Cachorro con carácter fuerte

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Duathor, 22/4/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Hoy he ido al veterinario a que le pusiera a mi cachorro de 2 meses la segunda vacuna. Me he encontrado a la novia de mi hermano y a su perra, que también tiene dos meses (su perra y mi perro son amigos desde ayer). Y bueno, los pusimos a los dos en la mesa del veterinario, y en un momento dado, mientras jugaban, mi cachorro le ha gruñido fuerte.

    Lo suficientemente fuerte para que el veterinario se girara y preguntara quién había gruñido de esa manera. Y en cuanto le dije que había sido el mío... me dijo que si el perro ya se comportaba así con dos meses, que convendría, más en este caso, estar muy ''encima'' del perro, educarlo desde ya.

    Por supuesto, será eso lo que haga. Ya lo he hecho con mis otros dos perros. Pero quería saber una cosa: este cachorrito no ha estado con su madre. Las de la Protectora lo cogieron aún con el cordón umbilical al lado de un contenedor de basura. Su madre (la del perro) no ha podido enseñarle nada. La pregunta es: yo tengo una perra de 3 años; ha enseñado a mi perro Bluss (que ahora tiene 8 meses) a morder flojo y estar tranquilo; ¿podría enseñarle lo mismo al pequeñajo?

    No es que sea agresivo (un cachorro no puede ser agresivo, pienso). De hecho, se deja coger por cualquier persona, y con los perros se lleva bien. Pero si le hacen un poco de daño (jugando) entonces sí que hace el intento de atacar.

    Y otra cosa más: ¿cuándo detener un juego? Es decir, ¿cuándo un juego deja de ser juego para convertirse en pelea o en dominación?

    ¿Hay algún libro que sea realmente práctico, para enseñar al cachorro desde pronta edad?

    Muchas gracias, y un saludo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cachorro con carácter

    De carácter... casi agresivo.
    Escribo estas palabras con lágrimas en los ojos. Quentin nos ha gruñido y ha mordido (bueno, ha dado un aviso) a mis dos perros (Bluss y Lola), sólo cuando mis perros querían dormir con él en la misma cama.
    Sólo tiene dos meses.

    Yo quiero muchísimo a Quentin, pero no me veo capaz de educar a un perro con este carácter, porque cuando un perro te muerde o te da un ''aviso'' te tienes que mantener firme y tranquilo. Yo estoy llorando, y eso es debilidad para ellos, y eso es lo que les hace ''crecer'', y aumentar su ''dominio''.

    Voy a hablar con la chica de la Protectora a ver si me dan alguna solución, no sé, a ver si a ellas también les hizo lo mismo o no sé. Si no la hubiera, adoptaría a otro perro, pero hembra.
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cachorro con carácter

    No sé si el problema del perrito es que no ha podido criarse con su madre y que por eso tiene un carácter difícil, lo que sí sé es que tú tienes un problema.

    Ni si quiera te estás proponiendo una solución, te ves incapaz de criar y educar a un perro especial y lo primero que piensas es en deshacerte de él, o sea, la ley del mínimo esfuerzo y al perrito que le den, y eso que le quieres mucho....

    Cuando se adopta un animal es como cuando se tiene un hijo, no sabes cómo va a ser, si te va a dar más satisfacciones que disgustos y hay que aceptarlo así, tal y como viene y si tiene dificultades superarlas, buscar alternativas, lo que sea antes de cambiarlo por otro como si fuera un par de zapatos.

    Por cierto, te has parado a pensar que quizá el perrito, perdón, la perrita nueva puede tener mal carácter también? y en ese caso qué hacemos?, le proponemos a la protectora que les pase un test de personalidad a todos los cachorros adaptado a tus gustos y necesidades o mejor.... te hacemos un test a ti?

    Llorando, estás llorando? imagínate lo que llorará el pobre cachorro cuando le dejes otra vez en la protectora y se vea en un lugar extraño con otros perros a los que no conoce, sin el calor ni el cariño de un hogar. No me das ninguna pena, me da pena el pobre animal que ha tenido la mala suerte de caer en tus manos.

    Asume la responsabilidad que contrajiste cuando le adoptaste, busca información, ayuda, lo que sea y de paso que le das una educación al perro dátela a ti misma y aprende lo que es la RESPONSABILIDAD.

