Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por M.Pardo, 14/6/09.

  1. M.Pardo

    M.Pardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Zaragoza
    Hola a todos,

    Hace un par de meses, en Abril si no recuerdo mal, trasplanté un cactus a una maceta mayor. Me había crecido mucho y, sobre todo, veía que se estaba empezando a poner amarillento-marrón junto a la base por un lado.

    Sin embargo, el problema, en vez de arreglarse, ha ido a peor. Ahora mismo la mancha amarilla se ha extendido por todo, especialmente por uno de sus lados, y la verdad es que no sé que hacer para evitar que termine muriéndoseme. (Subo fotos)

    [​IMG]
    (el lado más feo)

    [​IMG]
    (el lado "bonito")

    Son manchas nítidas, con un contorno perfectamente definido, que comienzan por la base y van extendiéndose día tras día hacia arriba.
    Desesperado como estoy, le he dado abono nitrogeno-fósforo en aerosol (por si fuera que le he fastidiado las raíces), y la verdad es que se la parte verde se ha puesto de un verde precioso. Pero la amarilla hasta está empezando a arrugarse.
    La parte amarilla es firme. He probado a rascarla y resulta que bajo la epidermis el cactus mantiene un color bastante más verde y sano. En cuanto pasa una semana, la pequeña herida infligida (pequeñísima, que me dolió a mí más que a él), la pequeña herida se está poniendo verde-amarillenta también. Supongo que será la cicatrización normal, pero estoy perdiendo la calma y ya no sé ni qué pensar.
    Por último, lo he vuelto a meter en casa, no fuera problema de que está recibiendo demasiado sol para las pocas raíces que tiene ahora.
    Lo estoy empezando a regar con moderación, una vez a la semana y tras asegurarme de que la tierra está seca seca.
    Pero nada funciona.

    Por otra parte, el día que lo trasplanté tuve la mala suerte de que hizo un frío terrible acompañado de lluvia fuerte (tenía que hacerlo ese día, no tenía opción -si la hubiera tenido, con lo mal que lo pasé, lo habría pospuesto-). En cuanto acabé lo metí en casa, donde ha estado a resguardo un mes y sin agua. Durante ese mes la mancha le fue creciendo, y creí que sacarlo afuera le iría bien. Sin embargo, ha estado empeorando a marchas forzadas. Ya he dicho que ahora mismo lo he vuelto a meter a casa, por si acaso.

    ¿Qué puede ser? ¿Raíces enmohecidas? (tuve cuidado y no lo regué en un mes y pico) ¿El problema venía de antes y se ha juntado con otro, o es nuevo? ¿Quemaduras por el sol? ¡¡Ya no sé que pensar!!
    Ni qué decir que le tengo gran aprecio, ya que lo he criado y trasplantado en numerosas ocasiones desde hace ya casi 20 años. Por eso, cualquier consejo sabio será más que bien recibido.
    Creo que es un E. grusonii o un Discocactus magnimammus, pero tampoco estoy seguro (lo cuido desde los 9 años, así que vergüenza me debería dar). Ya de paso me gustaría cerciorarme.

    De momento voy empezar a regarlo suavemente, y con abono cada 2-3 semanas.

    Gracias de antemano.
     
  2. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Hola M.Pardo, te subo la conversación para que se vea, aunque te recomiendo que si nadie te responde, mañana lunes la vuelvas a subir.

    Por lo que he visto aquí desde que estoy en el foro, y dado que te estás esmerando tanto con sus cuidados, a mí se me ocurre que puede ser un hongo. Si fuera eso no te quedaría otra que cortar rodajas y más rodajas del cactus hasta que no quedara ni rastro de la mancha, ni por dentro ni por fuera, que teniendo en cuenta la primera foto va a ser bastante. Luego sería cuestión de dejar secar el trozo sano sobre arena y armarse de paciencia hasta que sacara raíces.

    Pero yo soy novata, estoy en esto desde hace seis meses así que puede ser otra cosa que yo desconozca, así que mejor espera a que la gente vuelva de la playa, de la casa de la sierra, de la comida con los suegros, de la piscina, de la churrascada, en resumen, de disfrutar del domingo, y a ver qué te dicen.

    Un saludo!
     
  3. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    pues no me parece algo muy grave, pues el problema solo está en la epidermis, es una planta ya algo grande, parece un ferocactus y los ferocactus generalmente de van poniendo asi con la edad, sobretodo en condiciones algo dificiles para la planta.



    saludos!:5-okey:
     
  4. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Por probar, intenta regar un día con un fungicida. Yo tenía dos medio moribundos, y ahora están estupendos (subiré las fotos)
     
  5. M.Pardo

    M.Pardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Zaragoza
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Voy a intentar lo de regarlo con fungicida. ¿Alguno que sepáis que sea bueno?

    Lo de cortarle rodajas y rodajas, con lo que me costó que tuviera un tamaño decente e incluso alcanzara su primera floración, no me hace pizca de gracia. Pero si lo de antes no funciona, tendré que hacerlo.

    Ahora mismo no voy a sacarle fotos para identificarlo mejor (es de noche). Además, creo que para eso hay otro foro, donde ya lo preguntaré.

    Gracias otra vez :happy: .
     
  6. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    La identificación pregúntala aquí, que te la sabrán decir mejor que en los foros de jardinería general.

    Y lo mismo con el problema que le ha surgido, no cortes nada mientras un experto no te lo diga, ya has visto lo que ha dicho Cactoloco por ejemplo.

    Un saludo.
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    En principio si esta blando al tacto debes pensar en una infeccion por hongos , si no es asi el problema seria bastante menor, tengo algunos cactus que se ponen asi por la base , pero como cuentas que ha sido de repente no se que decirte , las quemaduras por sol tienen un aspecto parecido pero suelen aparecer mas en los sitios donde es da el sol , es decir por la parte de arriba. A mi me parece un acantocalycium ¿violaceum?, pero no te fies que no tengo muy buen ojo para estas cosas, mejor compruebas en int, o esperas a quie alguien te de mas opiniones.
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    la verdad es que se la ve feucha, pero es lo que tiene la edad...........:smile: . arrugas, manchas, que se lignifica por el peso que tiene que soportar ......

    Pues ya puestos, a mi me recuerda a la Parodia (Notocactus) buiningii nusé nusé :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Mas que Ferocactus, a mi me parece también una Parodia. Si es asi, quiza no haya que preocuparse, pues yo tengo una que, como puedes ver en la foto, también tiene la base con lo mismo. Expertos del foro me dijeron que cuando las Parodias envejecen, es normal que el tallo se les vaya lignificando por la base.

    [​IMG]
     
  10. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    pero para estar mas omenos seguros de que el problema solo va, o es en la epidermis ¿dices que al rasparle esa especie de costra la parte de abajo de la misma sigue verde, no es así?
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Noooooooooooooooooooo!!!! por Dios, no lo raspes!!! :sorprendido:
    Déjalo quietito, que es un proceso normal de la planta!!! saludos!!!
     
  12. M.Pardo

    M.Pardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Zaragoza
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Lo primero, muchas gracias a todos.

    - Los hongos, al menos en la parte visible (no en las raíces), quedan descartados. Es duro, y debajo, cuando ya hice la prueba rascando muy poquitín en dos puntos incluso antes de buscar este foro, seguía con aspecto sano y verde.

    - Lo de la lignificación es algo que me convence bastante, ya que es algo que se me pasó por la cabeza incluso antes de trasplantarlo.
    Pero claro, que tras casi 20 años de repente me cambie así de color en 2 meses, me ha asustado. Sobre todo porque además es bastante asimétrico.

    - Lo de lo de si ha sido rápido o no, pues la verdad es que no soy un experto. Pero para mi forma de entenderlo, tras tantos años tranquilos y en buena armonía, con cambios siempre sumamente leves y lentos, en una especie (sea la que sea - ya abriré otro tema con todas las posibilidades que me habéis dado :happy: tras haberme documentado mejor); una especie que me ha demostrado que lo aguanta prácticamente todo, 2 meses para pasar de verde intenso a amarillo pálido, me han asustado. Creía que lo había matado al trasplantarlo :icon_evil: .

    En fin, que ojalá tengáis razón y sea un proceso de lignificación normal. Puede se me esté volviendo viejita, o más bien que ya sea adulta del todo. ¡A lo mejor ahora hasta me pega un estirón pa'rriba y me florece todos los años! ¡Así hasta podría tener semillas! :52aleluya: :eyey:
    De todas maneras, de momento no canto victoria. Prudencia y cautela.

    Lo que sí que hice la semana pasada fue marcar con un rotulador indeleble muy fino algunas de las zonas fronterizas, para comprobar si esta semana vuelve a avanzar o ya permanece estático. (Virguerías tuve que hacer para acertar con tanta espina tan larga.) Ya contaré los resultados y qué decido hacer en consecuencia.
     
  13. M.Pardo

    M.Pardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Zaragoza
    Re: Ayuda: Cactus de 20 años - Amarillo asimétrico

    Al final parece ser que se trata de un proceso de lignificación como me han comentado más arriba. La mancha amarilla no ha avanzado nada en absoluto esta semana (aunque voy a seguir vigilándolo).