Cactus con tallo podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por pinchos, 21/6/05.

  1. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola, aprovecho a presentarme, ya que es la primera vez que partico en este foro, y como no para pedir auxilio. Mis cactus (solo tengo 2) creo que han sido las únicas de mis plantas, que hasta ahora, nunca habían necesitado ayuda.

    Esta es una foto del cactus en auxilio del mes de febrero (me dio por hacer un reportaje gráfico de todas mis plantas ;) ), tendrá 5 o 6 años y me llegó de estos super minis, y aunque no ha crecio muy deprisa (tampoco quería que creciera más, me encantaba como era) , así estaba hasta hace 5 minutos:

    Edito para corregir la direccion de la imagen, si ni una foto se poner ...
    normal_mi_cactusantes.JPG

    Hoy le he mirado un poco detenidamente y me ha parecido que el pequeño estaba como 'mal agarrado' a la tierra, he movido un poco la tierra de entorno, y oh! sorpresa, la base está podrida y se ma ha venido abajo al retirar la tierra que lo estaba sujetando.

    En un ataque de pánico (y de pinchazos), lo he cortado por la base , y ahora viene mi ataque de pánico y de dudas:

    ¿¿ Debía haberlo cortado???
    ¿¿Quito las raices que me han quedado enterradas??, si es así ¿como?
    Me da miedo cargarme el otro que parece que no ha corrido esa suerte (cruzo los dedos)


    ¿¿Con el cactus cortado puedo hacer algo?? ¿Existe forma de 'esquejar' un cactus? A lo mejor es una brutalidad lo que digo, pero ... le tengo tanto cariño que me gustaría recuperarlo. Si es así, ¿Como puedo recuperarlo?

    Muchísima gracias a todos por adelantado, y espero vuestras respuestas con el corazón en el puño (de verdad, que semana llevo, :twisted: hará 1 hora puse otro mensaje de auxilio para mi Begonia, y aún no me he decidido a poner el de la pilea, pero una manilla no lo vendría tampoco mal .... ) Empiezo a creer que es demasiada mala suerte, mi sospecha es el dichoso calor (bueno en este caso exceso de agua .... )
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    No veo la imagen así que no sé que cactus es.

    Si has cortado por encima de la podredumbre y de ahí para arriba está sanote, deja secar el corte una semanita o diez días y cuando tenga costra, plántalo, más bien, apóyalo en la tierra y supongo que enraizará. No sé si esto se puede hacer con todas las especies pero normalmente con los columnares si funciona. Sería la forma de 'esquejar' el cactus.

    A ver si te contesta alguién más, espero que te sirva ;)
     
  3. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Gracias Megu

    he corregido lo de la foto, con las prisas había puesto el acceso a la preview...

    Bueno de momento retiraré la parte podrida, que no es mucha, pero como la base es muy fina, ha cedido. Elresto en general lo veo bien. Temo por el alto, a ver si estuviera igual, de momento creo que aprovechadno la escasez de agua, voy a comenzar ahorrando por el ;)

    No se cuales son exactamente los columnares , pero echandole un ojo sospecho que va a ser que si. :lol:

    Para secar , mejor en el exterior a sombra ¿no?

    Muchas gracias.
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Si ya lo has cortado, intenta quitar todo lo que veas que está blanducho y podrido hasta que el cactus quede limpio, saca todo lo que haya quedado en la tierra y tiralo. Al trozo cortado le ponges fungicida y le dejas secar como dice Megu y cuando esté seco lo vuelves a poner en la tierra y a ver si te agarra. Yo lo dejaría dentro de casa de momento, y nada de agua...
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque te fuera bien, por la foto deduzco que mas o menos es ese el sitio donde lo tienes, en interior y sin sol directo y pocas horas de luz. En invierno y en seco, vale, aguantan, pero con los riegos y el comienzo de las altas temperaturas, el final inevitable es la putrición, comenzando por la raiz. Naturalmente que tiene solución. Creo que te lo han dicho y aconsejado, pero insisto en los consejos. Vas cortando hasta que encuentres la zona del corte completamente sana. puedes espolvorear el corte con cualquier sobrecito
    contra el oidio o mildiu de las hortalizas (un poco solamente o lavarlo simplemente con una disolución de ese sobrecito y acto seguido lo colocas al sol (es un fungicida y bactericida muy eficaz tambien). Yo suelo dejarlos sobre arena gruesa, inclinados y apoyados con ayuda de una piedra en un borde del corte y los dejo y me olvido. Normalmente en un mes, si a los 15 dias he mojado un poco el substrato (poco), por el lado de contacto con la arena ya están saliendo raicillas que se hunden en la arena. o bien lo dejas así, o lo plantas vertical, con cuidado de no romper las raicillas incipientes. Suerte
     
  6. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola, solo añadir que el que te kedó en la maceta, el grande lo saques y le quites toda la tierra para evitar contagios, plantalo en tierra muy drenante. Un saludo.
     
