Cactus arrugados: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por victor-romeral, 4/9/03.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Siempre se ha dicho que en caso de dudas de riego con los cactus, lo mejor es no regar. Resulta que he estado regando los míos durante este verano cada 7 ó 15 días. Abono cada 2 semanas. Algunos de ellos han comenzado a arrugarse o a disminuir de tamaño hasta hacerse casi del tamaño de la grava que cubre la tierra (hombre, tampoco eran demasiado grandes cuando los planté), pero no parecen sufrir de pobredumbres. Tampoco tienen quemaduras por el sol.Mi experiencia es poca: ¿será falta o exceso de agua; o es otra la causa? Gracias:
    Víctor.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Probablemente tengan sed...
    Yo mis cactus los tengo en contra-ventana, la ventana de fuera esta permanentemente abierta excepto en invierno; y ahora en verano, suelo regarles de 2 a 3 veces por semana (eso sí, les tengo en maceta, claro, y en el alfeizar ^^),
    luego en invierno, ya no les riego nada, y les dejo pasar 'frío', sin llegar a una temperatura por debajo de los 7ºC que se helarían, así me aseguro de que florezcan en primavera.
    Un saludo (^<>^)
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues yo que como habréis podido comprobar soy muy aficionada a todo tipo de suculentas incluídos los cáctus y en total con las que acabo de incorporar a mi vuelta de vacaciones tendré unos 50 os digo que riego con frecuencia las que están en tierra en el jardín no les pasa nada porque el exceso de agua por la gravedad se escurre y las que están en macetas les pongo un buen drenaje piedrecitas en la base de la maceta y sin plato para evitar encharcamientos y que se pudran y de este modo el exceso de agua se escurre y se va. Eso sí con frecuencia pero cuando la superficie de la maceta está seca.

    A los cáctus y suculentas en general lo que les sucede es que almacenan agua en sus tallos y si no se riegan aguantan un montón pero claro está van utilizando ese agua almacenada y disminuyendo de tamaño.

    A este respecto os cuento que he estado un mes fuera y todos los días cuando hablaba con mi marido le preguntaba por las plantas, según él estupendamente. Cuando he llegado mis preciosas suculentas se habían reducido de tamaño y la argiroderma se había convertido en una ciruela pasa toda arrugada, los lithops habían desaparecido parte de ellos y un cáctus que llaman el barril de oro estaba irreconocible como la mitad de cuando lo dejé. Desde el lunes los estoy regando poca cosa pero todos los días parece que se van recuperando. No veáis cómo me he puesto con mi marido contestación -Yo creí que los cáctus no había que regarles :(

    A punto he estado de lanzarle el cojín de la suegra a la cabeza.
     
  4. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Quieres decir, montaraz, que si se les hace pasar frío a los cactus, echan flores ? es que a mi no me sacan y tienen ya sus añitos, tengo unos cuantos y no muy frondosos pero presentables, pero ná de flores :( . Siempre los he tenido dentro de casa. Pero si me dices que si lo pasan mal en invierno, se espabilan, a la azotea los subo, je,je :twisted: , a ver si va a ser que los tengo muy mimados ..... :roll:
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola maribel, es que hay plantas que necesitan pasar frio en invierno, siempre sin pasarse has de mirar si aguantan una helada o no.

    Pero por ejemplo la clivia necesita pasar algo de frio en invierno para florecer en primavera, claro que el frio igual es 10 grados como mucho
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si?????????????????????????? Quiere decir eso que en climas cálidos no florecen los cáctus??????????????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    Pues yo he visto cáctus en la calle con flores en climas cálidos ej Lanzarote donde hay un cactuario precioso y ya sabéis que la temperatura de Canarias está tanto en invierno como en verano rondando los 20º.

    Montaraz dónde pone eso y qué tipo de cáctus. Ojo que no digo que les pase nada si están a esa temperatura pero no veo la relación causa efecto. Puede que la oscilación térmica les haga despertar en primavera y animarse. Yo por el contrario creía que les tenía que dar el sol para que florecieran de hecho los míos que florecen mucho lo hacen cuando están al sol. Pero también es verdad que como están en la calle o en porches en invierno pasan frío.

    Y la clivia también? así es que no me florece. Yo había leído que no se la puede cambiar de sitio que si esto se hace no florece y ahora resulta que las tengo que sacar a la calle en invierno para que cojan una pulmonía...me da un poco penita pero como tengo dos lo voy a hacer por experimentos que no quede
     
  7. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    jooooooooooooooo mareyo, que ya me había hecho yo la ilusión de ver mis cactus florecidos :cry: aguafiestas! :mad:
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola mareyo, ji por si no te fias en lo de la clivia, date un paseito por la pagina de Julio, como tengas la planta dentro de casita en invierno con estufita incluida para que no pase frio no florece jijijijijiji. La mia no floreció pero es que me dio pena dejarla practicamente sin agua en invierno y un poco más y me la cargo jijijijij


    En cuanto a los cactus pues puede que algunos necesiten el frio y otros no, pero claro hay que ver siempre que temperatura para ellos es frio, ya os digo para una clivia frio creo que es a los 10 grados, y de hay para abajo, pierde las hojas y más para abajo se congelaría y más para abajo te quedas sin planta.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    a ver... si, supongo que dependerá del tipo de cactus, y supongo, que como dice mareyo, a lo mejor lo que más les influye es la oscilación de temperatura (aunque recuerdo, que lo de pasar frio lo he leido en algún libro... pero no sé cual :()
    La mayoría de los cactus, por debajo de los 7ºC se pueden helar, por lo carnosos que son y la cantidad de agua que retienen, por eso no hay que regarlos en invierno, así, las células retendrán menos agua y tendrán menos posibilidad de helarse. Yo, tengo cerca de 40 cactus en casa (de los pequeñicos, me gusta verles crecer, claro, que ya tengo tres ventanas llenas de cactus ^^), y la verdad es que me florecen durante casi toda la primavera y verano.
    También añadir, que hay cactus que son más sencillos para hacerles florecer: mamillarias, gymnocalycium, rebutia.. otros, a mi no me han florecido todavia...
    Un saludo pinchoso para los amantes de los cactus!!
     
  10. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    yo tambien, como no, con lo agradecidadas que son? tengo unas cuantas, aunque no se sus nombres. Mareyo, sabrias alguna pagina especializada en suculentas? es que me gustaria poner nombre a las mias... :roll:

    por cierto, que son los sedums? tambien tengo alguno. son suculentas tambien?

    regais tanto los cactus? yo los riego una vez al mes, ahora me explico el que no crezcan. ya me parecia a mi que estaban mermando :shock: .
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    gitana tengo 54 los he contado esta mañana me refiero a distintos, luego tengo muchos más repetidos.

    Yo no soy experta en suculentas estoy aprendiendo en este foro. En principio un cactus es una suculenta pero una suculenta no tiene por qué ser un cactus.

    Ya lo he dicho antes si no los riegas no pasa nada aguantan un monton porque almacenan agua en sus tallos y hojas, pero si quieres que crezcan debes regar cuando la tierra de la maceta esté seca y sin encharcar no poner plato por debajo para evitar que se encharquen.

    Páginas tengo un monton pero es más facil que vayas al foro de enlaces y hay un tema sólo de cactus y otras suculentas con multitud de páginas.

    Por otra parte, en el foro de identificaciones cuando leas un tema que pone la palabra helado o que lo he puesto yo entra porque casi seguro que es una suculenta me han identificado ya un monton.

    Un sedum es una suculenta (no cactacea) y hay un monton de sedum diferentes. Dentro de este foro un experto en este tema es Toño Salazar, malunna también pon la fotografía en identificaciones y ya verás que rápidos son.
     
  12. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Hola mareyo ,mañana te pondre fotos de mis clivias(porque hoy esta lloviendo)las he tenido todo el invierno afuera ,estan llenas de flores ,lo unico malo es que las hojas se pusieron un poco amarillas,no se si es por el frio,
    te saluda con cariño
    Nieves :razz:
     
  13. Respecto a la floración de clivias y cactus.

    Los que tengan que florecer florecen mejor si pasan sed en invierno, hasta arrugarse un poco. En primavera se comienzan a regar prudentemente, cogen velocidad y ¡zas! florecen bien.

    Lo malo es si estas plantas están en el exterior y llueve frecuentemente en invierno.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio no te fies de las apariencias mis cactus estan en el exterior en dos pequeños porches que tengo y bajo los balcones y voladizos de la casa. He supuesto que lo de llueve era por mi que vivo en Cantabria.
     
  15. No, no era por tí. Era en general porque se ha hablado de la necesidad de frío para florecer. En realidad lo más importante es la necesidad de poca agua en invierno y de riegos frecuentes a partir de primavera, cuando reanudan su actividad.

    Claro, si en invierno les llueve mucho encima, no les va demasiado bien. Pero alguna flor sí que echan. Entonces lo que hay que hacer es lo que tú haces, ponerlos donde no les llueva.