Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por b_barros, 29/7/09.

  1. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola, tengo un cactus del cual no se la especie, despues de mucho leer creo es es un Cereus por fotos que he visto, pero no estoy seguro.

    Tiene muchos años, más de quince y es bastante grande, mide más de 2 metros. Nunca he visto que tubiese problemas, no le tenía un cuidado especial, lo regaba muy de vez en cuando y como crecía bien no me preocupaba demasiado.

    Desde hace una semana se esta secando a mucha velocidad, tanto que las ramas más altas ya estan secas del todo, no así el tronco y las más bajas. No se que le esta pasando, es cierto que en las ultimas semanas no lo habia regado (como tantas otras veces durante años).

    El cactus esta plantado en una maceta plastica con tierra, en el interior, cerca de un gran ventanal. Yo vivo en Galicia, por lo cual no tiene una temperatura extrema nunca (ni frio ni calor) y si bastante humedad.

    Os agradeceria muchísimo si me puedieseis ayudar a saber que le pasa y como solucionarlo. Os dejo unas fotos para que lo veais

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias a todos
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Euphorbia ingens o candelabrum, cómo se prefiera.
    Yo cortaría las partes secas, luego ten cuidado con la savia, es venenosa e inconveniente tener contacto dérmico.
    No parece estar muy mal, de modo que no habrías de preocuparte.
     
  3. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Muchas gracias Gnomido, me ha sido de mucha ayuda el nombre del cactus, ya que por lo que veo estaba equivocado, ahora podré averiguar más sobre sus cuidados.

    Respecto a cortar las partes secas, hay que hacerlo de alguna manera especial (en algun sitio he leido hacerlo con forma de ángulo), despues de cortadas se dejan así o se le pone algo.

    Y sin pretender abusar, porque crees que le ha pasado esto. Falta de riego? porque los cuidados han sido siempre los mismos.
     
  4. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Hola, la base se le ve bien eso es importante, de momento cortale las partes secas como te ha dicho Gnomido y no lo riegues hasta que no hayan sicatrizado las heridas. Una vez curado yo le pondría una maceta mas grande y de barro y el plato debajo no le viene bien ya que retiene el agua y esto no le gusta a este tipo de plantas tiene que tener un subtrato drenante y no les gusta la humedad.
    Si puedes sacalo al exterior a un sitio sombreado, ya que no esta acostumbrado al sol, para que se airee y seque bien las heridas.
    Si te es posible dejalo en esta época al exterior aunque en invierno lo tendras que volver a meter dentro ya que no soportan el frio.
    Saludos
     
  5. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Gracias Mila, le quitaré el plato. Para cambiarlo de maceta supongo que será mejor esperar a que se recupere.

    Lo de sacarlo el exterior no me va a ser posible, ya que está en una ciudad; espero que eso no sea imprescindible.

    Respecto al sustrato drenante, ¿sabes cual es mejor?
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    tierra , arena gruesa y perlita, que se compra en viveros, tiene que quedarte una mezcla muy suelta y aireada, así que en el fondo de la maceta, ponele piedritas para que el agua se vaya rápido. Las euforbias se pudren con mucha facilidad con mucha agua es preferible darles muy poca agua.
     
  7. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Gracias Crisangel, buscaré ese sustrato y se lo cambiaré.

    En una planta de este tamano que cantidad de agua es adecuada? He estado leyendo y especifican más el tiempo entre riegos que la cantidad de cada uno de ellos.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    tenés que fijarte cuando el sustrato esté seco, allí regás, en verano mas seguido y en invierno nada, no te digo cada 2 o 3 días o mas, porque depende de la zona donde vivas y los calores que hagan.
     
  9. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Gracias, así lo haré.
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    ¿A qué puede deberse? Es una interesante cuestión... debe haber algo que haya cambiado. Quizá halla estado expuesto a vapores tóxicos (fumigación por ejemplo), o alguna substancia ha quedado en la tierra de la cuál se ha nutrido...
    También podría ser alguna debilidad por no haber oxigenado el substrato en mucho tiempo. Es difícil saberlo.
    Cuéntanos cuando hayas tomado tu decisión y hecho. Suerte.
     
  11. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    gracias por todas las respuestas,

    al final le corté las partes secas y le quité el plato de la maceta, parecía que estaba bien porque salía savia de los cortes, pero ha sido inutil siguio secándose hacia abajo. Ahora mismo está casi todo el tronco seco. Creo que ya no tiene solución.

    Lo único que cambio recientemente es que pintamos un trozo del techo (aunque no directamente encima de la planta) y se movio de sitio durante un día. Pero no era la primera vez que cambiaba de ubicación temporalmente.
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Es una lástima, pues a mí me sucede lo contrario. Tengo a mi Euphorbia ingens en el exterior, mide más de dos metros, y sus extensiones, sus brazos, se caen del propio peso. He obtenido un esqueje, el cuál ha tardado muchos meses en enraizar y comenzar a dar señales de supervivencia.
    Intenta hace un esqueje cuanto antes de alguna de esas partes, a ser posible, aplícale polvo hormonal para que agarre cuanto antes si la situación es tan grave.
     
  13. b_barros

    b_barros

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    si, la verdad es que es una lástima, yo creo que algun factor externo le ha afectado, porque los cuidados (bueno o malos) han sido los mismos desde hace muchos años.

    Incluso para el esqueje creo que es damasiado tarde, está completamente seco.
     
  14. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: [FOTOS] Cactus de 15 años se esta secando muy rápido

    Lo lamento mucho, mas yo intentaría hacer esquejes aún así. Es extraño...