    Saludos.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cachorro con carácter

    Oh Dios mío!!
    Mira, no me conoces lo más mínimo para tratarme así. Así que no te voy a permitir ese trato. Primero, respeto, y luego todo lo demás, PORQUE YO NO ME HE METIDO CONTIGO, de acuerdo?
    Tengo 3 perros con este, uno adoptado hace seis meses de la protectora, una que me dieron con 6 meses que la tenían atada a una correa llena de pulgas y garrapatas y sin ningún cuidado, y este cachorro de dos meses.
    Toda mi vida he tenido animales, y voy a cumplir 25 años. Me conozco bien y sé que yo no voy a ser capaz de educar a un perro agresivo. Y créeme, conozco a muchas personas que tampoco lo están.
    Como dije, quiero muchísimo a Quentin. Pero cualquier perro no es para cualquier persona. Y considero que Quentin es para una persona que entienda bastante sobre la educación canina, que le pueda dar lo que yo no sabría darle.

    Este perro no ha pasado la sociabilización primaria (desde que nace hasta los dos meses), por lo tanto, su madre no ha podido enseñarle lo básico de ser un perro.

    Que no te doy ninguna pena? Acaso te he pedido que la tengas?

    Es increíble....

    Si hubiera alguna solución, entonces iría adelante. Por eso quiero hablar antes con la Protectora, antes de decidir nada.
    Porque ya no se trata sólo de mí o de mis perros, se trata de que hemos ido al veterinario y cuando le puso la vacuna se giró para morderle. Se trata de que ayer le gruñó a mi sobrina de 2 años.

    Ojo, no le estoy tachando de agresivo. Puede ser, y es, un perro muy bueno. Ayer jugó con la perra mi hermano, y se dejó coger por todos. Pero hoy.... nos ha sorprendido.
     
  5. Re: Cachorro con carácter

    Chicas, creo que es necesario intentar neutralizar los ataques.

    Entiendo tanto la posición de Mishkina, como los argumentos de Duathor. Ambas tienen razón a su manera, pero siempre hay un punto medio afortunadamente y más en este caso.

    La mayoría de las problemáticas caninas tienen solución, solo hay que orientarse con personas que saben del asunto, y por supuesto, tener la intención y el compromiso de hacerlo, de sacar adelante ese proyecto.

    Mónica, yo te diría que antes de tirar la toalla con Quentin intentes documentarte al respecto, aqui hay varios foreros que saben muchísimo, como Deva Silvestre y otros tantos, que siempre son muy generosos en dar sin reservas sus aportes. La opinión de las personas de la protectora también es muy importante.

    Pero lo más importante es que tu estés dispuesta a darle la oportunidad a Quentin de salir adelante, porque devolverlo ahora podría significar su muerte, eventualmente.

    Yo no puedo ayudarte mucho pues a mi me pasó lo contrario, de una perrita que me dejaron tirada con el cordón umbilical, pero ella era sumisa en extremo, y de una timidez casi incapacitante.

    Espero que todo esto se solucione de buena manera y que todos queden tranquilos.
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cachorro con carácter

    Oh my god!!!!

    Mónica, dime en qué te he faltado al respeto, en qué me he metido contigo.... No he hecho otra cosa más que dar mi opinión siguiendo tus argumentos. Que no te guste que te contradigan es otra cosa.

    Yo no te conozco ni tú a mi, y tu "currículum" en cuanto a ayuda a los animales es ridículo comparado con el mío, tu tienes 25 años y yo 44.... aunque solo sea por eso he visto mucho más que tu, tanto como "propietaria" como voluntaria en dos protectoras, empezando por ahí.

    Yo también tengo un perro, y a la edad del tuyo también me gruñía y una vez me mordió y no me eché a llorar, ni, por supuesto, se me pasó por la cabeza ni por lo más remoto devolverlo. Me puse firme, seria y cada vez que hacía algún amago de gruñir o morder le decía un "no" seco y le miraba fijamente, me ponía delante de él mostrándome fuerte y se le pasaron las tonterías....por favor, un perrito de dos meses que no pesaría ni tres kilos me va a amedrentar? ni que fuera un pitbull de 70 kilos!!!! y tu crees que por comportarse así es un perro agresivo??!! dices que no, que no lo es, pero que "casi" que es muy bueno pero que os ha sorprendido? y por un par de "fallos" en su conducta, y hablamos de un bebé, te desesperas hasta el punto de pensar en devolverlo?? Aclara primero tus ideas y después hablamos.

    Precisamente porque el cachorro ha tenido unas carencias y está en la mejor edad, es hora de socializarlo, de educarlo, de coger las riendas y hacer de él un perro feliz. Creo que tienes prejuicios porque es huérfano y te falta valor o que tienes un exceso de comodidad, nada más.

    No querrás dar pena, no, pero lo primero que haces es decir que nos escribes con "lágrimas en los ojos" no dices que estás preocupada, o que estás buscando información y no la encuentras. Creo que estás buscando una justificación ante una postura cómoda y el resultado de ésta, devolverlo como si fuera un paquete y eso, como bien dice Angela Tatiana, seguramente significará la muerte del perro porque si tú lo deshechas y vuelve a la protectora, sin una atención adecuada a su "problema", irán pasando las semanas y los meses y se convertirá en un verdadero perro agresivo que acabará sacrificado.

    Efectivamente, como dice Angela, busca una solución intermedia, infórmate por profesionales, lee, consulta y hazlo ya, deja de llorar e intenta ayudar al perro.

    Bastante tiene el pobre cachorro con que algún desalmado le separara de su madre y lo dejara tirado en la calle recién nacido para que ahora no le ayudes tú. Piensa primero en él, que es el más desvalido, y devuélvele la oportunidad de ser feliz, esa oportunidad que le quitaron al nacer, comprométete con él como él hubiera hecho contigo.

    Ya sabes.... "él no lo haría".
     
  7. Re: Cachorro con carácter

    Ese pedazo de perro enfurecido, con sus dos meses de vida, radical donde los haya...No puedo imaginar el ataque. Los destrozos. El trauma.
    Cuando salgas del estado de choque, al tajo.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cachorro con carácter

    Duathor, no te desanimes tan pronto.

    Yo recogí a Brad (mestizo de pastor alemán con vaya usted a saber qué), con cuarenta y cinco dias. Sencillamente lo habían abandonado y fue un amor a primera vista.

    Ya con cuarenta y cinco dias, te gruñía e intentaba morder si le ponías la mano en el lomo. Es un depredador nato, me ha matado un corderito y herido un pavo, perseguía todo lo que se le ponía en movimiento delante.

    Me puse en contacto con un adiestrador canino y aprendí con él como erradicar comportamientos. Hoy dia tiene dos años; sigue con su instinto predador y persecutorio, pero sabe que cuando le digo que pare, debe parar.
    Se ha convertido en un super perro, me sigue con adoración, se lleva bien con el otro perro que tengo (y eso que al principio hubo problemas jerárquicos que solventaron ellos mismos), ha jugado con mi nieto sin problemas y no ha vuelto a hacer amagos de ningún tipo de agresividad hacia nadie.

    Llegamos a la conclusión de que el problema de Brad de cachorro, era de pura inseguridad, mal lo debía haber pasado ya con cuarenta y cinco dias.

    Te quiero decir con esto que vale la pena intentarlo, no tires la toalla, y date y dale una oportunidad.
    Si te interesa la opinión del profesional que adiestró a mi perro, mándame un privado y te paso el teléfono.

    Venga, ánimo que es muy pequeñajo y se puede reconducir con toda seguridad.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cachorro con carácter

    He hablado con la Protectora.
    Hemos quedado en que un adiestrador vendrá a verlo. Tiene 2 meses, y mi perro Bluss con dos meses era totalmente distinto a como es hoy que tiene 8 meses...
     
  10. Re: Cachorro con carácter

    Mónica, que buena noticia.

    Aprovecha para solucionar todas tus dudas con ese adiestrador, y ten en cuenta que si bien Bluss era muy distinto, Quentin puede llegar a ser tan bueno o más que Bluss, ten confianza e inicia el adiestramiento con toda la certeza que eso es lo indicado y que dará buenos resultados.

    El caso que cuenta Moscosqui es solo uno de muchos casos de éxito, y es para demostrar que si se puede.

    Te deseo mucha suerte, y espero que nos sigas contando como avanza todo el proceso.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cachorro con carácter

    Ya he hablado con el adiestrador. El jueves hemos quedado. A ver qué tal.
     
  12. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cachorro con carácter

    Antes que nada, no te desesperes... Es pequeño aún... No estás tratando con un perro adulto que se ha comportado así toda la vida, es un cachorro, está probando los límites y quiere ver hasta dónde puede llegar.
    Aún estás a tiempo de corregir esos comportamientos y si bien ya de por sí parece que es un perro dominante, verás que el adiestrador te ayudará a controlarlo.
    Con respecto a los otros perros, qué hicieron cuando Quentin no les permitió dormir allí?
    Una de mis perras me ayudó muchísimo con una cachorra terriblemente mordedora y de mal carácter. Esa se había criado hasta los dos meses con sus hermanos (que huían de ella), su madre y mis otras dos perras. Luego se fueron sus hermanos, y quedó con la madre y las "tías"... Pero nos mordía a todos, nos gruñía mucho y era imposible de manejar.
    A fuerza de paciencia y disciplina aplicada por una de las perras adultas, acabó aprendiendo que había que seguir las reglas.
    Ánimo, ya verás que no es imposible.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cachorro con carácter

    Mis otros dos perros se alejaron... Esa es una de las cosas que me preocupan.
    A ver qué solución propone el adiestrador, que es el que sabe.
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cachorro con carácter

    Hola, duathor que tal todo?

    A mi me paso algo parecido, ahora tiene 10 meses, es mezcla de podenco con border collie.
    Lo cogí de una jaula donde vivía con perros adultos,De malas maneras y tenía entre dos y tres meses, Asi que mi perro esta muy sociabilizado con otros perros, pero nada con las personas.

    He tenido también perros de toda la vida, y vivo con varios mas.

    El la primera semana no se despegaba de mi, y poco a poco cada vez que se acercaba alguien, le gruñía y ladraba de forma amenazante, incluso llego a marcar ( morder sin fuerza ) a dos de mis amigos, que aunque no les hizo nada, no quiero que haga eso en un parque, porque me puedo meter en un lío.
    Lo hace por miedo, es su defensa, no porque sea agresivo.

    A mi me dijo un experto que la epoca mas importante es desde que nace, hasta los tres meses, y hay mucha informacion en internet, es la epoca crucial de sociabilizacion, a partir de hay cuesta mucho mas trabajo.

    Asi que no estoy de acuerdo con lo comentado por, mishkina de que .............Precisamente porque el cachorro ha tenido unas carencias y está en la mejor edad, es hora de socializarlo, de educarlo, de coger las riendas y hacer de él un perro feliz.

    Claro que es lo que quiere hacer, pero la mejor epoca no es, la mejor epoca de sociabilizacion, es cuando le enseña su madre, hasta que tiene unos tres meses.

    Poco a poco en mi caso va mejorando, le llevo a sitios con mucha gente, pido que le ignoren, o que si le dicen algo sea de cierta manera, para no incomodarlo, etc

    Yo en mi opinión como aficionado, te recomiendo que lo lleves con perros, y que ellos le marquen los limites, si le tienen que pegar un revolcón, o varios sustos o incluso marcarle con los dientes, perfecto, entre ellos se apañan, ademas ahora es cuando el cachorro aun no puede hacer daño, a otros perros.


    Saludos y mucha suerte.:happy:
     
  15. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cachorro con carácter

    Espero que puedas solucionar el problema con el adiestrador ¡ánimo! que se que a veces desanima el ver que tú perro te muerde.

    Yo te puedo contar mi experiencia con un perro de una protectora con el que llevo tratando unos 7 años. Es un perro también con algo de agresividad. Vaya.. a mordido a muchos voluntarias a mi incluída. (es un cruce de nórdico, o eso creo. Es tirando a grande) y se que cuando te muerden te dejan sin ánimos de nada. Pero yo con este seguí en mi empeño de educarle y poder seguir disfrutando de estar a su lado y darnos grandes paseos.

    Hay que saber bien entenderle y reñirle justo a tiempo para que aprenda que con malas formas no se llega a nada y con buenas recibe todo el cariño del mundo.

    Suerte.