Cactus con la base podrida: ¿cómo lo salvo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por MILOLIVOS, 22/12/10.

  1. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    hola a tod@s de nuevo, tengo un problemazo, el 17 de noviembre me regalaron un cactus precioso, con forma de abánico, no sé cómo se llama. el caso es que venía en un macetero de barro, sin agujero y con una tierra extraña, llegue a pensar que era de plástico por las condiciones en las que venía como he comentado, hasta que vi que las hojitas de los extremos crecían, lo he regado muy poco, creo que venia tocado de la tienda, pero hace unas tres semanas lo vi doblado me fije que tenía la base podrida, entonces le compre un nuevo tiesto de barro y buena tierra y drenaje. enterre bien la base con la esperanza de que cicatrizara ya que le vi unas buenas raices y que no estaban afectadas, no Lo he regado, pero hoy lo he vuelto a ver tronchado por lo que ha ido subiendo lo podrido, tiene muy buen aspecto por arriba y me da pena que muera. he mirado en el foro y he hecho lo que ponía cortar por lo sano, pero sólo pone que espere a que con suerte cicatrice y luego vuelva a plantar pero no específica en que condiciones: en luz, oscuridad, tapada, tumbada, si le debo poner algo en la zona cortada...., Por favor, ayudarme a salvarla!!!!
    mil gracias
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Creo que tienes una euphorbia lactea injertada...no?
    Y si como dices la base se ha podrido lo que has hecho esta bien, cortas todo lo podrido, dejas secar una semana y cuando este bien cicatrizado vuelves a plantar y no riegues...en verano seria en una semana pero en invierno no riegues hasta que llegue el buen tiempo.
    Un saludo

    Es algo asi?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Ah yo la pondria de pie sin regar y al lado de una ventana que tenga mucha luz...
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Hola mil olivos
    por lo que dices tienes una euphorbia lactea cristata injertada en un pie que se ha podrido,no soy mas que novato en esto pero alguna he esquejado,como te han dicho despues de cortar por la parte sana cerciorandote que es asi,se deja secar hasta que cicatriza el corte ,se prepara un sustrato bastante drenante (yo utilizo sustrato comercial de cactus 60% y arena gruesa tipo construccion 40% )el objetivo es que sea permeable y no acumule agua.si tienes hormonas de enraizamiento puedes impregnar el corte y si no pues nada,lo tienes que enterrar muy poco en el sustrato (mas o menos 1 o 2 cm) y le pones una cobertura de piedras de manera que sujete la planta y la aisle del agua,humedeces el sustrato y a esperar ponla en interior donde le de luz sin sol directo,el riego tiene que ser super reducido,humedeciendolo de vez en cuando .
    el resto es suerte.
     
  5. Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Una cosita más: en el corte puedes poner canela en polvo: ayuda a que cicatrize y evita la aparición de hongos. También puedes pulverizarlo con fungicida, si tienes, aunque yo para los cortes siempre uso la canela. Seguramente el fungicida es igual o incluso mejor, pero personalmente me da más confianza la canela.
    Por lo demás, pues yo siempre los dejo secar en un lugar que no esté húmedo y tampoco tenga sol directo. Luz, como dice Ynani, sí, pero sol directo no.
    Una vez cicatrizado el corte, se coloca sobre el sustrato seco y como te ha dicho Ynani, si es verano, puedes humedecerlo un poquito... yo en verano lo voy humedeciendo (pero muy muy poco) cada vez que se va secando, pero en invierno es mejor dejarlo hasta que empiece el buen tiempo, al menos si no se deshidrata ni nada de eso... a mí se me empezaron a pudrir un par de esquejes, los embarré en canela (son tan pequeños que no tenía mucho sitio para cortar y la pudrición tampoco estaba avanzada), y tras unos días están en sustrato bien seco; parecen ir bien.
    Suerte con él.
     
  6. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Mil gracias a tod@s!!!!,
    Ynani la segunda foto que me has puesto es identica a la mia, de hecho parece que es la mia. de dónde procede?.
    Haré todo lo que me decis, pero tengo una duda, me comentais que la ponga de pie, pero cómo? si no se sustenta en nada. ahora mismo la tengo tumbada sobre la tierra de su maceta, me aconsejais un sitio especial (papel, cartón....,), hice algo parecido con hijos de aloe vera y todos agarraron, teniendo en cuenta además que no espere a que cicatrizaran, tuve suerte. Hoy la he cortado, esperaré al próximo miércoles y os contaré cómo va. qué pensais que viniera de la tienda sin macetero con agujero?, a mi me da la sensación que pretendían que la tuviera unas semanas como un triste ramo de flores. la he cortado por encima de la zona podrida, por dentro se ve blanca y fresca. de nuevo muchas gracias, me encanta este foro porque siempre hay alguien dispuesto a ayudarme.
    felices fiestas!
     
