Cactus: calor y frío

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por pokecris, 23/11/04.

  1. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    A ver si me aclaro, que tengo un cacao mental horrible:
    Tengo mis cactus y crasas metidas en el invernadero. Por el día, con este tiempo que está haciendo, dejo las puertas abiertas y aún así el termómetro que tengo dentro suele marcar entre 15 y 25ºC a medio día, (y eso que procuro que no le de el sol porque sino se ponen a 40ºC). De noche cierro las puertas y por la mañana rondan los 6 ó 7ºC. Sé que de momento no está helando por las noches y que los días no son excesivamente fríos. Ahora viene mi pregunta, ¿los riego? ¿no los riego?, a veces creo que tienen demasiado calor, llevo un mes si echarles ni una gota de agua, a excepción de una opuntia microdasys que se desmayaba y alguna otra que se estaban poniendo arrugadillas. Dicen que deben invernar secas.... pero ¿a que temperatura? no se me secarán ahí metidas sin regarlas si el invierno no se presenta muy duro?. Acepto consejos. Besitos.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo no las regaría a no ser que veas mucha arruga (hablo de las crasas). Es más, si la temperatura ncturna no baja de 5ºC, ni siquiera cerraría el invernadero.

    ¿15-25ºC a la sombra en noviembre?, pues no parece que haga mucho frío en Alcalá... ¡quién lo pillara! ;)
     
  3. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo tengo temperaturas parecidas a las tuyas en mi invernadero y ningún año las he regado. Se arrugan, si, pero en eso consiste.No deben tener "nada" de agua en su interior para que de esta manera resistan las heladas. Sigue así, vas muy bien. un saludo,Julio.
     
  4. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    La verdad es que en Madird no está haciendo el frio propio de noviembre, al medio día hace hasta calor (para mi gusto) yo los cactus no los estoy regando, pero las crasas si, un poco cada 15 días poruqe al medio día les pega todo el solano... los sempre también... Toño, los semper se riegan en invierno algo o sólo el agua de la lluvia que les caiga...?
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Toño, los 25º son dentro del invernadero, fuera hace algo más de frío, pero como dice Chelo, no está haciendo un noviembre muy normal, fuera debemos de tener 17 o 18 grados. Para mi, demasiado calor. Bueno, pues entonces quedamos en que no las riego nada, que dejo que se arruguen teniendo cuidado con las crasas, pero por la noche si las cierro porque dentro tienen 7º pero fuera hay noches alcalaínas que no llegamos a 2º. Por cierto, mi mammillaria hernandezii está empezando a florecer, os pondré alguna foto, que me hace ilusión.
    Gracias.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Merde, había escrito respuesta y se ha perdido.

    Bueno, decía que mis semper están a la intemperie sin riegos adicionales.

    No creo que haga falta regarlos si están a la intemperie, con el fresco y tal. Pero si los riegas, seguro que tampoco pasa nada: los semper viven en la montaña europea, y son lugares húmedos en invierno.

    Además, con las buenas temperaturas que tenéis, es posible que estén en fase de crecimiento, así que no conviene que se quede el sustrato seco.

    Cris, ¿tienes un termómetro dentro del invernadero? mmmh, buena idea... :pensando:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Discrepo

    Mis cactus se riegan de tarde en tarde en invierno cada 15 o 20 días siempre que no vaya a helar. Aquí la verdad es que no hiela.

    Por tanto para Madrid yo aconsejaría no regar cuando las temperaturas puedan descender por debajo de 0º. Pero con los grados de tu invernadero regaría.

    En cuanto a las suculentas no cactaceas depende de cuales sean. Ejemplo los sedum deben aguantar muchisimo frío porque yo veo sedum en el pueblo de mis padres, que baja de -10º y en Potes ayer mismo e incluso me traje sedum de Noruega y de Suecia. Dado que en Potes llueve como para hartarse y en donde yo vivo también pues mi sedums están a tope de agua y no les pasa nada de nada. Las crassulas en Santander están en los jardines con inviernos lluviosos y suelen estar preciosas. lo mismo que los aloes. Ayer cuando ya no tenía batería en mi cámara vi en Potes unos agaves americana increíbles de grandes a la orilla del río.

    Yo sólo noto que el exceso de agua le viene no demasiado bien a alguno de mis aeonium, pero no se me pudren. El resto perfectamente.

    Por tanto las suculentas no cactaceas siempre que las temperaturas no vayan a bajar de 0º mucho mejor bien regadas en todo el año, y algunas incluso aunque bajen las temperaturas.

    Os volveré a poner una foto que puse hace tiempo de un cereus de unos 6m en un pueblo de Cantabria a la orilla de un río y de paso os daré la dirección del restaurante de al lado para cuando vengais
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Llevas razón Lourdes, mi consejo anterior es solamente para cactus y no para el resto de las suculentas. Ya, hay, no me meto. Un saludo, Julio.
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Bueno, entonces sois de la opinión de que mientras tengan esas temperaturas (por lo menos las diurnas) si los riego algo una vez al mes (si los veo desmejorados) no pasa nada. Y las sucus, como dice Lourdes cada 15 o 20 días. Todo esto siempre que no vaya a helar... lo malo es que aquí, el cambio entre el día y la noche es muy brusco, anoche cuando cerré el invernadero en la calle había 10º y esta mañana a las 6 cuando me he levantado teníamos cero patatero, un frío que te pasas.
    Toño, tengo termómetros por todas partes, fuera del invernadero para ver lo que hace en la calle, dentro del invernadero para ver la temperatura que se crea dentro. En el tendedero, que tengo los cactus y sucus más delicados y dentro de casa para ver cuando me pongo la estufa porque no me funciona el radiador del salón.... :11risotada:
    Como dice mi hermano soy la mujer "que todo lo mide"... :icon_redface:
    Gracias a todos
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Cris, no lo midas todo, todo, que ya sabes que el tamaño no importa :13mellado:

    Coincido con Lurdes en parte, y en parte no. Ella vive en un lugar de temperaturas benignas, es muy difícil que allí hiele. En cambio, en Alcalá, igual riegas hoy porque estabais a 15ºC y te encuentras con que la noche siguiente hiela, ¿verdad?. Por eso hay que tener cuidado. Yo en Lugo regaría algún día, tal vez, para mantener un poco de crecimiento en invierno, pero luego llega una noche como ésta pasada, con dos bajo cero, y me pilla las plantas húmedas. Y no.

    Por otra parte, hay que diferenciar entre suculentas: yo tengo en invernadero las echeverias, aeonium, graptopetalum, crassulas, aloes y similares, provenientes de México, Sudáfrica, etc. Provienen de zonas con poco agua y poco frío, en general. En cambio, los sedum europeos, y los semper, están a la intemperie: les llueve todo encima y les nieva y les hiela, y claro que aguantan porque son de aquí.

    Resumiendo: a las primeras no las riego nada, porque temo una helada repentina. Las segundas se pasan el invierno empapadas y ateridas de frío, pero resisten como campeonas y acaban el invierno bien bonitas.

    De todos modos, lo peor de todo es que te levantes a la seis, Cris: eso sí que es malísimo :11risotada:
     
  11. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Y mas, después de estar calentito en la cama, salir al balcon a ver a que temperatura están los cactus....
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Nos preocupamos demasiado por ellos. No los riegues y ya está, que no les va a pasar nada ;) Los del botanico de Alcalá, no los riegan hasta mayo junio, eso dicho por Inmaculada, creo recordar.
     
  12. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    :icon_evil: no os podeis imaginar lo mal que sienta levantarse a esas horas y luego coger el super atasco hasta Madrid. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Y al balcón salgo a abrirles las puertas del invernadero cuando ya llevo el abrigo puesto, que sino me super pasmooooooooo.........

    Todo, todo, lo que se dice todo, no lo mido Toño, que a veces es mejor no saber ;)

    Y ya definitivamente, no los riego y punto. que tienes razón con lo del botánico que a mi me lo dijeron también, que no los regaban de noviembre a febrero....