Cabañuelas: definición de qué es

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por Laurixi, 30/7/10.

  1. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola foreros:adios:
    Supongo que muchos de vosotros sabeis lo que son las cabañuelas:icon_rolleyes:, pero pongo una breve definición para aquellos que no lo sepan.
    Las cabañuelas son una serie de métodos tradicionales basados en la observación utilizados desde tiempos inmemoriales para obtener una previsión del tiempo a largo plazo:99993paraguas: :94congelado: :sol-brillante: :happy:
    Estos métodos son diferentes dependiendo de la zona geografica en la que nos encontremos y de la cultura de la sociedad que allí habita.
    Es importante tener en cuenta todos los mensajes ocultos que la naturaleza nos envia, bien sea la dirección del viento, la forma de las nubes, las precipitaciones o el comportamiento de animales y plantas e incluso los indicios de los objetos cotidianos.
    Quizás sean métodos carentes de fundamento cientifico, pero lo utilizaban nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos y los abuelos de nuestros tatarabuelos.
    Puede que este basado en supersticciones y actualmente mucha gente piensa que solo sirve porque queda bonito como todas aquellas leyendas que cuentan los viejos del pueblo, pero yo creo que este metodo tiene mucho de cierto:

    Aquellos que dicen que carece de fundamento cientifico supongo que olvidan que el metodo cientifico se basa en la OBSERVACIÓN, y es eso precisamente lo que hacian nuestros antepasados.
    Después hay que comparar datos, y esto es lo que hacian con los siguientes meses del año.
    Por último hay una parte muy importante que siempre se nos olvida cuando hablamos de ciencia : LA INTERPRETACIÓN DE DATOS.
    Ahora bien, el metodo varia de una region a otra, pero ¿acaso no varia también el clima???
    Y en cuanto a aquellos que dicen que dicen que las cabañuelas se equivocan, ¿no se equivocan también los meteorologos que trabajan con el meteosat???

    Después de este discursito ¿¿¿no podríamos llamar ciencia a esto de la cabañuelas???;)

    Bueno a lo que iba. El problema es que la tradición se pierde:( y por eso escribo este post. Me gustaria que los que sepais algo sobre cabañuelas y sus metodos interpretativos comentara aquí como lo hace, ya se que puede variar, pero otro de los elementos del metodo cientifico es la prueba de hipótesis no???
    :beso: Saludos a todos
     
  2. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CABAÑUELAS

    Ah se me olvidaba,:icon_rolleyes:
    En Sudamérica creo que se hacen en Enero. Aquí en España se hacen en Agosto, por lo cual están a punto de empezar;)
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: CABAÑUELAS

    Saludos LAURIXI :beso:
    Por aquí por mi zona, o por lo menos por Andalucía, yo sé que se utiliza el método. Cuando he tenido ocasión he prestado atención: aquí sopla mucho el viento de levante y, según las Cabañuelas, si las abejas hacen las colmenas hacia el oeste o el sur.... es que esa temporada va a hacer bastante viento de levante. Y a mí me han dado el verano :13mellado:
    Estoy de acuerdo con tu reflexión :5-okey:
     
  4. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CABAÑUELAS

    Interesante lo de las abejas:sorprendido: reinatoda. Existen otros indicios para prever el tiempo como la aparición de alujas (esas hormigas aladas) o de unos pobres escarabajillos rojos que acaban ahogandose en los lugares encharcados:99993paraguas:
    Es muy interesante como los animales predicen el tiempo:razz:
    Sin embargo lo que no conozco son los métodos atmosféricos usados en cabañuelas, por ejemplo el significado que tiene que viento sople hacía el oeste, que haga solano, que el sol se ponga rojizo al ponerse, que llueva. Tengo entendido que la lluvia en cabañuelas no significa que ese mes vaya a llover:-?
    En fin, me gustaria que siguieseis contando:happy: