Caballones: ¿cómo hago caballones? Con una cuerda y un nivel

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por estolonifera, 26/9/12.

  1. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    ¿COMO HAGO CABALLONES?
    Buenas, lo que me ha costado pillarle el truco a este foro, pero al fin estoy aquí.
    En fin, estoy creando una huerta de 4 tablas de 8x24 metros cada una en Murcia y tengo muchas dudas, la primera y por la que necesito especial ayuda es ¿como hago los caballones? he leido por ahi que con una cuerda y un nivel, pero no especifican como. Alguien me puede ayudar, por favor?
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primera Huerta

    Hola: si trabajas en un marco de tablas no necesitas hacer caballones, porque con la cava profunda no hacen falta caballones. Busca en google "parades de crestall" y verás de qué te hablo.
    A servir.
     
  3. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
  4. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi primera Huerta

    hola

    hombre para hacer un cabalonn tampoco hay q estudiar mucho

    1º labras la tierra

    despues depende dde lo recto q te guste, a mi me encantan los caballones con curvas :smile:

    si te gustan rectitos pones una cuerda y la sigues, sino , sin cuerda

    vas llendo hacia atras y vas recogiendo tierra de ambos lados, y caballon :eyey:

    con mas tierra recogida mas grandote :52aleluya: :52aleluya:

    pero sin caballon como te a comentado blas luis se puede cultivar igual o mejor

    saludos
     
  6. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Oleee, muchas gracias. Yo pensaba que con caballones era mejor por el tema de la humedad, así que he pensado probar de las dos formas, una tabla con caballones y otra sin ellos. He estado viendo algunos huertos vecinos y la mayoría los tienen echos a una distancia de unos 50cm entre ellos. Cómo lo veis vosotros?
    Joseman, que alegría de huerta, asi da gusto...
    Muchas gracias a todos, estoy muy perdida, supongo que cuando haga el primero no me parecerá tan complicado, mañana empiezo así que ya os contare
     
  7. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: Mi primera Huerta

    Creo que depende de como vayas a regar y cuanto quieras sembrar.
    Si riegas con goteo lo puedes poner sin caballones y cada gotero donde venga la planta.
    Si riegas a manta pueden plantar en caballones y cerrar con un caballón la parte del terreno que no utilices.
    El método del caballón es el que te han explicado más arriba.
    Procura que el terreno esté nivelado para que el agua corra bien.
    Una cuerda atada en cada punta a un hierro que clavas en la tierra. La cuerda se queda a ras del suelo.
    Avanzas de espalda, echando sobre la cuerda tierra de un lado y de otro.
    Echas dos golpes de un lado y los otros dos del otro lado encima de la tierra anterior para que levante. La tierra que coges debe estar retirada de la cuerda, a más de un palmo.
    Cuando haya hecho todos los caballones cierra los de los extremos para que el agua no pase.
    Esto, como todo requiere mucha práctica, yo llevo más de un año en el huerto y después de hacerlos los repaso para que se quede toda la cresta a la misma altura por que si no mis vecinos (que si son agricultores se rien y me ponen verde).
    Suerte
     
  8. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: Mi primera Huerta

    Por si te sirve de ayuda te coloco esta foto.
    Estos son muy grandes porque son de patatas, pero date cuenta como se cierran en uno de los extremos para que el augua corra haciendo ese y así entra por una punta y va recorriendo todos los caballones hasta la otra punta.

    [​IMG]
     
  9. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Mirando lo que me poneis de las paredes de crestall veo que es con goteo, mi riego es a manta. Y cuando digo tablas me refiero a eras, como lo veis?
     
  10. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Gracias posas, algo parecido es lo que tengo
     
  11. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Quiero plantar coles, lechugas, zanahorias, habas y guisantes, Como de grandes hago los caballones?
     
  12. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Pues vaya, hoy que quería empezar se pone a llover.. con las ganas que tengo de darle a la azada.
    Creéis que es demasiado tarde para sembrar semillas? Debería empezar con plantones?
     
  13. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: Mi primera Huerta

    Puedes poner coles, lechugas, escarolas, coliflores, lombardas... con plantones.
    Las habas que plantes deben ser tempranas (yo he puesto la variedad "luz de otoño"). No tardes en ponerlas. Yo las pongo sin caballón: en un trozo acotado por caballones para regarlo todo hago un pozo de unos 5 dedos, echo basura y la tapo un poco, coloco 4 ó 5 granos en cada pozo y las cubro con tierra (2 dedos) y lo riego todo. Cada pozo a 1 m. o 1,2 m. de otro. Cuando están todas sembradas riego todo el trozo. Si ves que el pocito se seca y la tierra es dura echalé un poco de agua para que la tierra esté blanda y salgan con más facilidad. Te pongo la foto del trozo donde tengo las habas (aunque ahí todavía no están nacidas).

    [​IMG]
     
  14. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: Mi primera Huerta

    Guisantes no he puesto nunca y las zanahorias las puse hace un mes en la cresta de un caballón (te pongo la foto).
    Mira en el sobre de las semillas para ver en que época se platan.

    [​IMG]
     
  15. estolonifera

    estolonifera Aprendiz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera Huerta

    Muchas gracias posas, tienes un huerto muy apañadillo.

    Voy a intentar hacer con las habas como me propones, de lo que he visto por ahí es la mejor idea. Y con los guisantes ya te comentaré, he visto que hay que guiarlos

    A ver si hace buen tiempo y se seca el barrizal que se ha montado para ponerme en marcha.

    Si me van surgiendo mas dudas ya os las iré planteando.

    Gracias chic@s