Cactus con enfermedades en avance

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por eliusm, 7/5/12.

  1. eliusm

    eliusm

    Mensajes:
    4
    Muy estimados!!

    Tengo cactus enfermos (en fotografías adjuntas).

    Lo que creo, es que cuando llegó el de la primera foto (enfermo) a la misma mesa donde estan los demás, se contagió el de la segunda foto, y no resistió esa enfermedad. (Hongo "Echinopsis multiplex" ??)

    Cuando llegó el de la primera foto, no tenía tan avanzada esa mancha café. Cuando apareció, se me murieron 6 cactus como el de la segunda foto, pudriéndose el tallo desde abajo, cortando el flujo hacia arriba, por lo cual murieron.

    El que está en la segunda foto todavía lucha.

    Les pido por favor, ya que esta cosa avanza y avanza, que me digan qué debo hacer. Qué es, una enfermedad o un hongo? Con qué combatirlo? Se pueden salvar?

    Les agradezco mucho!!
    Saludos!!

    Fotos:
    [​IMG]
     
  2. eliusm

    eliusm

    Mensajes:
    4
    Estimados, necesito ayuda, por favor... que se me morirá al menos el segundo, si no hago nada...

    gracias.
    Saludos!
     
  3. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    probaste con un anti funjico???
     
  4. Adalisblu

    Adalisblu Cactus yahooo! ouch!

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Puerto Rico, area sur
    Segun lo que se puede apreciar, parece como si se estuviera pudriendo. Si lo tocas, está blandito? Si lo está, significa que le estás regando mucha agua.
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Por lo general las manchas de hongos son naranjas o negras, y en mi opinión el primero parece lignificación, y lejos de estar enfermo se esta protegiendo del exceso de riegos ;) en inglés le dicen "corking" o lignification

    la segunda no la veo mal, puede ser que sea normal que se seque de abajo

    revisa aqui http://cactiguide.com/cactipests/
     
  6. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    coincido con jorge, los veo sanotes y lignificados, sobre todo el primero, eso es buena señal.
     
  7. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Coincido con el resto, igual si queres tirale antihongos (por las dudas, siempre viene bien), y cuidado con regar de mas...
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Eliusm, edita tu menú para saber desde donde escribes. Las recomendaciones serán distintas dependiendo del tipo de clima y de la época del año en que estés. De entrada no las veo graves, pero les daría un trasplante y les limpiaría el sustrato viejo... El segundo me da la impresión que está perdiendo poco a poco las raíces, pero insisto, con más datos te podremos ayudar mejor...

    Saludos
     
  9. Buenas como dicen mis compañeros es lignificación (los tejidos se vuelven del color de la madera para protegerse).

    Mi recomendación es que cuando riegues no lo hagas en esa parte, riega en la tierra, en primavera, verano y otoño se suele regar cada 15 días o un mes y medio. En invierno para los riegos.

    Saludos.
     
  10. eliusm

    eliusm

    Mensajes:
    4
    Muy estimados!!

    Muchas gracias por todas sus respuestas! Me alivian mucho.

    Lo del clima: Santiago de Chile, donde el invierno rara vez pasa por debajo de los 0°C y el verano a veces llega a los 35°C. Lluvia, 10 días en invierno, y el resto del año oscila entre nublado y soleado.

    Lo del riego: Tengo un palito de madera metido en la tierra de cada uno, y riego (quizás con demasiada abundancia) cuando este está seco. El tallo en la parte inferior del segundo realmente está podrido, y fue la causa de muerte de todos los demás (todos sus hijos). Lo extraño es, que a casi todos los tengo un poco más de dos años, y esto sucedió con 6 de ellos de un golpe.

    Los he tratado una vez hace mucho tiempo con un antihongos. Tal vez sea hora de hacerlo de nuevo. Tal vez debería evaluar también cambiarles la tierra. (que hasta donde me dijieron es 60% tierra de hoja, 30% arena de río y 10% de turba, correcto?). Espero que no esté perdiendo raíces...

    Ambas cosas son recuperables? O el tallo podrido ya está podrido para siempre?
    Y lo de la lignificación es recuperable también? Retrocede alguna vez eso?

    Muchas gracias, nuevamente, y muchos saludos!!
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    a mi tambien me parece que el primero esta perfecto pero en la parte de atras se asoma una opuntia en la misma maceta hay que sacarla ya que no crece al ritmo del cactus y necesita su macetita, y el otro es un aloe breviflora que se esta etiolando o sea yo le quitaria lo seco, dejela de momento sin regar y que le vaya dando el sol y si la tenian en una tienda no la ponga de golpe todo el dia al sol pero poco a poco en un mes ya se puede quedar afuera, bueno los mios estan siempre a la intemperie pero cada clima es diferente y yo de chile ni idea, que le vaya bien con ellos.