Butiagrus (Butia capitata x Syagrus romanzoffiana): tengo semillas

Tema en 'Butiagrus' comenzado por Mauser, 10/10/07.

  1. pampa

    pampa

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Mauser, muchas gracias una vez mas. Pindo obviamente tambien muchas gracias por la ayuda, espero que me pudas seguir ayudando, y si en algo puedo ayudar contigo, lo hare encantado.
    Ante lo que plantea mauser (Capitata, flores rojas. Yatai, flores amarillentas),¿la flor de la Yatai no toma nada de color rojizo? ¿nada de nada?
    Bueno y aqui va otra pregunta para el que desee contestar, ¿que les parece si en lugar envolver la inflorescencia con papel lo realizo con alguna tela? Ya que sino produce ningun cambio seria mas comodo, ademas de ser mas resistente.

    Muchas Gracias
    Saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Y por que no me pides lo que necesitas ????...todo lo mio es tuyo.......

    Bueno...no todo...con la mujer no aflojo...!!!!

    Abrazo
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Colon , Entre Rios , esta a 300 Km de San pedro. Alli tienes un millon de Yatay para ver y estudiar. Nada como verlas en vivo y directo

    Con respecto al papel o tela o lo que sea....haz tus propias experiencias ...es la mejor manera de aprender.

    Ahora yo pregunto...polenizar artificialmente para producir hibridos es la parte mas compleja del cultivo de palmas....no seria conveniente que comiences por cosas mas sencillas ????

    Yo se que, viviendo en San pedro, es posible que tengas alguna experiencia en cultivo y produccion de plantas, pero tene en cuenta que las palmeras son TODO UN TEMA y tiene sus bemoles. Seria una picardia que comiences por fracasos y no por logros.

    Saludos y aguardo tus comentarios por MP
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Pampa:
    Te digo igual que Pindo... Creo que si no estás familiarizado con el tema de las palmeras, por lo que estoy viendo, esto de la hibridación a lo mejor se te queda un poco grande. La casa hay que empezarla por los cimientos.
    No es imprescindible tapar la inflorescencia. Yo la tapo para conservar la pureza del experimento. En la última fase también, para que pajarracos u otros bichos no se lleven mi trabajo. Pero si en tu zona están hartos de comer frutos de butia, a lo mejor, los híbridos no les gustan demasiado.

    Pindo:
    Gracias por el ofrecimiento, ya nos imaginamos que la mujer no es moneda de cambio, si no, ya estaba yo regalándole palmeras al marido de Claudia Schiffer, o alguna top model de esas.:icon_cool:

    Saludos;)
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola amigos.

    Estaba leyendo el post "Ayuda en identificación" de "marcelus" y las semillas que están en las últimas fotos, hay algunas que se parecen a las butyagrus.

    Me recordó que tenía por ahí unas semillitas plantadas, je,je.

    Foto de la última que germinó:smile:

    [​IMG]



    PINDO: Cuantas llevas tú... yo... unas "taitantas" :13mellado:

    Un saludo

    PD. Un apunte que alguien en el futuro me agradecerá.

    Se habló en este post de la rotura de la cáscara en las semillas de butia y buty. para adelantar la germinación.

    Por la experimentación en este campo, he sacado en consecuencia... Que si consigues la semilla interior intacta, tienes muchas posibilidades de que germine rápidamente. Por contra, cualquier pequeña lesión que les sea producida, las llevará a pudrirse irremediablemente, por lo tanto No aconsejo esta práctica si se dispone de pocas semillas, o en semillas tan valiosas como Butyagrus.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Discula Mauser...Podrias ser mas especifico ?
    te refieres a quitar el epicarpio o el endocarpio ?

    En mis pobres experiencias...siempre tuve fracasos quitando el endocarpio...Se me ocurre que solo bajo condiciones de esterilidad se podria germinar sin endocarpio.

    Con respecto al epicarpio...SIEMPRE lo quito, al igual que el mesocarpio y no he tenido mayores inconvenientes

    germinacion de "mulas" ....mucho mneos de lo que pretendo :icon_evil: :icon_evil:
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola.
    Si, el problema es que comenté en lenguaje llano.

    El EXOCARPIO o EPICARPIO y el MEXOCARPIO, se quitan siempre porque forman la parte exterior del fruto, la pulpa y su envoltura.

    Yo me refería a la corteza o parte dura de la semilla en sí, también llamada ENDOCARPIO. Lo cual deja al exterior la parte exterior del ENDOSPERMA, parte delicada, que contiene en su interior el COTILEDON y el EMBRIÓN, Y que no está preparada para desarrollarse en un medio externo y agresivo, sin la protección del ENDOCARPIO.

    Mis experiencias son como las tuyas, les quité el endocarpio y perdí 5 semillas. Bueno todo sea por la ciencia.

    Mis perspectivas de gerninación son, que de 200 semillas que dejé para mí, Si me germinasen...
    A) Unas 75 excelente
    B) Unas 50 bien
    C) Unas 25 dentro de lo normal
    D) Unas 10 cubrimos el trabajo
    E) Menos de 5... entramos en perdidas
    F) Ninguna...:icon_redface: Otra vez será:icon_evil:

    Pindo, Actualmente estoy en la fase E., pero subiendo:sirena:

    Un saludo
     
  8. Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola hombres,

    Estoy buscando algunas semillas de butiagrus. (mule palm)
    Hay un possibilidad de comprar o cambiar semillas,
    Saben Ustedes dondé puedo encontrar las semillas o plantas joven?

    Tengo semillas de Parajubaea Torallyi y Parajubaea Microcarpa.

    Muchas gracias,

    Mariovario

    Belgica.


    disculpa por mi castellano poco profesional.
     
  9. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Al único que conozco en España que hace semillas de butiagrus es al mauser, pero no se si vende. A mi me regaló una pequeñita con una hoja. y cada hoja que saca nueva es más grande que la anterior, será mi mejor palmera. crece muy rápido.

    Chao
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola, os presento mis nuevas Butyagrus y Butias.

    Butyagrus:ojoscorazon:
    126221

    Detalle del tronco.
    126222

    Tres palmeras que compré por 5€ cada una. La primera (Izda.) tiene bastantes rasgos de butyagrus, ejemplo, no lleva los foliolos planos. Las otras dos son Butias.

    126223

    Junto con la mayor. Todo por 40 euros:meparto: Quien dijo que éramos DEPREDADORES?????:smile:
    126224

    Foliolo de Butia. Plano
    126225

    Foliolo butyagrus. Unos grados plegado, muy parecido a una Syagrus.
    z.jpg


    Lo siento, pero tengo prohibido por parte de la superioridad, revelar más datos acerca de identificación y/o producción de Butyagrus. (La secta, es la secta).

    Albert, te toca. ;)

    Un saludo
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Bueno , ahi va mi trofeo.:smile:


    Le he preguntado a mi mujer , que te parece esta , y lo primero q me ha soltado es "un hibrido" , le digo va en serio , y me contesta parece una "palmera despeinada":meparto: ,
    suele llamarle asi a las Syagrus Ramanzofina, asi q vamos por buen camino.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Mauser , que te parecen estas???
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Os puedo decir que Albert estubo mirando y remirando la palmera y no se decidia a llevarsela... La verdad es que es una especie de acto de fe, pero esperemos que la intuicion de Mauser sea acertada.


    Menos mal que no enganche el remolque, porque si no lo lleno entero.
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Canelgat, bueno me costo decidirme , aveces soy muy indeciso, pero creo que en las vuestras se ve mas claro.


    Un saludo
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Mauser:

    Que pasa por esos lados ? ...los viveristas no saben nada de palmeras ? de donde salen esos hibridos? el productor no sabe lo que tiene ?

    ese precio es mas que exelente !!!!!