1. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!

    Me estoy iniciando en esto de tener plantitas, pero aún me queda mucho por aprender...

    Tengo un cactus de navidad que lo he tenido en interior durante unos meses en interior (des de que me lo regalaron, antes estaba en exterior en un sitio donde no le daba el sol directo). Resulta que hace algunos día lo saqué al balcón para que se regara con el agua de la lluvia, pero llovió bastante y se le quedó la tierra bastante empapada. Entonces, decidí ponerlo al sol durante un día aprovechando que hacía buen día y ahora el cactus tiene unas manchas amarillas oscuras muy grandes en las hojitas. El tronco está bien y no parece que esté podrido. Además, algunas hojitas se le han caído y las he vuelto a plantar a ver si tengo suerte y arraigan.

    Temo que estas manchas que tiene sean quemaduras del sol y que sea irreversible. He estado mirando por el foro pero no he encontrado una respuesta... alguien podría ayudarme, por favor?

    No quiero que se acabe muriendo... :'(

    Luego pondré una foto a ver si me podéis ayudar :smile:


    Muchas gracias!
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Las manchas oscuras seguramente serán por el exceso de agua, ya que el sol no quema todavía.
    Tengo una hatiora o cactus de pascua el el exterior y hasta llegada la primavera no lo riego nada, es la única manera de que soporte el frio, asi que me parece que al tuyo no le ha ido bien el agua.
    De todas formas con una foto lo veriamos mejor. :beso:
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Mi opinión es bien contraria.
    A falta de esa imprescindible foto, creo que puedes estar en lo cierto al temer que esas manchas son solares. Cualquier planta que nunca ha sentido el sol lo recibe durante varias horas, aunque sea en esta estación, corre el riesgo de quemarse, aun más si no le gusta estar al sol como a estos cactus. Aunque las manchas sean irreversibles, cuando le crezcan nuevas palas la planta volverá a tener el mismo aspecto inicial.
    Que le caigan algunas palas puede deberse al stress. Es una planta que no le gusta mucho que la muevan de un lado para otro.
    Tujukk, ¿te florece esa Hatiora? Ahora es cuando empiezan a hacerlo y si no se riega ni se la alimenta puede que no la haga. De hecho, después de florecer es cuando tiene el reposo y es aconsejable no regar mucho.
    Tanto Schlumbergera como Hatiora soportan, y a veces lo agradecen, bastante agua.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Hola de nuevo!

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!

    Aquí os dejo las fotos a ver si me podéis ayudar para que se cure pobrecito :(

    En la primera podéis ver que tiene unas manchas amarillas (supongo que fue el lado por el que le dió el sol) y la otra es del mismo cactus pero de otro lado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta pronto!
    Eli
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    sin duda, quemada de sol.
     
  6. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Puedo hacer algo para que mejore? O se irán atenuando solas las manchas con el tiempo?

    Muchas gracias por todo!
     
  7. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Q reciba mucha luz, pero nada de sol directo.
    Un saludo!!!
     
  8. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Ahora lo tengo dentro en un sitio donde le llega mucha luz a través de una ventana con una cortina y le voy rociando un poquito de agua en las hojitas. Parece que está un poquito mejor :smile:

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! :52aleluya:
     
  9. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    La verdad es que viendo las fotos estoy de acuerdo que son quemaduras, ciertamente.

    Te enseño mi hatiora en el mes de mayo pasado.

    [​IMG][​IMG]
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    TUJUKK esa hatiora esta impresionante...espero que las mias se pongan asi algun día :ojoscorazon:
     
  11. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    TUJUKK, está preciosa tu plantita!! Ojalá algún día la mía tenga unas flores tan bonitas! a mí me la regaló mi madre hará unos 5 meses y cuando me la dió estaba llena de flores. Cuándo florece normalmente?

    Y, por cierto, se llama Hatoria y no Zigocactus?? O es lo mismo? es que no tengo mucha idea...

    Aún me queda muchoooo por aprender!!!!

    Graciassssss

    Hasta pronto!
    Eli
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Tujukk, ciertamente han florecido con profusión. Castigaré un poco a las mías pues son reacias a florecer.
    LiZzy84, tu planta es distinta a la Hatiora de Tujukk. Tienes una Schlumbergera truncata (antes llamada Zygocactus). Las flores y la epoca de floración son distintas.

    Un saludo

    Carlos
     
  13. Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Bueno he llegado tarde. Ya han formulado unos muy buenos diagnósticos y conesjos. A seguirlos ya se te hará grande la planta y volverá a florecer. Saludos Juanc-:eyey: :eyey:

    Excelente floración. Saludos Juanc:eyey: :eyey:
     
  14. LiZzy84

    LiZzy84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    Hola de nuevo!!

    Primero de todo quiero deciros que mi cactus es muy fuerte y se va recuperando poquito a poco! aunque las manchas no le han desaparecido (sí que se han oscurecido bastante)...

    Me preguntaba si me recomendáis podarlo a fondo y quitarle todo lo quemado, ya que, algunas de las ramitas quemadas se están arrugando, y así darle fuerza para que florezca de nuevo en invierno. O si lo dejaríais como está a ver qué pasa...

    Estaré a la espera de vuestros comentarios!! :smile:

    Muchas graciassssssssssssssss :icon_biggrin:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: cactus de navidad, quemado por el sol?

    yo lo dejaría, ya que al crecer se tapa todo eso que se ve quemado ahora. Nunca tienen hojas perfectas, siempre le ocurre algo a la planta que a lo largo de los años hace que se marque y eso no significa que no esté sana.