Cactus doblado

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Inagoraida, 25/4/19.

1. Inagoraida

Inagoraida

Están preciosos que envidia y que grandes, a ver si lo consigo yo también.

2. Inagoraida

Inagoraida

Les he puesto en el poyete de la ventana, les dejaré un par de horas de sol, iré aumentando cada día poco a poco, a ver como van, ayer les eché agua, lo intenté por abajo pero creo que son tan peques que no llega la raiz porque no absorbian el agua, os pongo fotillo para que los veáis.

3. Gasteriana

Gasteriana

Yo creo que aunque no les llegue el agua a las raíces, éstas se motivaran para desarrollarse en busca de la humedad. Por ello si riegas por abajo también estará bien, ya que la tierra se mojará y las raíces irán creciendo en busca de esa humedad. Eso sí, pasado un rato la planta habrá absorbido el agua necesaria, así que es muy importante retirar el platito con el exceso de agua que quede.

4. Inagoraida

Inagoraida

Eso haré entonces porque estaba tan bien y se ha vuelto a doblar, lo llevo observando unos días, por el día se va doblando y por la mañana está más tieso, que cactus mas raro jeje.

5. Gasteriana

Gasteriana

Un cactus con lumbago :pensando:

6. Un cactus con sed.
    Para regarlo por debajo ponelo en un recipiente mucho más hondo que ese platito. La superficie del sustrato tiene que mojarse, el agua sube por capilaridad.

7. Inagoraida

Inagoraida

Eso haré, esta tarde le pondré agua en otro platito más grande para que absorba la que necesite, por la noche le di la vuelta, doblado contrario a la ventana y esta mañana estaba tieso otra vez, se dobla hacia el lado de la ventana, será que busca sol, es curioso esto de los cactus.

8. danc

danc

Yo tuve mis percances con mi opuntia microdasys a partir de febrero de este año (que empezó a hacer tiempo primaveral aquí en España). Había pasado el invierno al exterior y sin regar, hasta el punto de que se le empezaron a caer las palas. Logré mantenerlas en vertical con ayuda de palitos, pero por más que regaba (a partir de febrero), no parecía coger agua. En este tiempo, cuando le daba el sol, las palas se giraban hacia el lado contrario a la luz solar.

Un buen momento, debió darle por despertar, y poco a poco empezó a ponerse más tieso, mientras las palas hacían por girarse, ya no evitando el sol, sino hacia él :11risotada: me volvió bastante loco, la verdad.

En fin, lo que quiero decir, es que ahora que ya es plena primavera y hace calorcito, tu opuntia debería estar siempre bien erguida, y si no lo está, yo le daría un buen baño. Si con un plato no es suficiente porque las raíces no llegan, no dudaría en regarlo desde arriba (así riego yo siempre) o meterlo en un recipiente que llegue hasta el cuello de la maceta y asegurarte de que se empapa bien (es decir, que se note la tierra húmeda por arriba, como te han dicho).

Un saludo y suerte.

9. Inagoraida

Inagoraida

Lo iré vigilando si veo que hoy se vuelve a doblar le daré un buen baño, yo creo que debe estar pasando sed el pobre, ahora esta super tieso, gracias!

10. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    yo riego mis cactus exactamente como lo mencionas
    y ahora agrego un poco de fertilizante a esa agua

me agrada saber que coincidimos

saludos

11. Inagoraida

Inagoraida

Ayer me estuve fijando y se va doblando según le va dando el sol, ayer le puse el platito pero sigue igual, cuánto tiempo soléis dejar el platito? Le echaré agua por arriba la próxima vez que empape bien a ver si así le va mejor.

12. Gasteriana

Gasteriana

¿Cómo tiene el sustrato? Ha de ser muy drenante, @Inagoraida para que no queden ahogadas las raíces. Si es muy drenante, la planta tomará el agua necesaria y el resto saldrá de inmediato por el agujero de su maceta :smile:. Si riegas a tus peques por arriba, vigila de no mojar los cactus. Echa el agua por los bordes de las macetas, alrededor de toda la planta.

Tengo todos mis cactus con plato bajo la maceta. Nunca ha quedado agua encharcada.

Los más pequeñitos (de raíces diminutas todavía) sí que los riego por abajo. Normalmente a los pocos minutos el agua ya ha sicon el agua.

13. Inagoraida

Inagoraida

Les compré tierra para cactus, la veo siempre muy suelta y seca, el pobre sigue doblado no levanta cabeza, ayer le puse el platito pero no bebió mucha, lo veo como desinflado, será por falta de agua? Siempre que echo agua por arriba intento no mojar el cactus, os pongo fotillo de como los tengo ahora.

14. Gasteriana

Gasteriana

Los cactus están mejor en un sustrato más mineral.
    Te explico un poco más: las típicas bolsas de "Tierra para cactus/suculentas" que venden en los centros de jardinería, tienen mucha materia orgánica. Para lograr que sea más mineral y más drenante, a esa tierra le puedes añadir gravilla volcánica, piedrecitas, perlita...

Ahora no tocaría nada, otro cambio de sustrato seguramente los estresaría. No los tengas mucho rato expuestos al sol directo, ya te han comentado que han de acostumbrarse poco a poco a él para no sufrir quemaduras.

Con un palillo de madera (yo tengo de los largos, tipo para brochetas) puedes comprobar cómo de húmedo está el sustrato. Pinchas en la tierra, si el palo sale con algo de tierra adherida, es que aún hay humedad y no es necesario regar aún.

Y si te da cosa ver al pobre cactus doblado, puedes ponerle un palito de guía hasta que vaya enderezándose conforme vaya creciendo y tenga más fuerza.

15. Inagoraida

Inagoraida

Esperaré entonces un tiempo y les cambiaré la tierra más adelante, la mezclaré con perlita, se doblará por el peso? Ayer estaba bien pero fue darle el sol y empezó a doblarse, el sol les da de 10 a 14 en esa parte de la terraza, así que con una hora cada día, iré aumentando a ver que tal van, muchas gracias a todos por los consejos!