diferentes

    Entonces vos crees que se trata de una yatay y una capitata y que el aspecto lloron es caracteristica de la yatay??? a mi me llamo la atencion proque cuando la compre noe staba asi, y la verdad que la palmera no hay sufrido, esta creciendo 8bastante lenta por cierto) y se la ve saludable salvo por los foliolos llorones ademas del raquis doblado como puse.
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Butias Diferentes

    Compré mi butia como Yatay,su penacho coincide al 100% con la foto y descripción de tu butia,tanto en la inclinación del raquis como de los foliiolos.
    En mi región existen varios ejemplares de Orodata(antes capitata)
    y tienen una composición mucho más elegante.más parecidos a la primera foto que nos muestras.
    Lo que no puedo asegurarte que esta última sea odorata o capitata.
    Espero que compañeros, con más experiéncia y conocimientos sobre butias, aclaren tu duda.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butias Diferentes

    hola gente.
    ...sorprendente lo que comentais, yo por lo que he visto, justamente en la yatay, es siempre la presencia de foliolos rigidos y erectos, formando entre ellos un angulo mas cerrado en el peciolo que en las odorata/capitata...

    en esta foto marco el angulo al que me refiero..., es cierto que es muy joven, pero en otra adulta que hay por aqui plantada forma el mismo angulo cerrado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...esta otra la compre como capitata, acabara siendo odorota por logica...
    el angulo que forman la pareja de foliolos es mas abierto, tambien es cierto que en este genero no se da nada por sentado hasta que ves las semillas...
    [​IMG]

    ...a ver si Pindo nos ilumina con las yatay, aunque creo que ya hay post sobre este mismo tema.
    saludos.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butias Diferentes

    ...por cierto Surinamse, el aspecto de la primera butia que muestra me parece muy bonito!!
    ...la segunda creo que no esta pasando por su mejor momento..., por el aspecto que tiene, con esos foliolos amarillentos y las puntas necroticas, pudiera ser carencia de potasio...
    ...bueno, es lo que me parece ver por la foto, que no siempre muestra la realidad...
    saludos.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butias Diferentes

    También les gusta tener el pie despejado de malas hierbas, que le de el solecito...
    Saludos.