Cactus con color extraño...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Astartet, 13/2/13.

1. Pues seguimos con el inventario de desastres... :( :(
    Hace ya bastante tiempo, puede que un par de años, o al menos uno (soy malísima para recordar el tiempo), puse un hilo sobre uno de mis pilosocereus al que le había salido una mancha, una especie de costra parecida a un hongo. Aquí me aconsejaron cortar por lo sano, pero a mí me dio pena cortarlo y lo que hice fue quitarle la costra lo mejor que pude, pero sin ahondar demasiado. En el sitio donde había estado la costra se formó una cictariz oscura y no vi que salieran más de estas cosas en este cactus ni en los demás (en la maceta había tres, que ahora son cuatro porque a uno le salió un hijuelo en el ápice y se lo quité), así que lo dejé de esta forma, aunque aquí me aconsejaron que no lo hiciera porque la mancha podía seguir extendiéndose por dentro... en fin, que desde que llegó el frío, ese cactus que parecía estar bien volvió a enfermar otra vez con las dichosas costras, y esta vez no sólo él sino también los otros que compartían maceta con él, menos el pequeñito que creció en el ápice de uno de ellos.

Así que esta mañana cogí el cutter y dejé de postergar lo inevitable :desconsolado: les tengo mucho cariño a estos pilosocereus, no quisiera perderlos, pero estaban peor de lo que yo creía... he tenido que mondarlos como a patatas, quitarles gran parte de la piel, especialmente al más grande. Eso me pasa por no guiarme de los consejos cuando sólo era una mancha, y no un montón como ha pasado este invierno... estaban cubiertos de estas costras por todos lados, se han extendido rapidísimas.
    Aquí os pongo algunas imágenes...

pilosocereusmancha3_zps929127db.jpg

Esta es la cicatriz antigua, en el más grande de los cactus... al cortarla no encontré más señales del hongo debajo, pero si os fijáis en el círculo rojo, justo al lado de la cicatriz hay una mancha oscura... una vez cortada la cicatriz, me encontré con esto:

pilosocereusmancha5_zps9591e87e.jpg

pilosocereusmancha4_zpsed05d022.jpg

Bajo la cicatriz estaba verde, pero la mancha oscura se había abierto camino hacia dentro, y además bastante honda, he tenido que hacer una auténtica carnicería en esta zona :desconsolado: :desconsolado: se ve marrón, pero la savia alrededor de ella se teñía de anaranjado... ¿es un tipo de roya?

El mismo cactus tenía también afectada por otra de estas manchas oscuras la parte superior de esta costilla:

pilosocereusmancha1_zpsdb783ce0.jpg

También he tenido que ahondar un montón hasta sacar hasta el último puntito de substancia anaranjada.

Este es un corte de una de las costras, esta menos profunda:

pilosocereuscorte1_zpse8f325d6.jpg

Y estas son las costras que parecen menos "graves", digamos:

pilosocereusmancha2_zps290f043b.jpg

Estas últimas sólo parecen haberle afectado a la piel, pero se han extendido muy rápidas :( e igualmente he tenido que mondar una gran cantidad de piel y llevarme por delante varias aureolas :desconsolado:

No todas las fotos son del grande, por desgracia los tres estaban bastante afectados... uno además tenía las costras extendidas por todo el ápiice y se lo he tenido que cortar :desconsolado:
    No me gustaría perderlos... lo cierto es que pese a las malditas costras se les ve fuertes, así que espero que cicatricen bien y, sobre todo, que el maldito hongo ya esté eliminado, o los habré mondado para nada :desconsolado:
    Cuando he ido a ponerles canela me he dado cuenta de que no tengo, así que de momento los tengo envueltos en servilletas, que al menos los ayuden a secar un poco la herida y esta tarde compraré la canela.
    Lo que sí tengo es fungicida pero líquido, y me da hasta miedo ponérselo en esas heridas... ¿creeis que debería, o mejor espero a que cicatrice un poco?
    Mis pobres pilosocereus... espero que se recuperen, me daria mucha pena perderlos.

Y para colmo, la cosa no acaba aquí: he descubierto una nueva mancha negra, por el estilo de estas, en un stetsonia que estaba al lado :icon_evil: :icon_evil: , así que ahora voy a encargarme de él... :(

2. Pues el stetsonia estaba fatal... le he tenido que hacer un agujeraco y por más que ahondaba y ahondaba no dejaba de salir porquería naranja:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    No sé si se le curará semejante agujeraco :desconsolado: