Cactus blanco...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por nuribi, 20/3/07.

  1. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Hola a tod@s! Normalmente posteo en el foro de plantas de interior, pero por las circunstancias actuales, nada como este foro mas especifico.

    Les cuento: Hace un par de meses compre un cactus, en una maceta muy pequeña, el cactus es de los que le llaman 'viejitos' con 'pelo blanco', no se su nombre cientifico, bueno, ha estado en esa mini maceta todo el invierno, estoy segura que es demasiado pequeña para el pero no quise cambiarlo a una mayor hasta que llegara la primavera. Hace unas 3 semanas vi que la parte de arriba del cactus estaba creciendo muy estrecha, como cuando les falta luz solar, asi que lo movi a una ventana orientada al oeste. Todo iba mas o menos bien, hasta que hace unos dias lo revise, porque mi gato tiro la maceta al suelo, y cual fue mi sorpresa al ver que una parte del cactus esta totalmente blanca....no era asi antes. Lei algo sobre el albinismo en los cactus, pero no creo que esto sea el caso del mio. Ya que no es asi de nacimiento. Si alguien tiene alguna sugerencia o comentario lo agradecere, no se muy bien que hacer con el cactus por ahora, y no se si es posible que pronto muera a causa de esta situacion.
    Nuevamente gracias.
     
  2. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Re: cactus blanco....

    Hola Nuribi,
    Si lo pusiste en exposición al Sol de forma repentina se habrá quemado, en particular si sólo está blanco por un lado.

    No te preocupes porque conforme la planta crezca esa parte quemada dejará de verse, eso sí, las quemaduras son cicatrices permanentes. La próxima vez, con otrros cactus, ponlos primero en la sombra o semisombra y al cabo de una-dos semanas a pleno Sol.

    Un saludo
    P.D: El nombre es Cephalocereus senilis o bien puede ser Oreocereus celsianus (el llamado cabeza de viejo es el primero).
     
  3. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cactus blanco....

    Buenas amig@,

    se trata de un Cephalocereus Senilis. Es un planta que requiere sol directo. Cabe la posibilidad que si ha sufrido una insolación muy directa sin un proceso de adaptación puede sufrir una quemadura, de la que se recuperará sin problemas (a no ser que sea muy severa).
    De todos modos esto ocurre cuando de pronto se pasa a mucho sol directo de golpe, y creo que no es tu caso, en el mes de marzo y orientación oeste no creo que haya sufrido tanto sol directo como para afectarle.
    Por cierto ya puedes ir haciendo el cambio de maceta, no regándola hasta al menos una semana.
    Una imagen nos sería de mucha ayuda. Saludos.
     
  4. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Re: cactus blanco....

    Hola Fixyou,

    ¿Cómo que no se puede quemar en el mes de Marzo?. Precisamente para las plantas que han invernado en el interior de la casa (y este es precisamente el caso) es lo más normal si la planta se expone de forma directa.
    Como anécdota te contaré que un año perdí buena parte de mi colección por un invernadero casero (sin respiración suficiente) en pleno mes de Noviembre y no eran quemaduras sino pura y simple cocción.

    Un saludo
     
  5. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cactus blanco....

    REX, tienes razón. No sé por qué entendí q estaba en interior. Bueno si ha hecho mucho sol de golpé sí puede ser el motivo.
    En zaragoza ha hecho un sol de justicia, y hoy está nevando... temo por mis cactus, muchos de ellos llenos de capuyos :-?
     
  6. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Re: cactus blanco....

    La verdad es que vaya día después de lo que hamos tenido. No es la primera vez que me ocurre sacar todos los cactus porque empieza el verano y a la semana o dos semanas volver a bajo 0ºC, aun así ya veremos si tiene consecuencias para nuestras plantas, esperemos que no si esto pasa rápido.
     
  7. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cactus blanco....

    Hombre un mañico!

    esto es muy fuerte, ahora parece salir incluso algun rayo de sol. Espero q mañana mejore la cosa.
     
  8. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: cactus blanco....

    Saludos y muchas gracias por sus prontas respuestas!
    Pues ahora que lo mencionan quiza si que se ha quemado, no lo se, la ventana tiene luz directa despues de las 4 o 5 pm, con sol muy tenue, no se si aun asi pueda quemar. En fin, que acabo de revisar al cactus y ya tiene la mancha blanca mas grande. Le he encontrado un pequeño orificio color cafe, quiza un bicho este viviendo dentro y lo este carcomiendo. De una parte esta un poco apachurrado, lo que no me da muchas esperanzas..le hare una foto y mas tarde la subo. Gracias nuevamente por su ayuda. Y ojala ese clima mejore en donde viven, que a nuestras plantas no les gusta mucho los desequilibrios entre frio y calor, pero aqui estamos igual, unos 22 grados por el dia y 0 o menos por las noches, lo extremoso de este desierto...saludos!
     
  9. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: cactus blanco....

    Aqui van las fotos del enfermo:

    cactus11.JPG

    En esta segunda foto s eve una imagen mas detallada de un punto cafe que tiene el cactus, se siente un poco mas blanda al tacto que el resto de la planta....

    cactus21.JPG
     
  10. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Re: cactus blanco....

    Es un Oreocereus Trollii, yo lo revisaría en las raices, pero en la foto no se aprecia muy bien el mal, en todo caso le daría una sesión de fungicida, seguida en unos dias de otra de insecticida sintomático, y a ver que pasa.
     
  11. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: cactus blanco....

    Gracias Jose Hernandez, intentare hacele una foto un poco mas clara al cactus, a ver si logro que se vea mejor el mal.