Cabañuelas de agosto: información

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por melampo, 2/8/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    gracias pipsi;)
    glubs!jejejajajeje
    si, si pues me ha parecido super gracioso pero despues de la bronquilla de jesus mejor no comento nada más...
    anda anda melampo disfrazate y mandanos las fotos!:smile:
    ciao
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Sí , pués me pillo de vacaciones y tampoco lo leí, pero por si las "fly" :53silbando: me abstengo ha hacer ningun comentario. Pero melampo sigo pensando, como cuando crei que era de BIN LADEN ten cuidadin no te vayan a linchar que hay (como dicen en mi tierra.:Gente pa "to" y pa "resfriao"):24revolcado::beso:
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Bueno, pues siguiendo con este hilo, hoy en mi pueblo el tiempo anda algo revuelto hemos tenido viento, nubes altas, nubes bajas y parece que esta tarde va a llover algo o alguna tormenta, esto quiere decir que el octubre tendremos tiempo similar, si es así, nos traerá agua, espero que si, y esperaremos también el día del retorno de la de Octubre.
    Bueno os prometo fotos del disfraz, ya que ha levantado tanta espectación. También pondré fotos de los desfiles, de la entrada mora y cristiana, de la guerrilla y de la embajada, para que todos conozcais los moros y cristianos.
    Os mantendré informados, vamos todos ello si no me linchan el primer día.
    ;)
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Que noooo, que el tiempo que esté haciendo hoy por tu zona es lo que se supone hará en el mes de marzo, mira...

    1 de agosto....enero
    2 " " ....febrero
    3 " " .... marzo
    4 " " ....abril
    5 " " ....mayo
    6 " " .... junio
    7 " " .... uffff....cualquiera sabe...En tus manos lo dejo melampo

    Saludines
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Mercedes, si yo lo único que quiero es que llueva en mi pueblo y lluevia en abundancia, que estamos sequicos y esta todo lleno de polvo, los pocos arboles que hay no tienen color ninguno, que llueva y se limpie la atmosfera.
    El lunes hare una oración especial, cuando me "revista", para que llueva, aunque mas de uno prefiera que me parta un rallo. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    ¿Alguien sabe qué es lo que se supone que hará este agosto?
    Lo digo por la temporada de setas... tendría que llover un poquillo o no vamos a coger un triste rovelló este año :(
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Mercedes pero algunas cabañuelas lo hacen cogiendo el 1 de agosto para agosto el dos como septiembre y octubre como el dia 3.
    Mira encontré sto en la red
    Es el tiempo en agosto del año pasado.
    Las cabañuelas forman parte de los presagios o augurios que se utilizaron como medio de predecir el tiempo atmosférico. Fueron de uso más o menos generalizado hasta los años 40 del presente siglo y sustituidas en buena parte por el almanaque zaragozano. Las cabañuelas se basan en largos siglos de observación y comprobación de los fenómenos atmosféricos llevados a cabo por gentes que conocían y dependían del cielo.
    1 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de AGOSTO: Mañana fresca, por la tarde nublado y muy nublado por la noche. Nubes negras hacia las 21h. Entran por sur y oeste.
    2 de Agosto de 2005: Corresponde el mes de SEPTIEMBRE: Mañana fresca, a medio día muy nublado. Nubes por Sur y Norte, Poniente mas despejado. A las 18h, descarga lluvia buena sin pedrisco 10/15minutos. Por la noche parcialmente nublado y fresco.
    3 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de OCTUBRE: Por la mañana algo de rocío. Calor sin exceso. Por la tarde algunas nubes a Levante. Buen tiempo. Seco.
    4 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de NOVIEMBRE: Fresco por la mañana y noche. Al medio día calor aunque moderado. Ligera brisa de Levante. Buen tiempo, seco y despejado.
    5 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de DICIEMBRE: Calor, seco y despejado.
    6 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de ENERO: Calor, seco y despejado.
    7 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de FEBRERO: Calor fuerte, seco y despejado.
    8 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de MARZO: Todo el día nublado. Calor. Algunas gotas.
    9 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de ABRIL: Todo el día nublado, calor pegajoso, algunas gotas por la tarde. Hacia las 21h. mucha niebla y brisa del sureste.
    10 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de MAYO: Calor intenso. Nubes. Por la tarde nubes por poniente. Truenos lejanos. Algunas gotas dispersas.
    11 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de JUNIO: Calor. Nubes. Ligera brisa de sureste.
    12 de Agosto de 2005: Corresponde al mes de JULIO: Calor moderado. Nubes. Fresco por la tarde noche.
    ARRIBA ^
    Les Retornades
    13 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de JUNIO: Calor. Despejado. Fresco por la tarde noche.
    14 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de MAYO: Calor. Despejado. Fresco por la tarde noche.
    15 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de ABRIL: Calor Suave. Despejado. Fresco por la tarde noche.
    16 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de MARZO: Calor. Nublado. Fresco por noche.
    17 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de FEBRERO: Calor. Nublado. Hacia las 15h. truenos y cuatro gotas. Muy nublado por la noche, Lluvia intermitente hacia las 11. Truenos
    18 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de ENERO: Calor. Algo Nublado por la tarde.
    19 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de DICIEMBRE: Calor húmedo. Por la tarde noche lluvia y truenos
    20 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de NOVIEMBRE: Refresca, nublado.
    21 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de OCTUBRE: Refresca, viento
    22 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de SEPTIEMBRE: Calor moderado, ligera brisa, refresca por la noche.
    23 de Agosto de 2005 : Corresponde al mes de AGOSTO: Calor, refresca por la noche.

    Esther En el calendario zaragozano creo que se basa en las cabañuelas pone que
    apartir del dia 16 de agosto habra vientos de cierta violencia y lluvias tempetuosas. los chubascos avanzando desde el oeste hacia el interior localmente fuertes a partir del 23 tambien dá humedad y agua pero con temperaturas altas y a partir del 31 buen tiempo y calor pero con tormentas an las zonas montañosas.
    !Que bonito este tema ¿verdad?!!
     
  8. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Qué lio, entonces... ¿Cómo es del 1 - Enero? o como explica dominique del 1 agosto????? :icon_rolleyes:

    Alguien tiene alguna experiencia con esto?
    Desde luego por aquí por Cádiz, ayer y hoy (correspondería a Abril - Mayo) por la mañana parecía que iba a llover por la mañana, ahora no hace un sol de espanto.
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Hola. Rescato el tema para ver si alguien ya ha sacado sus conclusiones para el 2007.
    Yo he ido haciendo mis anotaciones, según el método que sugiere Dominique y según el de Mercedes. La verdad es que me he hecho un poquillo de lío debido a que realmente no sé cual de las dos va mejor encaminada:37besosellasel: y dependiendo de la teoría que cojo me sale un pronóstico u otro.:boxeo: Claro que, pensándolo mejor....cogeré el que mejor vaya a mis intereses...:99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas:
    Saludines...resfriadines:sorprendido:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Yo sigo las cabañuelas de Monovar que pertenece a la provincia de Alicante por lo tanto las que creo yo mejor me van a venir.
    Yo donde me lio es en las retornadas porque habria asi dos posibilidades para un mismo mes. ¿Cual de las dos fechas hay que tomar en cuenta?
    Para que se entienda mejor:
    El dia 9 de agosto creo que corresponde al mes de Abril y el dia 15 de agosto tambien, estas fechas aparecieron en este mes de agosto, climatologicamente hablando, totalmente distintas. A ver si alguien nos lo aclara
     
  11. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Pues según mi abuela, el 1 de agosto sería enero, el 2 febrero...así hasta el 12. El 13 sería diciembre, el 14 noviembre, etc. Es decir, primero en orden, y luego para atrás. Las cabañuelas acabarían el 24 de agosto.

    Yo no las he ido anotando, pero según me ha dicho ella, "las cabañuelas se han vaciado", es decir, que llovió cuando no debía en agosto, y por lo tanto nos espera otro añito seco. No sé en qué se basa para decirlo, pero al parecer en abril lloverá poco o nada, al menos por mi zona.

    Esto de las creencias populares es lo que tiene, que en cada sitio hay variantes, y los que no sabemos nos hacemos un lio.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Aqui en Calpe nos llovio el dia 7 de agosto por lo que esperamos segun las cabañuelas de Monovar un mes lluvioso.
    Si observais la fecha del 1 de agosto del 2005, para el mes de agosto del 2006 predice muchas nubes,mañanas frescas etc....pues como que se esta cumpliendo. Hemos tenido muy poco dias con ese sol abrasador caracteristico, en cuanto empezó agosto lo premodiminante durante el mes es como señala.
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    hola Dominique. no conocía esto de las "cabañuelas" pero sí un refran frances que dice "los días entre Navidad y Reyes indican el tiempo de los 12 meses" un año por curiosidad lo apuntamos y nada de nada. a ver si me acuerdo y lo apunto otra vez este año. gracias por tus explicaciones sobre el calendario zaragozano. no lo había leido y hace un mes hice la pregunta ... y nadie me contestó:( :( :( Fuí al corte ingles pero todavía no lo tenían. ¿sabes cúando está a la venta? ¿ conoces el almanach Vermot? me da que es lo mismo que el zaragozano. este año he plantado parte de las fresas en cuarto creciente y otras mas tarde. pues las primeras estan preciosas y las otras estacionarias. Hasta luego
     
  14. elbuitrago

    elbuitrago elbuitrago

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: las "cabañuelas" de agosto.



