Cactus con mancha negra en base (Muriendo)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Arlisi Noread, 15/1/12.

  1. Arlisi Noread

    Arlisi Noread

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola!

    Soy nuevo en el foro como podrá notarse, los encontré por medio de google buscando información sobre cactus, así que de la forma mas humilde me presento para pedir su consejo/ayuda.

    Hace ya unos meses, si no me equivoco por septiembre, en un Home Depot decidí comprarme un cactus, un "Notocactus Magnificus Brasil" (según veo en la etiquetita), ya que según el empleado era fácil de cuidar.

    Lo acomode en una ventana donde le dieran sol la mayor parte del dia y semanalmente lo regaba sin falta. Era bonito porque lo vi crecer usando su etiquetita de papel donde viene su nombre como comparación a como cuando lo compre.

    Pero por noviembre note una ligera mancha de color negro saliendo de la base, al principio creí que era falta de sol pues el DF tiende a nublarse muchísimo con fríos muy extremos durante esas épocas, pero después la mancha empezó a subir por el tronco. Comentando eso a un empleado de home depot me sugirió un fungicida y que lo rociara semanalmente.

    Hoy enero el asunto empeoro de forma catastrófica para mi pobre cactus, la mancha siguió subiendo y no tengo idea de a que se debe y temo que ya este en las ultimas.

    También debo aclarar que no tengo experiencia alguna con plantas, quise intentar cuidar un cactus pero me temo que no tuve la delicadeza necesaria ni la astucia para prevenir esto.

    Por favor les pido su opinión sobre el problema y si tiene solución, las fotos las acabo de tomar.

    DSCN0319.jpg
    DSCN0318.jpg
    DSCN0317.jpg
    DSCN0322.jpg
    DSCN0320.jpg
     
  2. Puede ser por exceso de riego, lamentablemente creo que tiene toda su base afectada, no le pongas nada de agua a ver si mejora, pero es difícil.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar

    Ese ha sido tu error, los cactus en tiempo frio no quieren agua ni en pintura

    Bien si lo quieres salvar tendras que emplear cirugia, corta tu planta quitandole todo lo negro y blando que tenga, ponte guantes a prueba de sus puas, posteriormente deja secar la herida de tu cactus, para ayudar a que se seque mas rapido la herida, puedes ponerle canela en la herida
    Una vez seco vuelvelo a plantar aunque sea solo un poco mas chico
     
  4. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Hola Arlisi! Adhiero a todo lo que te dijo Plaguero, y antes de replantar lee el tutorial para novatos (acá en el foro) para ver en qué sustrato lo ponés. Por supuesto, que el nuevo sustrato esté seco, y no lo rieges por lo menos 10 días. Suerte con el salvataje! A mi eso me ha pasado, y se salvaron.:5-okey:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Arlisi Noread

    Arlisi Noread

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico DF
    Agradesco a todos sus respuestas, seguí sus consejos sobre tratar de salvar la parte verde pero... creo que fue demasiado tarde.


    Lo desenterré y la raíz estaba en un charco de algo caldoso negro viscoso, y para mi mayor sorpresa este caldo se extendia por todo el cactus en un 90%

    Mi descripción de lo que vi fue, que todo el cactus estaba licuado por dentro, absolutamente nada de solido excepto por la cabezita.

    Trate de salvar la punta, pero tampoco logre gran cosa, estaba todavía durita pero con manchas negras caldosas por dentro, trate de limpiarla pues no había donde mas cortar sin decir que me quede con puras espinas. La punta en cosa de 1 noche se puso negra.

    Esto fue impresionantemente rápido, hace una semana la mancha no era una preocupación y ahora se comió mi cactus.

    También revise la tierra y efectivamente, tenia muchisima humedad, no se estaba secando lo suficiente para decir que la tenia que regar y aun asi, eso que me comentan sobre los cactus en frio pues... es un excelente punto a saber ahora.

    Muchas gracias por su ayuda, intentare de nuevo con otra plantita pero esta ves, hasta la tierra la mesclare yo, no me rindo jeje.

    Gracias!