1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola amigos,

    Hoy empecé a mover un acopio de palmeras, que no tocaba en un par de años. El resultado es que están todas tremendamente enraizadas y voy a tener que trasplantar la mayoría. Otras van directamente al suelo...
    El problema se me plantea con las Butias y alguna otra. Hoy arranqué un par de Butias yatay, para ver como se presentaba el panorama y la cosa no fue fácil. Sólo las pude arrancar a base de barreta ( de las que se emplean para deshijar las plataneras ). La verdad es que les destrocé las raíces :( Ahora no tengo claro que hacer... No tengo ninguna experiencia con este tipo de palmeras. Si las trato igual que las Phoenixs, entonces, corto hojas para equilibrar con las pocas raíces... ¿Tengo que forrar, con un cañizo, las hojas que deje? No la toco y la planto así y ya esta...
    Bueno, esta noche las he dejado así, pero mañana temprano tengo que hacer algo.
    Espero sus consejos.
    Muchas gracias,

    Carlos

    IMG_7101.jpg

    IMG_7103.jpg

    IMG_7104.jpg

    IMG_7105-1.jpg
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Hola

    Si puedo meter una opinion ....

    Con el empleo de una pala de punta (palote creo le llaman en España) le cavas un buen pozo para dañar lo menos posibles las raices .
    Cortale las hojas viejas y deja solo las tres mas jovenes
    Rompe las macetas para no dañar raices principales
    Planta directo a tierra y si es posible reparadas del sol
    Otra opcion, es en maceta grande

    No hay muchos secretos
    suerte
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Se necesita tu opinión ;)

    Si, tienes razón y ya lo intenté, pero al ser un acopio, lo más que puedo hace es excavar por el lado externo de este, e ir avanzando hacia el interior. Aunque parezca mentira, con la pala intenté hacer lo mismo que con la barreta y no pude. Hablo de clavarla en la tierra y hacer palanca, para ir aflojándola. El problema es que haciendo esto con la pala, corto más raíces.

    A tierra no pueden ir pues no tengo un lugar con sol, por ahora, pero dispongo de buenos macetones. Lo del sol lo voy a solucionar con una pequeña malla de sombreo.
    Ya me estoy pensando no tocar ese acopio hasta primavera :-? Lo mejor es que ahora la temperatura es fresca ( que no fría ) y esta lloviendo, con una humedad de más del 75 %. Después de primavera la temperatura sube mucho y los hongos hacen mucho daño... ¿Qué opinas?

    Pero si mucha experiencia :happy:
    Gracias,
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Sabes que no pense en la temporada ....como yo estoy en verano me parecio buena idea trasplantar...

    A la butia no le molestara la temporada, pero depende de que otras plantas esten junto con las yatay.
    No veo cual podria ser el problema de dejarlas hasta la primavera. Una vez pasados los ultimos frios te pones manos a la obra

    abrazo
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    No tiene mucho secreto el asunto. Ponle un poco de fungicida en el riego si crees que lo necesita. Muy importante NO TE PASES CON EL RIEGO, las butias toleran el agua en invierno (que es cuando llueve) mejor que en el verano, con calor, que quieren poquita, o sea riega cuando esté seca la tierra. El clima canario no es mi fuerte.:13mellado:

    Un saludo
     
  6. Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    ¿A qué altura te encuentas Carlos Simón? si estás en la costa cerca de las plantaciones de piñas tropicales hay que explicar que el invierno en Canarias es simplemente unos grados de media más baja. Casi como una primavera ya avanzada... Se podría aplicar lo de Temporada Seca y Temporada de Lluvias, simplemente.
    Si estás a más altitud cambia la cosa...

    Saludos. Tengo familia por allí (parte de mis raíces), y en lo poco que voy aún no he encontrado esa maravilla de jardín que tienes.;)
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Hola .

    Carlos Simón ....imagino que ya te habrás puesto manos a la obra como comentabas en tu mensaje . Suerte! . Tienes un gran asesor .......... Pindo tiene muchísima experiencia y es un experto de los de verdad :5-okey: ( Y no escribo esto refiriendome a que sea un gran " asesino" de palmeras :meparto: :meparto: ;) ).

    David .......si mal no recuerdo ........bueno , mejor que te conteste Carlos Simón :smile: .

    Saludos .
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Hola a todos,

    Muchas gracias por las respuesta y la ayuda. Después le contesto a cada uno :11risotada:

    Ya las palmeras están plantas y ya veremos lo que pasa.
    Aquí les pongo unas fotos en las que pueden ver que el sistema de raíces esta muy bien:

    IMG_7109.jpg

    IMG_7111.jpg

    Al final, viendo la cantidad de raíces nueva que había dentro de la maceta, decidí no dar una poda muy drástica y este es el resultado:

    IMG_7117.jpg

    IMG_7114.jpg

    José, aquí puedes ver como esta el acopio :smile: Totalmente abandonado y asalvajado:

    IMG_7119.jpg

    IMG_7127.jpg

    Por cierto, en la foto anterior se pueden ver pandanus también. En cuanto a especies, hay muchas palmeras subtropicales tipo Butias, Chamaerops, Sabales, Braheas, etc... Pero también hay muchas tropicales. Aquí puedes ver un gran surtido que va desde Licuala espinosa hasta Trachycarpus martianus :smile: :

    IMG_7123.jpg

    IMG_7122.jpg

    Del grupo anterior, me interesa recuperar la Copernicia ( maceta del 20 :( )

    IMG_7124.jpg

    Otras palmas interesantes como Dypsis decipiens y Syagrus yunganensis:

    IMG_7125.jpg

    IMG_7126.jpg

    Butia eriospatha. Qué curioso lo de las hojas verdes :-?