    El meteorólogo huertano

    José Buitrago, 'El Cabañuelo de Mula', predice el tiempo con un 90% de fiabilidad y en lo que va de año ha acertado en todos sus pronósticos

    NOEMÍ NAVARRGO. El muleño José Buitrago Gutiérrez lleva gran parte de su vida dedicado al estudio del tiempo futuro a partir de largos ciclos de observación del comportamiento de los fenómenos atmosféricos durante los primeros días del mes de agosto, así como de animales y plantas, y sus previsiones han sido publicadas en un cuadernillo con muy poco margen de error en sus predicciones. Su índice de aciertos alcanza el 90% en periodos de lluvias, frío y calor.

    Gran observador de la naturaleza, el cielo y el comportamiento de animales y plantas, José Buitrago Gutiérrez ya es conocido en toda España como 'El Cabañuelo de Mula'. Sin consulta alguna a centros meteorológicos, satélites, aparatos electrónicos o instrumentos sofisticados, este murciano predice el tiempo a través de largos ciclos de observación y la comprobación de los fenómenos atmosféricos durante los primeros días del mes de agosto, y con ello consigue adivinar qué tiempo hará a medio y largo plazo. De hecho, en lo que va de año ha acertado en prácticamente todas sus predicciones.

    Desde muy joven es un fanático de las cabañuelas y le interesaban mucho los fenómenos de la naturaleza. Nació en una zona rural, donde veía a su padre y a su abuelo predecir el tiempo atmosférico y casi siempre acertaban, por lo que le "picó el gusanillo" y comenzó él mismo a trabajar en este tipo de cambios con sus propias teorías, dedicándole a esta tarea mucho de su tiempo libre y cuyos resultados fue anotando en su bloc durante casi treinta y cinco años. Con esos datos, hace cuatro años publicó un cuadernillo con sus propias previsiones, que ha ido aumentando con el tiempo en el número de aciertos: comenzó con una fiabilidad de predicción del 65% y en la actualidad supera el el 90% en la previsión de fenómenos como lluvia, frío y calor.

    Quiere inculcar a los jóvenes este método y explica que entre los veinte y veinticinco años es cuando empiezan a interesarse por él, sobre todo canarios, valencianos y catalanes, hecho que queda demostrado en los foros y blogs que circulan por la Red sobre las cabañuelas y su método.
    "Toda esta información del mes de agosto de cada año puede variar", explica Buitrago, ya que se obtiene de signos universales a los que se necesita dedicar una atención muy continua y, cada día corresponde a la meteorología que el año siguiente tendrán cada uno de sus meses.
    Otras herramientas utilizadas para este control pueden ser las plantas y los animales. Por nombrar alguna, en la huerta de Murcia hay una planta que informa con mucha precisión de la cosecha de cereales y frutas. Según se encuentre la planta, 'El Cabañuelo' explica que la cosecha será más o menos abundante en ese año y en esa zona. Con estos datos y la suma de otras especies y árboles se llega a una lectura concluyente.

    Otra información muy fiable para predecir tiempo es mediante la observación de los animales, sobre todo las hormigas y las aves migratorias. Con esta suma de datos y la observación de cada día y noche del mes de agosto, aparte de algunas otras señas específicas durante el resto del año, se consigue prever el comportamiento atmosférico con muy poco margen de error.

    Algunas de las muestras fiables de las predicciones de 'El Cabañuelo' son los terremotos de Mula y Bullas o las inundaciones en zonas puntuales de la Península.

    Buitrago utiliza un dicho que oía en boca de su abuelo, "está escrito en el cielo todo lo que pasará en el suelo", puesto que, según él, hay infinidad de lecturas en los signos del cielo, por ejemplo en las puestas de sol, las formas de las nubes o el color que tienen éstas durante todo el día.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: las "cabañuelas" de agosto.

    Hola


    yo voy a aportar mi granito de arena, sobre estás tontás ...


    "Calendario Zaragozano; frío en invierno y calor en verano"


    Y que no falla, oye ... acierto al 100% ...



    Saludos