1. Duathor

Duathor Mónica

Hola, muy bonitos esos ''cactus de Navidad''.
    Dichas plantas pertenecen al género de las plantas suculentas, que, al igual que las crasas (cactus) tienen grandes reservas de agua.
    En concreto, el epiphyllium, es una suculenta algo delicada. No soporta el frío, por eso conviene que en invierno esté en el interior. En cuanto a los riegos, yo siempre digo lo mismo, si el sustrato está totalmente seco (introducir un palo o los dedos hasta el fondo de la maceta para comprobarlo), entonces es que hay que regar, sin pasarse. A ninguna planta le gusta estar encharcada, excepto a las acuáticas, pero eso es otro tema.
    Hay que ponerlo en una habitación muy bien iluminada (cerca de la ventana, por ejemplo). En primavera se puede sacar al exterior si no hay riesgo de heladas.

Volviendo al tema del riego, en otoño-invierno muchas suculentas y crasas no se riegan, debido a que entran en reposo hivernal. Pero un riego al mes (más o menos, y siempre dependiendo de cómo esté el sustrato) no hará daño.

Saludos.

2. malagueña

malagueña luz y color.

Gracias María Abarca.:happy: Me sirve de mucho tu explicación.:beso:

Borno,:razz: Seguiré tus consejos. Como vivimos en Málaga, tenemos el mismo clima :5-okey:

Solo tengo Epiphyllum blanco y los cactus de navidad. Y me gustan tanto que estoy loca por otros de diferentes colores.:eyey: Mandamos la dirección por MP :happy:

Duarthor, Mañana mismo empiezo con la prueba del palito, va ha ser de mucha ayuda.;)

3. lokita

lokita Violetófila

aaay carlos! qué bonitos! creo que me vas a tener que apuntar a lo de los esquejes de enero:icon_redface: eso pasa por enseñarlos en este foro de plantófilos :13mellado: :beso:

bornos, muuuuuuchas gracias por no tomarte a mal mi atrevimiento :13mellado: qué podría yo ofrecerte? tengo 2 uno rosa fucsia y otro más rojo, y un esqueje que no sé de qué color es... también te puedo ofrecer hojitas de violeta o algún otro esqueje de alguna planta que te guste (tengo bastantes...) tú pregunta :beso:

malagueña, el tuyo rosa es muy bonito! creo que se ponen lacios por exceso de agua, al revés que otras plantas, y van y nos despistan y los regamos...

:beso: :beso:

4. -___

-___

lokita, te apunto, o mejor dicho, ya me lo recordarás en Enero. De algunos colores las plantas son pequeñas por lo que mucho no puedo sacar. De la que más tengo es del blanco.
    A mi me ha gustado mucho el de malagueña. Espero que lo pueda sacar adelante para pedirle en un futuro.
    Por cierto, para tener más éxito, y más plantitas claro, al enraizarlos es mejor poner las palas individuales y quitarle los botones florales para que use la energia en desarrollar raices. Esta foto ya la he puesto en alguna ocasión en el foro. De hecho, cuando compro alguna variedad nueva, al terminar la floración le recorto un sinfin de paletas y las pongo a enraizar para tener mas plantas del mismo color.

Una de estas bandejas está ahora así

Estas fotos también son de hoy

Duathor, lo que cuentas no es aplicable a este tipo de suculentas. Son cactus de selva y, en consecuencia, les gustan los riegos continuos excepto en época de descanso, que no es ahora pues están en flor. No les gusta nada el sol así que siempre han de estar a la sombra, con mucha luz, pero a la sombra. Al ser epifitos la tierra ha de tener materia organica y buen drenaje.

Un saludo

Carlos

5. Duathor

Duathor Mónica

Carlos, ok. Estoy pensando en comprarme un Epiphyllium y sin duda, tu comentario es de gran ayuda. Pero creo que no hay que pasarse con los riegos, por eso dije lo del palito.
    Saludos.

6. Hola, Carlos espectacular tus floraciones, las mias han florecido tan pronto que ya ni me acuerdo, pero tengo unas que están floreciendo una segunda vez cuando les habran las flores procuraré poner fotos.
    ¡¡Ah y sigue atrayendome mucho la de color amarillo!!! Claro como no la tengo me llama más la atención. Enhorabuena por tenerlos tan maravillosos.
    Un saludo.

7. CARLOS Que buena idea la de esquejar para sacar mas plantas, yo hasta ahora solo esquejaba cuando me pedían las amigas, lo tendré en cuenta en el futuro. Preguntaré en viveros de la zona por si tienen amarillos y ya os diré.
    Carlos, en Enero te recordaré los esquejes, si quieres de los mios o de otras plantas, me lo dices. Gracias y hasta pronto.

8. malagueña

malagueña luz y color.

Carlos, cuenta con ellos.:razz:

Tienes tus plantas bonitas como ningunas:ojoscorazon:

Cuando sea el tiempo de sembrar los esquejes y si os interesa intercambiar pues intercambiamos:5-okey:

Mis esquejes nuevos están con capullitos, espero no se estropeen. No los pienso tocar, por eso de que no le gustan que lo muevan. :smile:

9. javi27

javi27

Hola. opine hace mucho, y de ahi ya no dije nada, pero aqui sigo, viendo las cosas tan lindas que tienen, felicidades.
    Javier

10. malagueña

malagueña luz y color.

Gracias Javier. :happy:

11. lokita

lokita Violetófila

muchas gracias Carlos, por ahí en enero te lo pido :13mellado: :13mellado: pide por esa boquita si te gusta algo en especial :smile:
    No tienes problemas de heladas?
    y tú Carmenreg? tu clima es como el mío, los tienes en el exterior, podré yo también tenerlos ahí?
    malagueña, qué tal va tu planta? :beso:

12. Agosto

Agosto

Una pregunta: ¿Sabéis si puede cambiar el color de las flores?
    Me explico: yo el año pasado compré uno rosa fuerte y uno blanco y los puse en una maceta. Este año me está dando las flores blanco y rosa clarito (los dos colores en cada pétalo). Es muy raro :3-interrogantes:

13. LOKITA Yo los tengo todo el año en la ventana del patio y se dan bien, mira ahora ya están abriendo del todo las flores. Son muy largas, parece como si estuviera metida una dentro de otra.

https://img470.***/img470/4894/p1000866jr5.jpg
    By [U
    RL=http://profile.***/user/][/URL], shot with at 2007-12-06

https://img470.***/img470/7568/p1000867gb2.jpg
    By , shot with at 2007-12-06

14. javi27

javi27

Que bonito carmen. Hoy me di cuenta que el mio se puso aguadito, sera por el frio? tambien me pase un poquito con el agua. Saludos a todos.
    Javier

15. JAVI puede que te pasaras con el agua. Este verano se quedaron al cuidado de mi hija Elena, como se le había olvidado regarlos, unos dias antes de mi vuelta los encharcó y uno de ellos casi lo ahoga. Tuve que cortar mucha parte.