Cactus africano se reproduce...

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Azucena Azucarera, 28/6/10.

  1. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Hola a todos,

    No puedo deciros el nombre de este cactus por que no lo recuerdo, pero sí sé que es de origen aficano, creo que se da en las montañas, no tiene espinas y vive casi enterrado, en colonias... se pueden confundir con piedrecitas si no te fijas. Una vez lo vi en flor en Granada (cuando vivía allí compartía piso con una chica que coleccionaba cactus y le florecían todos).

    El caso es que me lo encontré el año pasado en un vivero y me lo compré. Tenía un montón de cabecitas y fueron muriendo todas menos una, que al empezar la primavera se empezó a reproducir: la cabeza, que es como una pezuña vista desde abajo, se abre y sale otro de dentro. Pero no ha parado ahí la cosa y ha empezado a dividirse más y más, y no sé cómo hacer para ayudarlo a que prospere.

    Os pongo unas fotos (siento que no puedan estar mejor pero mi cámara no da para más y el photoshop tiene sus limitaciones) A ver si lo conoceis o sabeis como hacer, por que he buscado en las fichas de infojardín y no aparece...

    251431
    251432
    251433

    Gracias por adelantado!:happy:
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    de lejitos por su forma superiro parecen lithops pero deja que otro mas experimentado que yo en el foro lo confirme bye
     
  3. zempasuchitl7

    zempasuchitl7 JEHOVA NOS AMA.

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    morelia michoacan mexico
    pues estoy de acuerdo con manuelantonio, tiene toda la pinta de ser un lithops, pues trata de cubrirlo un poco mas con tierra, y pues en invierno limita mucho el regado que no les sienta muy bien con el frio.

    saludos y suerte con el.
     
  4. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Habeis acertado de pleno! Menudo ojo!:5-okey:

    Efectivamente es un lithops, he buscado fotos y son como el mio. Ahora ya he podido encontrar información sobre él... y estoy de acuerdo contigo Zempasuchitl7, creo que lo mejor es que lo transplante a un tiesto más pequeño y lo entierre hasta la cabecita, a ver qué pasa.

    ya os contaré y muchas gracias a los dos.
     
  5. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Sí, es un lithops, parece que se te ha dividido en tres, pero sique siendo una sóla planta con una raiz bastante larga; por ello si lo trasladas a un tiesto más pequeño asegurate de que sea profundo ;)

    Por otro lado es muy posible que el resto se te hayan muerto por exceso de riego, es lo que nos pasa a todos; es una planta que tolera fatal el exceso de riego. Ella se va arrugando y ásí sabrás cuando regar, por ello cuando esté durita es que no necesita agua, así evitamos pudriciones.

    Por otro lado tiene un ciclo mas o menos así:

    - Octubre (despues de florecer, o si no también) dejar de regar
    - Marzo (la planta va absorbiendo durante todo el invierno las antiguas hojas para crear las nuevas) empezará a verse asomar por en medio las nuevas, cuando consuma las antiguas empezar a regar cada 20-30 días más o menos, pero eso según veas.
    - Junio, ya estarán terminado la muda, así que regar eso, una vez cada 20 días.
    - Septiembre-Octubre, si tienes suerte florece, si no, a dejarle sin regar hasta el Marzo siguiente.

    Por último, no es un cactus sino una planta suculenta.

    Que se te dé bien ;) saludos!
     
  6. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Muchas gracias por la información sobre el ciclo, Adrien, ahora sé que la pobre sobrevivió por que la di por muerta y pasé de ella... qué lástima tener que decir esto...:icon_redface:

    La verdad es que ahora tengo un lithops "en cascada", son 4 plantas en una. Vivir para ver. Seguiré tus consejos y seguro que le va bien.

    Un saludo desde las Rias Baixas!