Cactus con moho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Lunita., 24/12/04.

  1. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    Hola!

    Necesito una pequeña ayuda. Hace poco planté (en realidad trasplanté porque había germinado en un algodoncito) un cactus siguiendo el procedimiento que aparece en Infojardín: http://www.infojardin.com/suculentas/semillas-semilla-semilleros-cactus.htm

    plastico_maceta.jpg

    Lo tengo como en la foto, en una maceta de barro y tapado con un plástico de cocina. Esta mañana me he fijado que en los bordes de la maceta ha empezado a salir moho, ¿qué debo hacer? ¿hago unos agujeritos en el plástico y limpio ese moho? No creo que sea bueno regar con fungicida porque apenas hace 4 días del trasplante y la tierra aún estará húmeda.

    Muchas gracias y felices fiestas.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La presencia de moho es indicativa de materia orgánica y pienso que no debería haberla en absoluto (no he leido aún las indicaciones de este foro y no soy quien para discutirlas, pero eso creo) De cualquier forma y espero no te enfades por mi pregunta, ¿Se trata de moho o de musgo de lo que hablas?
    Si es realmente moho y está en las orillas, con que manualmente lo retires, en paz y si ves algún resto orgánico muy visible, puedes retirarlo tambien. Si se extendiera mucho, a pesar de que normalmente no afecta a las plantitas germinadas, tendrias que emplear algún fungicida como previcur para evitar estos u otros hongos.
     
  3. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    Pues la mezcla de tierra me imagino que si contiene materia orgánica, no la preparé yo, sino que compré un preparado para cáctus :icon_redface: y no parece muy arenosa pero en la bolsa ponía que drenaba muy bien y me convenció.

    Yo creo que si es moho, son una especie de pelillos blancos que de momento han aparecido en los bordes de la maceta.

    ¿Y respecto a la tapa de plástico? ¿de momento la dejo tal cual o le hago unos agujeritos? ¿o no tiene nada que ver con la aparición del moho?

    Muchas gracias nelo :smile:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La verdad que para mantener la humedad no precisa la tapa de plastico, máxime cuando creo que la tienes en interior. Yo ni siquiera la utilizaría (es una opinión) y tengo mucha prevención contra los preparados "para algo" genéricos. Quitalos manualmente y solo si proliferan mucho le tiras un fungicida (tambien se reproducen mas con la falta de luz, pero no creo que lleguen a patógenos)
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, yo a veces he sembrado cosillas y he cubierto con un plastico de cocina, pero para prevenir los hongos conviene tenerlos destapado un buen rato todos los dias y no ha ido mal.
    Espero que te haya servido. Saludos