Cactus con manchas de óxido

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por funta, 25/1/06.

  1. funta

    funta Guest

    Hola a todos!
    Supongo que no entenderéis el título: he visto en otro foro un mensaje de Lourdes donde explicaba que en invierno a algunos de sus cactus les salen unas manchas naranjas que parecen óxido. He visto una foto en que lo muestra y algunos de los míos están igualitos igualitos.

    A mis cactus las manchas le salen en el lado menos protegido, el más aireado, al igual que a los suyos.
    No reciben ni gota de agua desde noviembre (bajo porche).
    Descarto roya casi con seguridad. Pero no tengo ni idea de qué puede ser.
    Mi clima (Girona) creo que es un poco más frío y un poco menos húmedo que el suyo (Santander). Una teoría mía, que creo que es absurda, pero bueno: no podría ser que realmente se oxidan en la epidermis?
    ¿Alguién tiene alguna idea?
    Salut!
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    ¿ Podrían ser quemaduras por frio ?
     
  3. regisjubae

    regisjubae Guest

    Es muy posible que sea lo que dice carlosv.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    quemaduras por frío? en Girona hace mucho frío? en Santander en mi porche por encima de los 5º en el peor de los casos...

    No sé lo que es...pero tiene que ser algún hongo porque se extiende... y es epidérmico.

    He tenido cactus viviendo en Valladolid y nunca me había pasado...

    Si fueran hongos explicaría la razón por la que se presentan en el lado menos protegido... si trae el aire las esporas, la parte más al aire es la que está más afectada...

    Yo sí que creo que puede ser roya... creo que hay diferentes tipos...
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mi opinión es que es seguro roya o una enfermedad fungica similar (mi opinión). Voy a los libros o apuntes a documentarme y ya os diré mas cosas........
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Resulta que se trata de unos hongos pertenecientes al grupo de los Uredinales (royas), que colonizán la epidermis de las hojas y en el caso de los cactus su epidermis, creciendo su micelio de forma intercelular por los tejidos del cactus, aunque no profundamente y lo que vemos vivamente coloreado son las esporas (las semillas podriamos decir) Tienen ciclos muy complejos de hasta cinco tipos de esporas y a veces precisan dos plantas para completarlo (Lo mas extraño es que es el mismo que produce las famosas escobas de bruja en los pinos y yo no lo sabia....) Con fungicidas cúpricos para oidio y mildiu se puede matar, pero el tejido queda manchado y necrosado para siempre.
    En otro apartado he leido que para inocularse precisan al menos cuatro horas de buena humedad ambiental o rocio , aun con frescas temperaturas.....
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.infojardin.com/suculentas/hongos_cactus_crasas_suculentas.htm

    Echinocereus y mammillaria.... exacto es lo que me pasa a mi

    y también en la matucana

    Es curioso esto de internet... lo que se pueden copiar unos a otros

    Esta página tiene el mismo texto que infojardin...y lo he visto en más y el mismo texto me lo he bajado con el emule... aquí el que no corre vuela. Te puedes confeccionar una página sin haber puesto nada de tu cosecha

    http://agronomia.uchile.cl/webcursos/cmd/22004/dv/enfermedades.htm
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bajo pena de fuerte reprimenda me atrevo a decir que, por ejemplo, en alguna ficha de cactus o bonsais ( no me acuerdo) de infojardín he visto fragmentos que ya había leido con anterioridad en otras páginas ( un poco de un lado, otro poco de otro ...)

    De todas formas puedo estar confundido ...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carlos es que eso mismo es lo que digo yo...

    Yo creo que en infojardin se ha copiado ese texto de otra página
     
  10. funta

    funta Guest

    Gracias a todos.

    Gracias especialmente a ti Nelo por la explicación. No es como la roya que yo había visto siempre; no tiene relieve y el área de los puntitos es bastante grande.

    Gracias también a ti Lourdes por haber preguntado antes que yo, y haberme dado unas cuántas hipótesis.
    Ah! sí hace más frío: este diciembre pasado -3.
    Salut!
     
  11. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Yo tengo el mismo problema en un Thelocactus, intentaré aplicarle fungicida cúprico hoy, a ver si lo salvo, menos mal que es el único que los tiene.. (lo he aislado de los otros de momento).

    Un saludo,

    Manuel...
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: ke gracia,...vivir oxida mas omenos¿¿¿ jajajja
     
  13. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Pequeño cactus con manchas como de óxido

    Hola:

    Tengo este cactus en la terraza y ha pasado todo el invierno bien..... la semana pasada le ví estas manchas, parece como si se oxidara.....¿podéis decirme qué le pasa?..... la terraza es orientación este, y sólo le da el sol un poquito a primera hora de la mañana.

    378496
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Tiene una pinta de ser roya.....a ver que te dicen los demás. Si es eso, trátalo con fungicida específico


    Muy, guapo, por cierto :smile:
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Yo diria ke esta muerto y ke el tiempo de salvarlo paso ya,.... :lol: