Caballones: ¿cuándo hacerlos? ¿Cuando la planta arraigue?

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por panem, 15/5/12.

  1. panem

    panem

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castilla y León
    Hola a todos,

    Hace poco me he hecho con un huertecillo a las afueras de mi ciudad.
    Ni que decir tiene que no tengo ni la más remota idea de hortalizas, jardines, riegos, bancales... Por no saber no se ni cómo se coge la azada :smile:

    Tengo unas dudas, que a pesar de leer el foro, no consigo encontrarlas, a ver si me podéis aclararlas:

    He visto que hay varios métodos de plantar, como puede ser bancal profundo y caballones. Me he decidido por caballones.

    ¿Cuándo hay que hacer los caballones? Un horticultor con experiencia me ha dicho que cuando la planta "agarre". Es decir: plantar el plantón (valga la redundancia), y cuando la planta ya haya formado, echar tierra de los dos lados para formar el caballón.

    Inciso: ¿y cómo se cuando la planta ya ha "agarrado"?

    En otros sitios veo que se crea el caballón primero, haciendo los surcos, y luego se pone el plantón.

    ¿Existe algún tipo de método que sea mejor que otro, o son iguales?

    Muchas gracias y saludos,
    panem.
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda sobre caballones

    Hola. Te comento lo poco que se.
    Depende de lo que siembre en él. Hay cultivos que es bueno ir aporcando tierra sobre ellos a medida que crecen. Otros directamente los dejas tal cual después de sembrarlos y para ellos has de hacer el caballón antes.
    Dinos que es lo que llevas idea de plantar y te comentamos ¿vale?.
    En cuanto a saber cuando está la planta agarrada, enseguida te darás cuenta. Cuando transplantas la planta sufre estrés y hay unos días que se pone "pocha". Al cabo de poco tiempo se recupera y empieza a mover, cuando esté agarrada.
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda sobre caballones

    Primero se crean los surcos y en ellos se planta,dependiendo de lo que se plan te claro esta.
    Por ejemplo si plantas patatas es mejor hacer el caballon y plantar en el valle para que cuando crezca la mata puedas usar los montes para arropar las planta,esto se llama aporcar,tambien lo puedes usar con habas ,puerros ,etc.
    Si vas a regar por goteo es mejor que niveles el terreno ya que asi expones menos superficie del huerto al sol y asi evitas la evaporacion del riego.
    Y por ultimo te aconsejo que si vas a empezar un huerto lo hagas con bancales y de una forma ecologica ya que los bancales dan menos trabajo (menos al crearlos) y recojeras mejores cosechas y ecologico por que si no al final estaras tomando los mismos venenos que en las verduras que compras y tambien el huerto tendra mas gastos.
    Planteatelo bien y bienvenida la maravillosos mundo del huerto.Un saludo.
     
  4. panem

    panem

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Duda sobre caballones

    Gracias por vuestras respuestas.

    En principio, este año descarto poner bancales. Tal vez el que viene.

    Voy a plantar de todo: cebolla, calabacin, patata, pimiento, judia, zanahoria, berenjena...

    Ayer estuve plantando pimiento sin hacer el caballón primero.

    El riego le voy a hacer por inundación.

    Saludos.
     
  5. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre caballones

    Los bancales ó caballones son necesarios para aislar el tallo de la planta del agua, pues en algunos casos o en casi todos si la planta se moja el tallo, se pudre y muere., Se pueden mojar alguna vez ó al riego pero poco tiempo.

    Cebollas: necesita bancal aunque mas pequeño que las patatas, PATATAS : Caballon grande pues te facilita la extraccion de los tuberculos.

    El pimiento es muy delicado y si no le pones caballon aunque este lo requiere altiplano..se te pudre la planta si se moja repetidas veces el tallo.

    La berenjena igual al pimiento

    La zanahoria sin caballon va bien, pero a la hora de sacarlas no salen bien

    Ya te daran mas informacion los sabios del lugar.
     
  6. panem

    panem

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Duda sobre caballones

    Gracias Tuareg por responder.

    No digo de no hacer caballones, sino formar estos cuando la planta agarre.

    Esto es lo que me habían comentado.

    Saludos.
     
  7. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre caballones

    Desde siempre se han hecho los caballones y luego se ha plantado.

    suerte con tu huerto, Panem
     
  8. panem

    panem

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Duda sobre caballones

    Bueno, pues lo hare así.

    Esta tarde haré los caballones para los pimientos ya plantados.

    Muchas gracias.