    IMG_7128.jpg

    Esta Butia sp. me llego de Christian Faulkner, en Florida, como Copernicia baileyana :smile: . Casi nada... Hay que tener cara... Esta en maceta del 20 y mide 1,20m. :( :( :(

    IMG_7129-1.jpg

    Otro acopio de Pritchardias ( 10 o más especies ) Una lotería:

    IMG_7132.jpg

    Una de mis favoritas, irán al suelo: Coccothrinax borhidiana, después de sacarle la hierba y la basura que tenían encima :icon_redface:

    IMG_7130-1.jpg
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    José,

    Esta bien, lo iré haciendo poco a poco.
    muchas gracias.
    Un abrazo,


    Muchas gracias Mauser, tus comentarios son de mucha ayuda ;) .
    ¿El clima canario? Eterna primavera :happy:
    Un saludo,
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Se ve que funciona bien por ahí el método "pal carajo" tambien con las plantas :11risotada: ;)

    Que vergel ! :happy:

    Saludos .
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Alex, ya ves, las planté temprano :11risotada:
    Tienes razón Pindo es una persona de gran experiencia con unos conocimientos muy grandes y creo que todos podemos estar muy orgullosos de poder contar con su ayuda y aportaciones. De todas formas, déjame decirte que todas las aportaciones son importantes, porque la mejor ayuda puede llegar de quien menos te lo esperas ;) Hay mucha gente en este foro, con muchisimos conocimientos... Los hay que lo comparten y los hay que se limitan a mirar...
    Personalmente la aportación de Mauser me ha sido de mucha ayuda, pues a veces, una simple frase resume toda una idea: "NO, PORQUE SON COMO CACTUS"
    Con respecto al clima, ya verás lo que le cuento a David ;) Por cierto, no te pierdas el coco diurno :smile:

    Saludos,
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Es muy cierto ! :5-okey:



    Estaré atento :happy:




    Ese riego tan abundante en un transplante después de haber cortado raices , por aquí , casi no lo haría con mis palmeritas ni en verano :-? . Son ubicaciones y circunstancias diferentes...........

    Que envidia de clima! :happy:

    Saludos .
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    esas palmeras no van a tener ningún problema...

    veo las últimas fotos y me recuerda al riego que hago yo a lo transplantado...ahí,ahí! que se unifique todo bien! :11risotada:
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    Vaya con el acopio!!!
    ...estan de lujo...y eso que estan en total abandono;)
    ...da gusto ver tanta pritchandia junta...
    saludos.
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ayuda urgente: Butia yatay

    David, no me lo puedo creer que seas medio herreño :11risotada:
    Yo soy palmero y vivo en el Hierro desde hace unos 10 años. Mi hija si es herreña...
    Si conoces Frontera, pues vivo pegado al mar en Las Puntas. Una finca que se adentra dentro del mar, a medio camino, entre Punta Grande y Las Macetas. En concreto la finca esta sobre Punta Izquierdo y Punta Zamora.
    ¿Sueles venir al Hierro? Si te vas al mirador de La Peña, verás una pequeña selva sobre el mar... Es ahí :11risotada:
    Yo cultivo piña, pero si quieres llegar fácil, pregunta por Carlos "el de los loros" ( aquí todo el mundo tiene un apodo o mote :smile: ), pues además de piña tenemos una granja de loros y similares... Ya verás que llegas fácil ;)

    En cuanto al clima, Frontera es muy particular. Un arco de montañas de hasta 1300 m. de altura encierra un microclima lleno de variantes ( según altura ), con dos estaciones marcadas: 3-4 meses con clima subtropical suave con lluvias y 8-9 meses con clima tropical seco ( aunque no llueve, aquí pegado al mar, tenemos una humedad alta ). La temperatura media anual es de 21,4ºC La máxima absoluta en estos últimos años ha sido de 32,2ºC y la mínima absoluta de 11,3ºC. En estos momentos tenemos 19,4ºC y 65 % de humedad. Ayer teníamos 2 grados menos de temperatura y alcanzamos un mínimo de 15,2 ºC al amanecer, con una serenada impresionante. La razón es que ayer el día estaba totalmente despejado. Esa es otra característica de Frontera y de muchas zonas norte de Canarias, el mar de nubes ( que queda atrapado por las montañas ) produce un efecto invernadero que suaviza las temperaturas nocturnas. La verdad es que podría seguir exponiendo muchisimas características más del clima en mi zona y ya no digo de todas las islas. Cada isla funciona como un continente.
    Nosotros tenemos una estación digital y a mi, personalmente me apasiona el tema, pero no me extiendo mas :icon_redface:
    En Frontera el cultivo principal son los plátanos, mangos y piña, pero se pueden ver muchisimos frutales tropicales, incluyendo cocos, con fruta. Esto es un buen indicativo.

    Un ejemplo ( estaban cerca del acopio y les saqué fotos... También me acordé del coco de crecimiento nocturno :smile: ) Tengo un par de Cocos nucifera " Yellow Malayan Dwarf", plantados desde coco en tierra directamente. El año pasado lo pasaron algo mal, pero fue un un invierno muy largo y muy frío... Aquí están, sacando hojas en pleno Enero:

    IMG_7138.jpg

    IMG_7139.jpg

    Saludos,

    Carlos