1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Ésta umbelífera me recuerda en todo a la Ferula communis, en las hojas sobre todo, pero no tiene esa "caña" enorme que forman las ferulas, qué es lo que es. Si hacen falta fotos de las flores y hojas las pogo.
    Cachrys sicula
    Ferula%20communis%20%28Small%29.JPG
    Gracias
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Pablo, aunque la planta se ve un poco lejos pienso que podría ser Ridolfia segetum.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Pablo, ¿la has sacado ahora? si la hoja es muy parecida a la ferula communis es posible que sea distichoselinum tenuifolium o Ridolfia segetum como dice mmramos. Entre estas dos el distichoselinum tiene una hoja enorme aunque no tanto como la ferula mientras que de la ridolfia es más pequeñita.
    A mi me recuerda más al distichoselinum.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    ¡Hay que ver el control que tenéis! Yo es que las umbelíferas y las compuestas, ni me molesto en determinarlas porque las veces que lo he hecho he acabado desesperada y con ganas de quemar las claves y el cuentahilos. Ahora, en cuanto pueda permitirmelo me compro una lupa binocular. ;)
    Un saludo. Maite
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ...jejeje... Maite, tienes razón, son endiablás esas familias, sobre todo las umbes. ¡Y te has olvidado de las gramíneas! , esas ya son pa salir corriendo...Yo con las compuestas si me atrevo ya a determinar con claves siempre que tengan frutos formados. Con las umbellíferas como que no. El otro día empecé con una de esas que puede ser cualquiercosa y tuvo que dejarlo desesperao. Yo las que controlo de esta familia son los más comunes, las que se conocen de toda la vida y de las que he visto fotos en libros.
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    De las umbeliferas algo se porque estoy haciendo mi tesis (en quimica) sobre una de ellas, precisamente empeze estudiando el distichoselinum, hace poco me trajeron unas hojas de la sierra de Cadiz, me trjeron un eryngium campestre, scnadix pecten-veneris, distichoselinum y una hoja enorme que parecia distichoselinum y que al final resultó ser una ferula... (claro yo no conocia la hoja de ferula communis entonces). y a partir de ahi me empece a aficionar a las plantas sobre todo a las umbelíferas y cada vez que veo una umbela pues corriendo a ver que es....
    Las umbeliferas complicadas son pero entre otras porque uno se encuentra (quizas con demasiada frecuencia) con especimenes que luego no cuadran con los libros y eso me ha pasado varias veces.
    Las compuestas tiene sus cositas pero no son las más complicadas, trabajando con las inflorescencias se puede situar bastante bien el género cuanto menos, y como dice mmramos de las gramineas mejor no hablar de esas conozco las más típicas y solo me fijo en las grandotas, entre otras cosas porque las pequeñajas parecen todas iguales.

    Aqui va una fotuca del distichoselinum:

    distichoselinum.jpg
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias. Juanjo, me parece que la que tú pones no es, porque esa ya la he visto por aquí, y además me parece que no da semillas con alas, ¿esa que tú pones huele bastante? No puedo ponerte por ahora más fotos porque se me ha fastidiado el cacharro, de todas maneras me apunto que las umbelíferas son tu especialidad, así que te voy a dar la brasa bien. Así que será la Ridolfia que dice mmramos, pero mejor a ver si os puedo poner más fotos para asegurar.
    Gracias de nuevo.
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Esta no huele a nada de nada pero nada. La cosa se pone interesante, habría que ver la hoja de la plantita, pensandolo bien no me parece Ridolfia por la pinta de las umbelas, bueno pues cuando subas más fotos seguimos con el tema.
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    A mí las umbelas tampoco me cuadran, las de Ridolfia tienen un aspecto más esférico. Una hoja y una umbela en primer plano vendrían bien.
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Creo que ya se que es lo que es; es cachrys, de cachyrs hay dos especies sicula y libanotis pero para determinar cual es hay que tener los frutos. Los frutos de cachrys no son alados....
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Vamos al lío: aquí van dos fotos de la planta en cuestión:
    Hojas:
    Ferula%20communis%20%2817%29%20%28Small%29.JPG
    Flor o fruto (no sé muy bien):
    Ferula%20communis%20%289%29%20%28Small%29.JPG

    Ahora aprovecho para poner otras 2 especies: 1ª; que creo que es la misma que ha puesto Juanjo en la foto y que yo digo que huele, no sé si bien o mal, raro:
    Vista de la planta entera:
    DSCN1362%20%28Small%29.JPG
    Tallos y hojas antes de echar las flores:
    DSCN2790%20%28Small%29.JPG

    Ahora otra especie distinta que recuerda a Thapsia villosa, pero creo que no es porque la he visto aquí y no son iguales, pero también tiene la hoja peludilla, pero más dividida:
    Vista general:
    zz%20%281%29%20%28Small%29.JPG
    Y las hojas ya mentadas:
    zz%20%2811%29%20%28Small%29.JPG
    Bueno, ya dije que iba a dar un poco la brasa, muchas gracias.
     
  12. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pablosur, te cuento, la primera es cachrys sicula (menos mal que has puesto los frutos), la segunda es el distichoselinum tenuifolium y la tercera es una especie de Thapsia que me voy a mirar con mas calma, parece una thapsia villosa pero raquitica, esto mismo lo he observado con los elaeoselinum.
     
  13. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Juanjo, la cosa es que raquíticas como tú dices he visto más, por eso me da que pensar que sea una especie distinta.
    Otra cosa, todavía no me he enterado cómo se cambia el título del mensaje para que salga: Identificada patatín patatán por menganito, y así cerrar el tema.
    Gracias, ya te pondré más de éstas.
     
  14. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues sobre la thapsia no se que decirte por más que la miro me parece una Thapsia villosa pero en pequeñaja, habria que ver los frutos y el tamaño para confirmarlo, esto mismo lo he visto mucho con las elaeoselinum zonas donde todas eran raquíticas, además con la Thapsia villosa hay que tener en cuenta que es una especie bastante variable.
    Para cambiar el nombre del tema vete arriba del todo y dale a editar ahi puedes cambiar el nombre del tema.
     
  15. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Las semillas de la última son así:
    zz%20%287%29%20%28Small%29.JPG
    Me parece que va a ser la que tú dices
    Gracias