Cactus aplastados

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Serita, 6/8/19.

1. Gasteriana

Gasteriana

No soy ninguna entendida, @Serita . Veo más alarmante que "disminuyan" a que se vean algo aplastados. Tengo un "Gymno damsii" y de hecho nunca ha sido redondo sino más bien aplanado, pero llegó un momento en el que vi que ya era algo exagerado porque daba la sensación de encogerse (quizás es lo que ves en los tuyos). Ya te lo sugirió antes Carlithops: regué un poco más a menudo; esto es, un par de veces a la semana ahora que tenemos aquí los calores de la muerte y le ha sentado bien. Pero siempre que les des agua, que sea a última hora de la tarde, que ya no tengan calor 'atrapado' en la maceta por el sol y las altas temperaturas del día.

Te dejo una foto de esta mañana, como verás el mío también se ve algo achatado. Como la Tierra... no se ve redondo del todo.

Se está secando ya su segunda flor de esta temporada y por detrás ya tiene otro botón. No sé porqué lo va haciendo de uno en uno.

2. Serita

Serita

Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.

El Gymno lo veo de tamaño parecido, simplemente mas deshinchado, pero no arrugado. Me he estado fijando que tras horas de sol y tener el suelo seco, ellos se arrugan un poco, entonces, riego y al día siguiente como nuevos. Pero en este caso, los riego incluso por inmersión, sueltan toda el agua, y no se si retendrán algo. Me estoy temiendo que hayan acabado los nutrientes del sustrato, o que sus raíces hayan crecido mucho y necesiten mas tierra. Terminaron todos la floración, y florecieron muchísimo, no se si eso los habrá dejado exhaustos y ahora necesiten recuperarse. De todas formas, estoy buscando macetas donde trasplantarlos y tierra, y en cuanto lo tenga, los sacaré y es miraré las raíces, y os mostraré fotos. Ellos no presentan manchas, ni perdida de color, ni zonas blandas, los riego dependiendo de la temperatura, aquí ahora hace unos días que estamos a 28 grados como máxima,lluvia y nubes, entonces no los riego a menos que de pronto suba la temperatura, y como les da sol casi todo el día..
    Los riego cuando se va el sol, para evitar que se cuezan, eso lo tengo muy presente.
    Tengo uno, el de la segunda foto, que normalmente me saca las flores de una en una, porque son muy grandes, e imagino que e supone esfuerzo sacar una glor que mide casi mas que el propio cactus, y esta vez me ha sacado hasta cinco! Supongo que dependerá de muchos factores el tema de la floración.
    Por cierto, me encanta tu pequeño.

3. Gasteriana

Gasteriana

@Serita, pues por lo que leo, estás cuidándolos de forma acertada :64palmadas::64palmadas:.

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Yo tampoco percibo ningún problema, florecen y encima responden a los riegos.
    Lo de ser achatados responde más a morfología de la planta que a otra cosa por lo que se ve, tipo Lophophora, que van creciendo a lo ancho en vez de para arriba y así en épocas de sequías al encogerse como que pueden "esconderse" algo mejor en el suelo y protegerse del sol y de la evaporación de sus reservas.
    No te excedas mucho con los riegos pensando que por achatados necesitan más, que al final va a ser peor el remedio que la enfermedad.

5. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Serita.

Cuando te refieres que han menguado en tamaño o se han desinflado, no sera comparandolos con el momento en que los compraste, verdad??????
    Es habitual que los cactus recien traidos del vivero esten regordetes y lustrosos, de un verde subido de tono. No se el motivo pero quizas esten sobrefertilizados o hinchados de agua. Despues de un tiempo en casa con los riegos espaciados suelen adquirir un color y forma mas natural.

Es posible que sea eso lo que les ha ocurrido a tus cactus????

Un saludo

6. Serita

Serita

Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    Es posible. Primero el mas viejo que tengo, que tiene año y medio, hace desde antes del verano que comenzó a aplastarse, pero solo por la base, es como cuando te pones un vestido que te va demasiado largo y abajo se hace pliegues, no se como explicarlo :mrgreen: ,la cuestión es que crecieron, en especial el gymno, y éste ha comenzado también a hacer esto, a estar menos gordete, como dices, y a plegarse sobre sí mismo por la base. Por arriba presentan protuberancias nuevas ambos, vamos, que se supone que van creciendo, aunque a un ritmo muy lento ahora.
    Ando con la duda de que les falte tierra, como dije al principio de todo, alguno asoma raíz por el agujerito de la base de la maceta, y me temo que eso signifique que necesitan ser trasplantados, y que se quedaron sin espacio en la maceta. Se hecho el otro día retiré una de las piedrecitas de arriba, y si rascó un poquito de nada ya veo alguna raíz, y eso que esa zona cuando los planté ahí, estaba con tierra nueva.

7. Serita

Serita

Como quizás no se me entienda o no me explique bien, o simplemente no se aprecie en las primeras fotos, dejo esta, a ver si sabéis a que me refiero.
    También cabe recalcar las púas, no se si os fijáis, pero están muy secas, y quebradizas. No se hasta que punto es normal.

8. Nicte

Nicte

Buenas, leyendo todo me parece acertado comentar que los gymnos en habitat los podemos hallar creciendo semi enterrados, es algo normal en la especie

9. Serita

Serita

Curiosidad! Como lo harán para quedarse así?

10. Gasteriana

Gasteriana

Imagen de internet

11. Serita

Serita

Que graciosos por favor :icon_biggrin:
    Ahora, si eso sirve para explicar lo que les está sucediendo a uno de los dos gymnos y al otro (que no es gymno pero le pasa lo mismo).

12. MRR

MRR

Te hablo sin ser experta, si no desde mi propia experiencia y conocimientos adquiridos que en mi familia se transmiten xD, el mundo de los cactus es un vicio aqui. Cuando he visto cactus que menguan ha sido por falta de agua o falta de luz. En este caso, por lo que dices falta de luz no es.
    Tampoco me parece asi de primeras que necesite transplante... he visto algunos sin tierra ya practicamente y sobreviven y florecen.
    Asi que te dire, que yo al menos (igual a alguien le puede parecer q me equivoco ehh) no soy muy fan de esos riegos de inmersion tan intensos. Yo prefiero algo mas frecuente si es necesario, pero riegos muy ligeros. A mi como mejor me funciona es ponerles un platito debajo y echarles un poquito de agua y si me es posible sin mojar el cactus en si, a algunos si los riegas directamente desde la parte superior de la maceta, acaban amarilleando o arrugandose por la parte que toca la tierra, o incluso hongos... no se, espero que te ayude

13. Serita

Serita

Buenas!!
    Ante todo, gracias por vuestros mensajes y ayuda, siempre se aprenden cosas nuevas.
    Bien, hoy los he metido en casa para regarlos un poco, y me ha dado por sacar a los dos aplastaditos.
    Bien, os paso fotos de sus raíces, cabe decir que abajo ya no tienen nada mas, si os fijáis las raíces han envuelto hasta las piedras que puse en la base para la filtración.
    La primera foto es del Gymno. La raíces están bastante abundantes y no solo abajo, si escarbas en la superficie ya encuentras raíces. Vamos, que está repleto de raíces todo.

Y esta es del otro. Si se aprecia, tiene una gran raíz central, que se ha enroscado y también ha aprisionado las piedras para el filtrado del agua. No tiene nada de tierra aprovechable. Esas raíces necesitan, a mi ver, tierra, quizás esa es la razón por la cual están así, y creo que mi teoría era cierta al ver como están sus raíces, necesitan ser trasplantados porque no tienen donde conseguir nutrientes esas raíces.

Cabe decir, que les he quitado las piedras que he podido de las que tenían "abrazadas", tratando de no romper sus raíces, y en su lugar he puesto mas tierra abajo con un par más de piedrecitas, no tantas.
    Al menos así estarán hasta que les consiga macetas decentes y si es posible, tierra decente.
    Y sí, los había regado ya cuando los he sacado, por eso se ven algo mojados. Sé que si le hubiese roto alguna raíz al estar mojado puede provocar que se pudra. Lo sé, y aun así me he arriesgado a sacarles esas piedras. Al menos la tierra nueva está seca, no he regado más.
    Espero ver alguna pequeña mejoría estos días, ya veremos.
    Bueno, dadme vuestra opinión, que os parece?

14. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Me parece que el exceso de celo de los cactus al final solo lleva a que se nos mueran. Esos cactus crecen y florecen, conclusión, están sanos. Que puede que les haga falta un cambio de tiesto pues sí, pero nada grave que les vaya a llevar a la muerte inmediata. Por fotos de gymnos en hábitat ya se ha demostrado que su tendencia es a "espachurrarse" sobre el sustrato y no son los únicos cactus que lo hacen, por lo que sus formas no son tan extrañas. Me preocuparía si estuvieran blandos o si al sacarlos de sus tiestos los viera sin raíces, cosas que no son el caso, todo lo demás es marear la perdiz. No deberías ni haber quitado esas piedritas, ahora mismo no les molestaba en absoluto y podrías haber esperado a hacerles "daño" solo una vez cuando encontrases los nuevos contenedores y ya les hicieras el cambio de sitio.

Lo dicho, se ven sanísimos, déjate de preocupaciones que no les pasa nada.

15. Serita

Serita

Buenas. He ido hoy a comprar sustrato para catus, porque aquí es lo único que hay, y da gracias que he encontrado en las afueras del pueblo, porque me recorrí todas las floristerías y nada.
    Así que me doy con un canto en los dientes XD
    Bueno, quería una "ensaladera" para hacer el trasplante, pero no encontré ni una sola que tuviera agujero abajo, así que ya he desistido, y al final he comprado una maceta de plastico, cuadrada y con profundidad, para plantarlos.
    Los voy a cambiar de lugar, porque se acaban quemando con el sol (todavía recuerdo el anterior verano que me fui una semana y cuando volví por poco perdí uno de ellos por haberse quemado, quedando casi marrón la cara que daba al sol, y arrugado como una pasa).
    Así que, cambio de sustrato, tiesto, y lugar. No se si será demasiado, les da luz y luz directa un par de horas por las mañanas temprano. Veremos como les va.
    Acepto consejos, espero hacer lo posible por ellos.
    Os dejo fotos de como han quedado. Aquí las únicas piedras que he encontrado para la superficie son de este tipo. Estoy en un pueblo y conseguir según que cosas es muy complicado y casi imposible.