Cactus abandonado en el balcón: consejos para cuidarlo y mejorar su situación

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Myriamplantas, 9/11/21.

1. BETTY

BETTY

30453781501_7982f03732_c.jpg
    Trichocereus-sp-01.jpg
    Las fotos son de la web. te parece que tienen 50 cm?
    Trichocereus-sp-03.jpg
    No crecen tumbados, los tira el viento y entre ellos se hace una maraña.
    Yo calculo que los tuyos son de semilla por el diámetro.

2. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Pues qué bien, @BETTY , me encantan. Lo que no sé es si esos consejos se aplican a mi caso: nada de agua desde octubre a abril, nada de estar a menos de 10 grados centígrados,...
    Muchas gracias por tu ayuda.

3. caridad

caridad

Hola Myriam,

Lo que te dice Betty es para tu planta esclusivamenta, porque no esta en buenas condiciones.
    Lo que tu has leido, es para una planta sana, que no se tiene que recuperar.

Tienes que pensar que al vivir en Valencia, este cactus puede vivir fuera.
    Hay que adapter las condiciones de las plantas al sitio y clima donde una las tiene. Yo se que en Francia, las tengo que protejer, pera en la finca en Taragona, estan a lo que cahe.
    mIra por aqui.:smile:

http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/16017/Trichocereus_schickendantzii

4. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Muy interesante, @caridad
    Gracias.
    Pensaba que los cuidados serían los mismos en un cactus sano que en otro menos sano. Así que entiendo, por lo que dices, que no tengo que tener en cuenta el periodo de latencia del invierno para mi cactus abandonado y, después de todo el proceso (de separación, dejar raíces al aire una semana, etc.), regar a principios de diciembre y esperar a que enraíce y se ponga más fuerte.
    En cuanto vuelva a valencia el domingo me pondré a ello.

5. BETTY

BETTY

Myriam, Que temperatura hace en Valencia en diciembre? se que en España en algunos lugares nieva.
    Protegelo del frío, que no le llueva, si llegase a nevar, aislar con papel de diario o revista y un nailon
    por arriba para evitar que el frío lo queme.
    El riego en los cactus nunca es por tiempo, ante la duda dejar seco.
    Los cactus cuando se deshidratan se arrugan, si ves que se arruga rociar, en verano es otra cosa,
    lo regas hasta que le salga por los agujeros, total con 35ºC en 2 horas está apenas húmedo.
    No regar al sol, las gotas de agua, hacen efecto lupa y se queman, quedan blanquecinos como con una
    ampolla, se ve la piel arriba desprendida. Algunos después de eso, en el lugar quemado se pudren, formando agujeros.
    Tampoco pueden vivir totalmente secos. Necesitan agua como todo ser vivo.

6. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Hola, @BETTY
    En Valencia hay un clima muy suave, rara vez bajo cero. Pero en mi casa de campo (donde los pensaba llevar en el futuro) si que hay inviernos en los que se ha llegado a -10 grados C e incluso más, aunque no es lo normal. Gracias por los consejos. :ojoscorazon::razz:

7. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Hola a todos! Los he separado por fin! Resulta que la maceta de plástico en la que estaba el cactus no tenía NI UN SOLO AGUJERO de drenaje!!!

@BETTY ?, ¿podrías decirme dónde está el cuello verde que no debo enterrar? Yo no veo ningún cuello. :11risotada: Y, por otro lado, cómo se va a sostener si no tiene casi raíces (y algunos no tienen ninguna en absoluto)?? Supongo que con el tutor, no?
    Esperaré unos días y después lo planto en tierra+arena y luego no riego nada hasta primavera. Es eso??
    Mil millones de gracias por vuestra ayuda. :beso:

8. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

9. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

10. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

11. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

12. BETTY

BETTY

Hola Myriam, sustrato 50% tierra de jardin, compost, lo que tengas a mano. el otro 50% debe ser inerte
    carbon vegetal, tejuela, piedra, arena, arlita. es para darle un buen drenaje.
    Maceta, esos cactus pesan y si la maceta no es acorde se van a caer.
    Asi que la maceta la tenes que hacer de la siguiente manera:
    1/3 inferior piedra o cascote o macetas rotas, es para peso y drenaje.
    Verifica que tenga agujeros de drenaje.
    A este enterralo cubriendo las raíces.
    [​IMG] El cuello del cactus es antes de que empiece lo verde.
    En esta semana tratá de atarlos de manera que se empiecen a enderezar.
    Podes usar cañas o una madera, la reja, lo que tengas a mano. Suave, no los obligues.
    Entre la reja y el cactus, suponiendo que utilices la reja, coloca telgopor para no lastimarlo.
    Ya que los tenes a mano para mirarlos en detalle, observa que no tengan cochinilla lapa,
    de encontrar alguna, con un cepillo de dientes viejo, podes pasarle suavemente, o podes usarlo
    para limpiarlos de restos de hojas o ramitas que quedan pegadas a las espinas.

13. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Hola, Betty! :smile:

>>>>A este enterralo cubriendo las raíces.<<<<<<<

Ok! Pero...
    ——>Hay algunos que no tienen ninguna raíz, qué hago con ellos? Los dejo cicatrizar y los entierro hasta lo verde igualmente ? Y si no hay nada verde tampoco?

———-> Y en cambio hay otros que tienen raicillas laterales de esas amarillas por casi toda la columna, además de las raíces normales de abajo! Los dejo tumbados sobre esas raíces o los planto de pie?

——> y por último hay otros, los más viejos, que son casi todo marrón, así que el cuello parece toda la columna!

Te pongo unas fotos en otro mensaje más abajo.

>>>>>Ya que los tenes a mano para mirarlos en detalle, observa que no tengan cochinilla lapa,<<<<<
    Buena idea, gracias!:idea: Qué útil el cepillo de dientes para los cactus, mucho mejor que pinceles y brochas.

Y ahora la gran pregunta, @BETTY

——>> Después de esperar unos días a que cicatricen y de plantarlos.... ¿Los riego en algún momento??? O espero a primavera para regarlos??
    :smile:

Gracias!

14. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

@BETTY En un caso como este, que es largo y retorcido y tiene raicillas por todas partes, ¿lo planto tumbado sobre las raicillas o lo planto recto y voy enderezando?

15. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Demasiadas preguntas.... lo sé :94congelado: