Cacao y cafeto: ¿es posible hacer un bonsái de cacao o de café?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por pedro225588, 11/8/10.

  1. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues eso, que si se puede hacer un bonsai aunque sea grande de cacao o de café.
    :11risotada:
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Yo soy novato en esto, pero hasta ahora lo que he aprendido es que se puede hacer bonsái de casi cualquier planta y árbol. Y el cacao y el café según he leido son árboles (no estoy seguro), a si que se podrá...

    Lo que no estoy seguro es si con una semilla de café que venden para moler valdrá... A ver que dicen los expertos!!


    Saludos!! ;)
     
  3. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Ojalá valga, tan solo por oler el árbol ya lo tendría, me interesa este tema también, dejemos contestas a los expertos :smile:
     
  4. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    buldoger las semillas de cafe si estan tostadas no valen, tienen que estar sin tostar, pero eso no es problema, aver si hay por aqui hay algun experto.
     
  5. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    no soy experto pero cualquier planta con tronco leñoso se puede hacer bonsai
     
  6. Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    no estoy deacuerdo con eso, puesto que hay especies que soportan muy mal los trabajos a los que hay que someter un arbolito para que sea bonsai (vease poda tanto de ramas como de raices, pinzados, alambre...), y por lo tanto no son aptas.

    Otro aspecto son las que comenta el autor del post, en mi opinion la hoja es muy grande para llegar a tener un bonsai bien formado a un tamaño mas o menos apropiado, y otro aspecto es que no sé que tal reducen sus tamaño con los trabajos de poda, pinzado y defoliado si es que los soportan bien. para aclarar esto tendria que explicarlo algun entendido en estas especies.

    Pero lo mas importante, es que estas especies son tropicales, las zonas en las que se dan son zonas humedas y con buena temperatura, y Salamanca no creo que sea muy tropical ^^, por lo que tendrias que tomar precauciones.
    Mirando asi por encima no es facil ver fotos de bonsais de esas especies, por lo que sin ser un experto deduzco que de ser posible hacer bonsais con ellas no sera muy facil.

    pero si te gustan esas especies y tienes donde plantar no quiero desanimarte.
    saludos!
     
  7. Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Saludos a todos. En realidad casi cualquier planta puede ser cultivada en un tiesto o maceta, pero hay que destacar que no todas las especies de árboles necesariamente sirven para transformarlos en bonsais.
    Para que una especie sea apta para transformarla en bonsais, se toman en cuenta ciertas caracteristicas del arbol como por ejemplo: ramificación, tamaño de las hojas, follaje, si es caducifolio o perenne, crecimiento apicial, etc.
    En el caso de las especies de hojas grandes como el cacao, el mango y otros árboles, el resultado como bonsai deja mucho que desear ya que no son árboles que ramifican demasiado y sus hojas son muy grandes.
    Cuando se trata de pinzar estos arboles muchos no responden bien a este o tardan mucho en lograr nuevos brotes. Con el defoliado ocurre igual. Por mas que se podan las hojas la disminución del tamaño de las mismas es mínimo o nulo, por lo que en conjunto se logra mas el aspecto de un pequeño arbusto mas que el de un árbol en miniatura.
    Estos árboles es mejor plantarlos en macetas pero como arbustos, no como bonsais.
     
  8. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Por el tema de proteger no hay problema, seria en interior,pero teneis razon las hojas son demasiado grandes para poder hacerlo y que quede bien.


    Y respecto a lo de ponerlos en macetas o macetones, en interior claro está, habria la posibilidad de que algun dia daran fruto? creo que no, pero por preguntar...

    saludoos
     
  9. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Buenos los que responden después de mi tiene razón por los de las hojas pero pedro225588 porque no te arriesgas, tomas decisiones ,llegas a tus conclusiones , tomas un nuevo reto y después comentas que paso
     
  10. Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Pedro, como lo dice Spike y lo digo tambien yo ahora, arriesgate. En el mundo de las plantas nada está dicho y a veces es solo arriesgarse y probar.
    A mi por ejemplo me han dicho una y mil veces que la Ceiba es imposible o dificil de hacer bonsai pero sin embargo lo he tomado como reto personal y lo lograré no se como jajajaja.
    Intenta, nada pierdes.
     
  11. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Teneis razon¡,noporque no se haya hecho no se puede hacer, voy a probar, y desde este post ire subiendo fotos de los progresos, quizas dentro de 10 años pueda subir la foto del bonsai ya terminado, aun que lo dudo, pero ire subiendo los progresos.
    saludoos
     
  12. VuelaentuMente

    VuelaentuMente

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Al final, ¿que harás?
    ¿Escoges café o cacao?
    ¿Y de donde tienes pensado sacar la semilla sin tostar?
    Saludos.
     
  13. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    Hola, intentare hacerlo de los dos aunque de cacao sera dificil
    Semillas de cafe sin tostar ya las tengo, y las de cacao, una forera me va a mandar el fruto del cacao entero fresco.
     
  14. Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    mi recomendacion es que, si te gustan esas especies, y te ves con ganas que te arriesgues con un par de semillas a cultivarlas como bonsai, pero que te dejes varias con idea de cultivarlas como arbustos, ya que asi tienen muchas posibilidades, y no porque no sirvan para bonsai ya no tienen valor. ojala tuviese yo un terrenito para plantar arboles jejejeje, como me lo pasaria ^^.
    pues eso que si tienes sitio y te gusta animate.
    saludos!
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Es posible hacer un bonsai de cacao o de café?

    :meparto: :11risotada: :mrgreen: :smile:

    hombre...terminado...seguro que no,pero espero y te animo a que nos enseñes un bonito prebonsai de cacao o de cafe,dentro de 10 años,haz caso a ls demas,tomatelo como un reto y consiguelo,no tiene el porqué de ser un arbol de los de exposicion,con 20000000 millones de diminutas hojitas,pero hacerlo tu mismo hará que lo aprecies mas.