  7. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Mio gracias a todos, y para que veais que soy alumna aplicada esta tarde me he puesto las pilas y he ido a preparar el equipo de la operación salvar el cactus (no se ni como se llama, solo es es cactus :icon_redface: ... ) Me siento como un cirujano ante su primera intervención :razz:

    Como me ha entrado pánico, he decididio que adios macetas de plástico y cerámica vítrea y voy a hacer mi rincon de cactus, aunque el alto creo que va a quedar algo descompensado ... Parece que no pero son 33cm de cactus, y además solo va a quedar algo .... vamos, vosotros ya me entendeis.

    La semana próxima estaré fuera, pero para el domingo próximo que ya estará más que con costra (supongo) y estoy aqui tengo programada la operación.

    Ya os contaré.... De momento os dejo una foto del montaje previo. Las pileas se han colado, pero no podía resistirme ... ya os comenté que tb están algo alicaidas, así que las traigo unas amiguitas. (Lo de las tijeras de podar pq hacían bonito y estabn junto a los guantes, que no quiero más pinchazos)


    normal_operacioncactus.jpg

    Por cierto, ahí teneis al otro cactus, con el solo llevo un par de meses, y aún no tengo tanta confianza con el :razz:

    Lo dicho, mil gracias, y si os ocurre más información sigo con las orejas abiertas.
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: y suculentas tambien,.. ;)
    pon fotos de los otros cactus¿¿¿ :roll:
    Un saludo
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola

    Lo has preguntado antes: los columnares son los de porte erguido, alto, larguiruchos vamos como los tuyos :smile: , tirando para arriba vaya.

    Sí, como dice Nelo, hace poco yo planté un esqueje que me dieron de forma parecida, lo dejé sobre la tierra con 'la costra' un poco apoyada en ella y, con el tiempo, por ahí echó raicillas. Luego lo planté en vertical y está tan sanote.

    Revisa bien el otro y, o tiras toda la tierra, o te aseguras de que no queda nada podrido dentro (yo para asegurarme pondría tierra nueva con un buen drenaje).

    Sácalos al exterior, si es posible.

    En cuanto a los pinchazos, no sé si tendrás un supermercado mercadona cerca, pero tienen unos guantes estupendísimos, de punto y como forrados por la palma con goma dura, son los que yo uso, y me van fenomenal ;)

    Y por último (q pesaita soy), el cactus que aparece delante en la última foto, en la macetita amarilla y naranja, es una Stetsonia Corine (juraría). Ale, ya le puedes poner etiquetita :sonrisa:

    Espero q t sirva
     
  10. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    huy huy anvitel que no se que tengo.... ¿la rechoncheta es crasa? ¿verdad?

    Os vais a reir de mi: Cuando he llegado al vivero he cogido la tierra que ponía "Cactus", y me he pirado a la caja, el caso es que hablando con la chica que era super agradable, no se que decíamos que me ha preguntado si eran cactus o crasas lo que iba a transplantar, y he dicho "¿no es lo mismo?" (Fijate mi gran conocimiento) y sigo "La mia es como esta" y señalo una de las que vienen en la foto del paquete del sustrato, La estaba comparando a la alta, de la repanziguda ni me he acordado de mirarla ... :icon_redface: , pero la de la foto tenía los pinchos mas blancos y los mios son amarillos, pero por lo demás parecía iguales ....

    El caso es que cada vez tengo más lío, estoy echando un vistazo a tu página y a esta otra:

    http://www.arbolesornamentales.com/cactus y suculentas.htm (por cierto un saludo a Jose Manuel)

    y la alta se parece a : ¿Trichocereus huascha? -> cactus
    y la rechoncheta no consigo sacarla parecido con ninguna que tienes, pero sospecho que va a ser crasa ¿verdad?

    !Vale! , lo reconozco, no se que es una crasa, una suculenta o un cactus ... y encima dicen que se identifican por las flores, las mías de momento ni una (ni siquiera de papel)

    Pregunta de oro que empiezo a sospechar que no (por lo de la chica del vivero...) ¿Vale la tierra de cactus para crasas?
     
  11. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    No te preocupes, esas tierras vienen preparadas para cactus-crasas, creo que lo pone en la bolsa, fíjate atras. Son las de 3 litros verdad?? hoy compré yo 2 tambien, ya que me he comprado unos 7 u 8 cactus pequeñiiitos, que pronto pondré fotos para que los veáis, y si de paso queréis identificar estaria encantado.

    Un saludo!
     
  12. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Me gustan tus macetas cuadradas de barro, estoy loca buscando de esas por aki por sevilla y no las encuentro de que vivero son ¿son muy caras?. Un saludo
     
  13. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Gracias Mila1, son del Leroy Merlin. Creo que fueron 3Euros cada una.
     
  14. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    A mi tambien me encantan la verdad, Leroy Merlin, gracias, y con ese precio...pasaré a ver si por aqui en mallorca tambien las tienen.
    Un saludo!