Cactus con color morado: ¿a qué se debe este color?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por voet, 27/6/05.

  1. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Bueno, la verdad es que el tema del color morado de los cactus ya lo he preguntado aquí y me creí eso de que se ponen así por el sol.

    No dudo que algunos cactus se pongan muy oscuros al sol.

    Pero es que una opuntia monacantha que tenía morada (se puso así en invierno) ahora que la tengo cascando sol está creciendo muchísimo y se está poniendo verde otra vez, sin rastros de color rojizo.

    Asimismo, otra opuntia monstruosa que se puso así durante el invierno está chupando sol exactamente igual que la otra pero ni crece ni se le quita el color (bastante feo).

    así que ese morado debe significar otra cosa. ¿qué me decis?
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Pues a mi solo se me ponen rojizas con el sol :icon_question: :icon_question:
     
  3. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola, a mi opuntia monochanta le pasa lo mismo, a mas sol mas verde a mas frio mas morada, y es que creo que este cactus es así, que no tiene nada que ver con el morado del resto de los cactus que si suele ser a causa del sol. Un saludo
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ya lo dijo Lurdes: muchas plantas se ponen moradas o rojizas con el frío. Otras con la luz y el sol. Y otras, con ambas.
     
  5. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Ah, bueno. Pero entonces no es verdad que morado = sol.

    Pero entonces... esta opuntia que sigue morada... ¿Cómo hago para ponerla verde? Al sol no parece prosperar (lleva dos meses chupando sol) y eso que está bastante grande.

    La foto de como era el verano pasado está aquí.

    http://suculentas.atspace.com/images/opuntia_monacantha_monstruo.jpg

    Ahora está morada por arriba y en algunos sitios pálida, amarillenta.

    ¿No estará malita?
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a ver, todo son combinaciones de los pigmentos y de la clorofila, que se enmascaran según la cantidad o la proximidad a la epidermis y todo ello depende de la luz solar y del metabolismo de la planta para protegerse de ciertas radiaciones y a ciertas temperaturas. Es por eso que hablar solo de insolación o solo de temperatura es erróneo, ya que se trata de combinaciones de ambos factores. Probablemente interviene un tercer factor y es la condensación o empaquetamiento de las células de las crasas en periodos de sequía o dormición por bajas temperaturas, que aumentan los pigmentos y bajan la clorofila o al menos la disfrazan por ser poco utilizada. Lo unico observable y comprobable es, que sin una buena insolación los antocianos, betacianinas o morados no salen y predomina el verde y, con un crecimiento o metabolismo rápido y fuerte, igual (que es lo que ralentiza las bajas temperaturas, mientras se endurecen los tejidos y maduran, en lugar de crecer y dividirse) O eso me parece que sé y creo.