Cactus con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por futuro paisajista, 2/11/03.

  1. futuro paisajista

    futuro paisajista

    Mensajes:
    1
    :( Hola amigos...espero serlo de todos vosotros...
    Deseo consultaros sobre un cactus 'de bola' bien gordo, que lleva un montón de años conmigo y ahora se va a morir. un buen día se me cayó del tiesto, pues no tenía raices y se dió un buen golpe contra el suelo, se abolló y se está empezando a pudrir.
    Mi pregunta es...¿porque los cactus pierden las raices y se sueltan de la tierra?¿ por exceso o por defecto de agua? , ¿o por ninguna de esas razones?
    Estoy trite, porque le quería mucho y porque ya me ha pasado alguna otra vez y no entiendo :icon_question: :icon_question: :icon_question: Me podeis ayudar???Gracias de antemano.
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Lo siento, pero no se ayudarte, lo que si puedo hacer es subirte el tema.

    Suerte :icon_biggrin:
     
  3. Milady

    Milady

    Mensajes:
    7
    Lo que sé de los cactus es que si reciben alguna herida o corte, se favorece la aparición de hongos. Y éstos se crían con la humedad, con lo cual el cactus se arruga y se arruga, aunque sea regado (o quizás precisamente por regarlo, pensando que se arruga por la falta de agua). La mayoría de estas putrefacciones comienzan en la tierra y las raíces, por lo cual puede haberte sucedido lo que cuentas.

    Siento lo de tu cactus :(
     
  4. :shock: para otra vez ata el cactus, ponlo en seco a la sombra, si es calor mejor durante 15 dias, luego lo plantas y pones al sol poco a poco y seguramente te rebrote
    :icon_biggrin: yo salvo alguno de vez en cuando
    un saludo
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_biggrin: era yo el que te contesto, con tanta contraseña...
    visita mi pagina y en tecla cuidados habla del tema
    ;) un saludo
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    futuro paisajista,

    Seguro que te pasastes en el riego para que perdiera las raices. Date cuenta de que en la naturaleza el cactus recibe agua una o dos veces al año y no más de 5 o 6 días. El resto lo pasa bajo un sol de justicia. Luego si aporcas un pelín , muy poquito, el cactus con tierra seca y la dejas seca durante 2 o 3 meses es posible que el cactus emita raices y vuelva a agarrar. El problema es las fechas en que estamos. Esto sería más factible en verano.

    Para hacerte una idea : la reproducción de los higos chumbos se hace labrando la zona donde se quieren reproducir, quitándoles las espinas a las mal llamadas hojas y tirando éstas a primeros de julio encima de lo labrado totalmente seco. Si lloviera muy temprano (15-20 días después) no agarraría ni uno.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No soy Loida, soy Plaguero.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo tambien creo que te pasaste con el agua, porque si fuese por defecto, el cactus primero de arruga, y además que matarlo de sed es difícil.

    Que por cierto a veces en lugar de quedarse si raices, lo que hace el cactus es sacarlas del tiesto, como me hizo a mi un aloe brevifolia, que se remojo mucho durante un otoño, me quedé asi :shock: porque además era el primer año que tenía plantas y claro lo primero que piensas, es: joooooo que quiere huir de mi, que mal la debo de tratar jajajajajaj.
     
  9. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Jo, es exactamente lo mismo que me pasó a mí con mi catus. Lo gracioso del tema es que estaba en un centro junto con otros dos cactus. Un buen día, girando el macetero para limpiar el polvo comprobé que este catus en cuestión tenía una mancha negra en un lateral justo a la altura de la tierra, Lo agarré de un pincho para mirarlo un poquito y me quedé con él en la mano. Ni raíces ni na de na, solo la mancha negra que parecía que se había podrido.

    Me sorprende que me digáis que es por exceso de agua cuando jamás he regado esos catus salvo una vez, hace como tres meses y uno de los que estaba junto a él en la maceta está creciendo enormemente, tiene ya como cinco centímetros de color verde claro por arriba (es decir, de nuevo crecimiento) y está emprezando a echar ahora los pinchos por esta parte recién crecida :icon_biggrin:

    Igual es que no todos los catus son iguales, pero lo cierto es que uno se pudre, el otro crece y el tercero está de momento estancado. Esto no hay quien lo entienda :shock:
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola, es que todos los cactus no son iguales, yo no tengo muchos, pero si los suficientes como para haber observado eso, mientras que uno se te pudre por exceso de agua otro esta encantado con el riegos.
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Y se me olvidaba, también tienes que controlar que el cactus no se te moje por encima, que yo tenía uno que se empezó a pudrir y no sabía porque, y no lo estaba regando, pero claro estaba debajo de otra maceta y al regarla, a veces le chorreaba un poco de agua encima al cactus, como no era siempre que la maceta escupiese agua, tiene un plato debajo con espacio para recojer algo de agua, pues solo salia agua de vez en cuando y a veces al cabo de un rato cuando yo no estaba ya delante.