Cactus de Adopción

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Baeres, 9/2/10.

  1. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Buenos días. Me gustaría presentaros un cactus que me han "dejado" en adopción. Nunca he tenido ninguno y estos días estoy leyendo este foro para ponerme al día, ya que me fastidiaría bastante que se me muriese. Lo que si me gustaría pediros, a parte de que me dijéseis el nombre de este, tengo que reconocer que a mi aún me parecen todos iguales, es que me aclaráseis dos dudas:

    .- Creo que está en un tiesto demasiado grande. Cuando llegue un poco el calorcito, vivo en Asturias, ¿será mejor pasarlo a uno un poco más pequeño? Lo digo por controlar mejor el tema de los riegos.
    .- Creo que si le quito los "hijos" que le están saliendo en la base, no le pasa nada al cactus, sino al contrario, que es conveniente. ¿Estoy en lo cierto?
    Os agradecería mucho si me pudieseis aclarar estas dos dudas ( bueno y lo del nombre del cactus también). Os presento al protagonista de esto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchos Saludos
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando llegue la primavera, yo quiza si que lo cambiaria a una maceta algo mas pequeña, pero si no te pasas con el agua puede estar perfectamente bien en la actual. Y con respecto a los hijitos, yo no se los quitaria. En cactus de flores grandes es posible que los hijos le quiten algo de energia a la madre y no saque tantas flores como deberia, pero como veo que tu cactus es una mammillaria de flores pequeñas, no creo que los hijitos le impidan florecer.
     
  3. sscc84

    sscc84

    Mensajes:
    80
    yo no se mucho de cactus pero yo esos hijitos lo quitaria con mucho cuidado, los dejaría unos dias para que secasen la herida, les echaría clonex y los sembraria. la maceta depende de lo grande q quieras q se ponga el cactus.
     
  4. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Santi. Gracias por tu respuesta y por darme el nombre del cactus. La única duda es si los hijos pueden llegar a crecer mucho y deformar la forma (valga la redundancia) de la "madre"

    Saludos
     
  5. Hola Baeres: yo pienso que si quieres transplantarlo de tiesto a uno más pequeño yo creo que el momento es en febrero y marzo porque si el que te a dejado la mammillaria la tenia fuera de casa es decir al aire libre estara ahora mismo en reposo vegetativo y para mi ese es el mejor momento para trasplantarlo antes de que despierte, aunque tampoco pasa nada por que le dejes en ese tiesto.

    Un saludo.
     
  6. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias a todos. Creo que lo voy a pasar a un tiesto más pequeño, más que nada para que sea más cómodo de manipular y por el espacio que tengo libre en mi terraza. Además, por lo que he leido, así será más facil de controlar el tema de los riegos. Los hijos, tal como me decía sscc84 los voy a quitar con cuidado. Me gusta más sin ellos, sobre todo si siguen creciendo.

    Muchos saludos.
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
  8. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Pilar. Viendo la foto y si es una característica de este tipo de cactus, te prometo que no voy a tocar nada. Una cosa es criar plantas y otra cambiarles su estructura natural. Lo único y aprovechando que la tienes así de bonita, ¿podrías decirme si con los riegos le hechas algún tipo de abono y con qué frecuencia? Insisto en que viendo como está, está claro que la tienes bien cuidada.

    Saludos y muchas gracias.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Baeres
    jejeje, entre todos te estamos confundiendo sobre si debes sacar los hijos o no. Como te han dicho, esta mammillaria se caracteriza por producir hijos constantemente, por lo que si se los sacas, en primavera tendras mas. A menos que quieras arrancar algunos para plantarlos (cuando sean algo mas grandes), mi opinión personal es que se los dejes. Esos hijos también van a florecer tarde o temprano y será muy bonito ver a la madre y a los hijos totalmente cubiertos de flores.
    Si al cambiar el cactus de maceta lo plantas en tierra para cactus nueva, no hace falta que lo abones. Como mucho echale un fertilizante específico para cactus diluido en el agua de riego a la mitad de la dosis que indica el fabricante. Con una vez cada dos meses tiene de sobras.
     
  10. Hola!!!1
    que lindo cactus has heredado, seguro que no sera el ultimo!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    No lo hagas esuna forma mas de reproducirse aprte de la dicotomica,otra cosa es que quieras sacarlas para sembrarlas.Te pongo la mia y veras que tiesto mas grande y a crecido bastante. imjytc.jpg
     
  12. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, amigos. Desde luego Santi, lo que estais haciendo con vuestras respuestas, es de todo menos confundirme. Gracias a vosotros me he dado cuenta que lo que pensaba hacer con los hijos de mi cactus era una burrada. Lo que si me gustaría hacer sería transplantarlo a un tiesto como el de Antonio, es decir más ancho que alto. Me gusta mucho como aparece en esa foto. Lo que si me gustaría preguntaros es, ¿Cómo manipulais el cactus durante el transplante?¿Utilizando hojas de periódico?

    Saludos para ti también Alicia. Que sea el último depende de como me vaya con este, pero creo que con vuestra ayuda, voy a tener suerte.

    Muchos Saludos.
     
  13. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    yO ESPERO A QUE EL SUSTRATO ESTE SECO Y LUGO METO UNA ESPECIE DE HIERRO LARGO POR EL BOQUETE DEL TIESTO PARA ASI SALE EL CEPELLON ENTERO LUEGO SEGUN QUE CLASE DE CACTUS PUES A UNOS LE AMARRO UNA CUERDA GRUESA ALRREDEDOR DEL CACTUS PARA QUE NO SE LE CLAVE EN EL TALLO O UNA ESPECIE DE ALMOHADILLA DE LOS COHECITOSDE MUÑECAS DE LAS NIÑAS Y SE LO PONGO ALRREDOR Y LO COJO COMO LOS NIÑOS CUANDO BIENEN AL MUNDO PERO OJO ALGUN PUAZO PILLAS,Y ALGUNAS ESPINAS SE TE QUEDARAN CLAVADAS.
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Baeres, estoy de auerdo en todito con Santi,;) ahora con el tamaño de tus hijos como mucho podrias dañar a la mama, dejalos crecer, a mi nunca me a florecido y no soy muy amiga de fertilizar pero si uso uno normal para cactus y para manipularlos unos guantes y mucho cuidado :meparto:
     
  15. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Voy a intentar transplarlo este fin de semana, por eso voy a preguntaros todo ahora, porque, a lo peor, luego tengo que pasarme varios días sin poder teclear, hasta que me saque todas las puas de los dedos. ¿Creeis que como sustrato, puede ser buena una mezcla de turba rubia y turba negra, añadiendo arena para hacerla más porosa?

    Saludos.