Cactus como acordeones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por mm, 4/3/05.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    A principios de marzo de 2004 puse un mensaje en el foro de Cacturados preocupado por el mal aspecto que estaba tomando un Ferocactus histrix después de pasar el invierno sin gota de agua. Os pongo las fotos consecutivas de la planta para que veáis la evolucion

    Recien comprado el 24 de octubre de 2003.
    [​IMG]

    El 3 de marzo de 2004.
    [​IMG]

    Algunos foreros cacturados dijeron que le veían poco porvenir, otros me dieron mas esperanzas. Sin embargo con los primeros riegos primaverales empezó a estirarse de nuevo. Así estaba el 15 de marzo tras un par de riegos.
    [​IMG]

    A pesar de la evidente mejora algún forero advertía que esa aparente recuperación quizá solo fuera fuegos artificiales. Por suerte no fue así y el cactus a lo largo de la primavera-verano siguió estirádose.

    14 de septiembre de 2004
    [​IMG]

    Ahora mismo vuelve a estar un poco arrugado y se le vuelven a notar los pliegues como si fuera un acordeón, menos que el año pasado porque en días soleados lo he rociado ligeramente, pero ya no me preocupa y espero, que si nada se tuerce, cuando por fin llegue la primavera, vuelva a dar el estirón.

    Una foto de esta tarde, 3 de marzo de 2005
    [​IMG]

    P.D. Este cactus ha aguando en el exterior,en un porche, las bajísimas temperaturas de este invierno, incluida una helada de 10 grados bajo cero. Con esto intento animar a los deprimidos por la pérdida de plantas debido al frío y a aconsejarles, dentro de mi modesta experiencia, a que no se les vaya la mano con la regadera durante el invierno :roll:
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Que cactus tan divertidoooo :11risotada:
    Y yo preocupada porque se me arrugan un poquito, si va a ser verdad eso de que nos preocupamos demasiado por ellos.
    Enhorabuena por tener ese pedazo de superviviente
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues cuando el visto el título del mensaje me he dicho: anda, ahora voy a aprovechar para preguntarle por el cactus del año pasado ... y es que la foto de septiembre no la había visto.

    Para una que no tiene ni pajolera idea de como cuidarlos, el no regarlo, como tú has hecho, sería casi, vamos, casi no, imposible de todas todas; así que ... tomo nota (de lo de la regadera) :-?
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    jejeje... es muy divertido, si, saber tocar 'Los pajaritos' y todo. :smile:

    Ana, que estás muy perdida, hija. A mí el año pasado me costó mucho trabajo contenerme pero cuando ves como se recuperan y como florecen sabes que es lo que hay que hacer.
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues a mi me dio pena de algunos tan pachuchos, otros perecieron secos ( como dirían por aquí como tollos) por eso ya empecé a regar esta semana, además hubo calima y se pusieron perdidos de polvo. He trasplantado alguno y he puesto algunas stapelias mezcladas en una jardinera de unos 50 centímetros, ya veremos el resultado.
    Aqui una mezcla de los trasplatados.
    [​IMG]
    Y aqui un desastre.
    [​IMG]
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es muy general, aunque algunos en habitat, llegan a hundirse en tierra y casi desaparecer, dejando un agujeo con su forma, tanto es lo que se encogen en epoca de sequedad. Las costillas de los cactus, justamente es una forma de fuelle de acordeón (nunca mas bien dicho) que admite esas diferencias de volumen hidrico sin aumentar el diametro externo. Gracias al periodo de sequedad y a aumentar la concentración de sus jugos, soportan temperaturas que en su habitat a veces no conocen. Yo los tengo al exterior, solo protegidos de la lluvia, al sol y a pesar de que las cras me han "palmado casi en su totalidad, los de "pinchos" solo el doble que el año pasado, el año pasado nada, y este año, nada de nada. :mrgreen: