C.I.T.E.S. Reglamento para exportación e importación de plantas

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por prudenton., 26/2/06.

  1. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    cites de plantas

    necesito saber que es el cites de una planta , quien lo da o a quien se ha de pedir. gracias a todos
     
  2. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
  3. C.I.T.E.S.

    Aquí os dejo, tras las correspondientes "investigaciones" realizadas, la conclusión de si es necesario el CITES o no cuando se compra una planta. Para ello, nuestros amigos franceses lo han dejado bastante claro en su foro:

    http://forumpc.celeonet.fr/forum/setopic_1731-cites.html

    Al final del primer mensaje (y en negrita) encontraréis un resumen de lo que se debe hacer dependiendo de si se compra una planta en un mismo país, si se importa/exporta de otro dentro de la UE y si se importa/exporta fuera de la UE (aunque no está de más que os leáis todo el mensaje).

    Traducción del resumen:

    - Si estás en Francia y quieres comprar plantas protegitas o que están dentro de los anexos del CITES simplemente es necesario disponer de la factura.

    - Si estás en Francia y quieres importar una planta de un país perteneciente a la UE (Unión Europea) es neceario una factura (o un justificante), y un certificado de exportación CITES para las plantas que están en el apéndice I. Para las plantas del apéndice II el certificado CITES no es necesario.

    - Si estás en Francia y quieres importar una planta a un país que no perntenezca a la UE, las condiciones son más estrictas. Es necesario, "sea cual sea el apéndice en que la planta esté inscrito", una factura (o justificante) , un certificado fitosanitario más el certificado CITES de importación y exportación. (...).

    - Conservar todos los documentos, facturas, etc..


    Todo eso aplicado a plantas que estén en el CITES y para toda la UE.

    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    si solo supiese frances... aunque creo que mas o menos lo he entendido.

    Tambien hay que decir que las semillas tienen un tratamiento especial y que las plantas in-vitro estan exentas (por motivos obvios)
     
  5. Sí, para saber qué semillas necesitan tratamiento especial hay que acudir al listado de los anexos del cites, y para las plantas en cultivo in vitro (como bien dices) creo que no hace falta ni cites ni certificado fitosanitario (por ser enviadas en condiciones de estricta esterilidad y por estar más que claro que han sido reproducidas por tejido/semillas y no obtenidas del hábitad natural).
     
  6. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    El CITES es a nivel mundial o solo en europa??? :roll: :roll:
     
  7. Es a nivel mundial pero yo sólo he encontrado información para Europa. Cada continente/país fuera de Europa exigirá a lo mejor cosas distintas (siendo los controles más estrictos (como parece ser el caso de Aurtralia) o más permisivos).

    Pero sólo algunos países son mienbros del CITES.

    http://www.cites.org/esp/disc/parties/alphabet.shtml
     
  8. Más info sobre cites.
    http://www.cpukforum.com/forum/viewtopic.php?t=13522

    Estoy a la espera de tener "toda" la información correcta de los organismos oficiales (concretamente tanto del SOIVRE como del SEPRONA). Ya me he comunicado con ellos.

    Cuando disponga de ella (espero que sea en breve) la pondré en el foro para que todo el mundo pueda acceder a dicha información.

    Saludos.
     
  9. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    julio alberto, estupenda informacion. seguro que te has dado la paliza. pero no entiendo por que lo que dices hace referencia a francia y no a españa. es que el tema en españa, es mas complicado encontrarlo. creo que seria mas practico , la legislacion sobre el tema que haya en españa, vamos, mas que nada, porque no estamos en francia. bueno de todas formas me parece estupendo tu teson. me intriga algo de lo que dices y es referente al apendice1 del cites , en seprona me dijeron, que todo lo que aparezca en el apendice 1, nada de nada . prohibida su venta de cualquier manera. creo que cuanto mas nos metemos en el tema, mas nos liamos verdad? bueno enorabuena, estoy atento a lo que escribes... un saludo prudenton.
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Les pregunto algo:

    En el caso de que yo fuese un importador de plantas o animales, las/os introdusco con cites y todos los papeles, luego se me antoja vender algunos ejemplares a amigos necesito darles un documento a parte de la factura? y si ya me han dado permisos de comercializacion seria lo mismo? o tendria que andar tirando cites a medio mundo?
     
  11. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    pues por lo que yo he entendido en las plantas, si importaras una remesa de plantas o un animal por ejp, te darian un numero de registro. y ese numero, es el que se adjuntaria a la factura de la planta cuando la vendieras al por menor. en el caso de los animales, que tambien lo pregunte, el animal en cuestion, tendria un numero de cites, y al vender por ejp los cachorros , tendrias que hacer una referencia al numero de cites del padre , creo que es algo asi como el pedigri de los perros. es para controlar la procedencia del animal .

    asi me lo explicaron.
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Ya enteiendo.....sin embargo eso dependera de cada pais no?
     
  13. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Según lo que he entendido es que se debe de tener un certificado o número de cites para las plantas que estén en sus apéndices, pero las plantas que sean reproducidas en invernaderos no cuantan para esos cites, y cómo los diferencían?? o está mal mi entendimiento??, me estoy haciendo pelotas aunque se me resuelven muchas dudas a la vez :roll: :-? :icon_question:
     
  14. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    no lo se exactamente,supongo, que no habra tanta diferencia entre paises de la ue que con paises de africa o asia o sudamerica que estan siendo expoliados de todo lo habido y por haber.quizas, con paises de la ue sea todo muy similar pero con matices propios de de la fauna y flora endemica de cada pais. aqui en granada no hace mucho, se armo un pollo de mucho cuidado porque un pastor lo pillo el seprona cogiendo manzanilla de sierra nevada. este pastor , la cogia como lo hacia su tatatatatataatattabuelo que eso no pasa nada , coge una poca y ya esta. bueno, a esta criatura le dieron un mal rato del copon , lo citaron en juzgados etc.... al final, como es logico, se ofrecio un abogado para llevarle el caso gratis fijate.... supongo , que todo acabaria bien.. pobre pastor