  7. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    por cierto el tipo de arena de la segunda foto, como paja rojiza era la tierra que llevaba y se la quite toda pensando que no era buena, qué tipo es?
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Hola de nuevo,me imagino que te diran diferentes maneras de sujetarla hasta que eche raiz,un palo por cada lado y sujetas con goma arriba,otro con suficiente piedra,etc,y creo que lo que dices que es paja es fibra de coco,es inerte ,no tiene ningun alimento,en los viveros los alimentan con fertilizante
    saludos
     
  9. Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    A mí me surge una duda: ¿has podido salvar algo del pie de injerto? es que no sé si este tipo de planta puede vivir sin injertar... por el tema de la clorofila. En el caso de los cactus, tienen que tener algo de verde para poder vivir sin injertar (salvo el gymnocalicium de color morado), pero no sé si es el mismo caso de la euphorbia lactea (que es realidad una suculenta)... si no conserva el pie, estaría bien que te informaras al respecto, en el foro de suculentas puedes preguntarlo. Si le queda parte del pie supongo que no hay que preocuparse por este aspecto mientras lo conserve.
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    A ver

    La foto la he sacado del google he puesto el nombre y salen un monton de fotos... he puesto un par para ilustrar.

    Eso que ves como pajuza marron es fibra de coco y es seguramente el causante de la pudricion por que mantienen mucho la humedad...yo tambien se las suelo quitar a las plantas que compro y les cambio por otro sustrato mas drenante.

    Si que vive sin injertar


    Te pongo una foto de esta pagina, para que veas como quedaria sin injertar...preciosa tambien :smile:

    http://www.wellgrowhorti.com/page/landscapeplants/ShrubImageList/Shrub Images E.htm

    [​IMG]

    Para aguantarla haz como te han dicho mantenla de pie con un tutor y entierra solamente un dedo de la planta..sobre todo bien cicatrizado y en sustrato seco...o ligeramente humedo...
     
  11. Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Vaya, es muy bonita también esa de Google que pones, Ynani :happy:
    Supongo que aunque se vea prácticamente blanca, tiene la clorofila suficiente como vivir sin injertar... es preciosa esta euphorbia.
     
  12. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Gracias,
    voy a poner los pasos de lo que tengo que hacer:

    1. Ahora mismo tiene la base cortada y tiene parte de tallo.
    2. le he echado canela en la base cortada.
    3. está tumbada a la espera de una semana para que cicatrice en un lugar luminoso sin rayos directos.,
    4. pasada una semana la planto en unos pocos centimetros de tierra, no la riego y le pongo piedrecitas por encima.
    5. rezar y rezar para que se salve y poneros una bonita foto.

    por lo tanto, lo de ponerla de pie es cuando llegue al paso 4, perdonad por ser tan novata pero es la primera vez que tengo este tipo de planta.
    Prometo una foto. pero por favor, no quiero ser pesada decidme si lo estoy haciendo bien.

    Feliz Navidad!!
     
  13. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    concreto, algunos entiendo que me decis que la plante sin cicatrizar, otros una vez cicatrizado y lo de los palos y la goma arriba no lo entiendo, cómo?.
    cuando cicatrice, no?, mientras no tiene otra que estar tumbada, verdad?
     
  14. Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Yo recomiendo que la plantes una vez cicatrizada... no soy experta, pero en mi opinion personal, sin cicatrizar hay muchas más posibilidades de que la herida se vuleva a infectar (si no es así que alguien me corrija, por favor).

    Lo de las gomas es cuando la vuelvas a plantar... creo que Antonio se refiere a que coloques un palo delante de la planta, otro detrás, y luego la sujetes a los palos con una gomilla elástica de esas que se usan para amarrar las lechugas, por ejemplo, de esta forma quedará firme y no se bamboleará mientras no tenga raíz.
     
  15. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: BASE CAPTUS PODRIDO, CÓMO LO SALVO????

    Pienso lo mismo siempre cicatrizado el corte :5-okey: