" Bye bye " ( a tomar por culo ) la mosca de la fruta

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por Jose-Albacete, 14/9/20.

  1. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    todos los años he tenido muchas,pero este año no se por que tengo un monton...,y eso que todavia no ha llegado el calor
    me refiero a las avispas,no se que pasa este año pero tengo panales en casi todas las tejas del alero de los tejados,se que son beneficiosas pues se comen algun bichillo que atacan a los frutales pero ya nos ha picado alguna y se me meten en casa
    de todas las trampas que estoy viendo me ha sorprendido esta por su simpleza y efectividad:https://es.gizmodo.com/como-eliminar-cientos-de-avispas-con-esta-trampa-casera-1828244839
    saludos
     
  2. llivi

    llivi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Con una o dos cucharas soperas en medio litro es suficiente. Prueba con 1l y 0.5l y comprueba. Mejor un mosquero de 1l o dos de 0.5l

    A los cítricos tempranos les afecta en mi caso no es problema por cantidad de árboles siempre me van a sobrar un huevo, no es como los kakis que se funde todo el árbol.
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Esta semana he estado preparando las trampas para la mosca de la fruta,no tengo demasiadas variedades tardias , pero las Higueras hay que protegerlas si o si.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí he trampeado y embolsado el 50 % de la fruta, a ver los resultados.
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    " Yo tambien te quiero Manolo " jajajajajajajajaja.

    100 Placas repartidas por todo el huerto , este año es de puta madre ya que la helada primaveral me hizo mucho daño y casi no hay fruta , pero logicamente estas hijas de puta al haber menos carga frutal , se sienten atraidas a las placas como si fueran percebes de las rias Gallegas .
    El escarnio que voy a liar no va a ser chico .
    Me decanté por el uso del Magnet Med , sin pensarmelo , tras hablar con los tecnicos de SUTERRA .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No me veis el pelo , por que estoy superliado de trabajo y aparte estoy super-involucrado en un mega proyecto con una variedad frutal de las que hay algunas variedades disponibles en Europa , pero no son las adecuadas , asi que es una movida que espero que me salga bien a corto plazo , ya que tengo 40 portainjertos disponibles y reservados ( portainjerto adecuado y seleccionado los mas vigorosos ) , para injertar las variedades la proxima primavera que vendrán del otro lado del charco .

    Es un asunto muy delicado del que hay que leer una barbaridad , contactar con los tecnicos y agricultores Norteamericanos , e ir " a lo bueno y seguro " , por eso no se me ve el pelo .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    parece mas barato que el ceratinex,pero no deja de ser bastante caro para uso aficionado,esta claro que no hay soluciones unicas que sirvan para todo
    de entrada hace falta carnet de manipulador...,asi que yo use el magnet med ese,como que no...,tampoco me garantiza que el 100% de la fruta no quede sin picadas
    yo ya voy teniendo claro lo que quiero de mis pequeños frutales (que aun producen muy poca fruta) y lo que voy a querer es unas pocas piezas de fruta para autoconsumo,veo que mis hijos no son muy fruteros y comen bien poca,mi mujer es una "mijitas" que solo se come media pieza de melocoton no vaya ser que engorde (el melocoton no,ella :11risotada:) y que el fosfato diamonico ni fu ni fa...,y no voy a cultivar para regalar al vecino
    con todo esto mi pequeño huerto se compone de unos 20 frutales de frutales variados,y si a cada uno le dejo una media de 20 piezas frutas por decir algo voy a tener fruta para jartarme buena parte del año,por ello estoy pensando en cuidar el desarrollo de los frutales,tenerlos bonitos y no muy grandes en tamaño,y en cada floracion y cuaje seleccionar ese numero de piezas que me puedo comer de fruta y embolsarlas...,no me voy a calentar mas la cabeza con este bicho que este año me ha destrozado las nectarinas el muy cabron...
    esta solucion es MI solucion,a otro fruticultor con otras caracteristicas igual le viene mejor el magnet med u otra solucion
    saludos
     
  6. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    E
    Para gustos colores,está claro que el Fosfato Diámonico no te asegura la fruta al 100% pero és un arma más a tener en cuenta en el control de la mosca, tampoco las bolsas de tela son fiables al 100%..se de compañeros que tenian fruta picada dentro de las bolsas ,basta con que una parte de la fruta toque la bolsa y la mosca haga la puesta sin problema por el huequecito.
    [​IMG]
    Aquí se ve que las moscas acuden al liquido ,o sea que el poder de atracción és bueno,todo dependerá de la población que haya ese año.
    Por ahora lo que me queda claro és que , en la combinación de métodos,vamos asegurando los resultados.
    Un saludo.
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    El año que viene pienso ponerle fosfato diamonico a los frutales, está comprado así que lo seguiré poniendo aunque no me haya dado mucho resultado
    Pero la fruta la embolso sí o sí..., eso lo tengo claro
    Saludos
     
  8. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Pues si tienes un suelo fértil y patrones vigorosos (lo más probable si has comprado árboles ya injertados destinados a particulares) cuenta con un buen desarrollo de los árboles con los años y en buenos años no es raro que te den una media de 50-100 kg por árbol de fruta de buena calidad si los llevas bien y los cuidas...
    Yo este año tengo los perales más grandes a reventar y la verdad es que les calculo unos 60-80 kg a cada uno.. y al final el problema es que la familia no puede absorber tanta fruta y los vecinos y amigos aceptan hasta un cierto límite...

    Un cordial saludo
     
  9. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    buscando otra cosa he encontrado esto :razz:ulverizar con caolin la fruta,¿conoceis de su eficacia?,mas simple no puede ser y en mas de un estudio que he leido que el porcentaje de ayuda es bastante alto ademas de que protege a la planta y fruta de golpes de calor y evaporacion de agua,su funcion es la de repelente y segun dice la mosca no hace la puesta si la fruta esta impregnada
    saludos
     
  10. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Las Capturas van aumentando , este año la población parece que está muy por encima de otros años .
    El líquido se rellena cada dos semanas y las moscas que se ven encima son capturas recientes pués cuando llevan unos dias se van al fondo del recipiente.
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  11. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Avila
    Muy buenas a todos:
    Antes de nada, agradeceros vuestra preocupación y compartir conocimientos. Los que somos totalmente "desconocedores-ignorantes" por ser principiantes en esto, y preocupados por aprender cada día algo, -como yo- es justo que nos aprovechemos de vosotros, que yá contais con experiencias y conocimientos.
    Bueno, pues despues de esto, deciros que pondré en práctica todo lo leido y quería exponeros mi problema, aparte de las picaduras de las manzanas, peras, albaricoque, ciruelo, y llevar dos años sin que el membrillo me dé un solo fruto? no sé porque?. Mucha flor, pero al cabo, no crece el fruto al caerse cuando el tamaño es como el de una guinda.
    Tambien me han entrado en el patio (400 mts2)-(22 arboles) los TOPILLOS típicos de la zona de la Moraña (Avila) y no sabemos qué hacer. Al tener dos perros algunos fines de semana, nos dá miedo colocar veneno al que puedan tener acceso.
    Con la escopetilla de perdigones, mi nieto se ha cargado alguno, pero esto es una plaga con montón de galerias en la tierra.
    Gracias anticipadas por vuestros consejos.
     
  12. José que tal te fueron las trampas de suterra
    Un saludo , cuídate
    Ovidio