cactus en litoral tarraconense

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Raul22, 21/7/08.

  1. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    Hola compañeros, se ve que me tiene intrigado una especie de cactus-árbol que es muy curioso y que dudo que lo hayan plantado, me jode que sea autóctono de aquí, pero weno quiero saber que es que me da curiosidad :happy: Se ve que es como un palo como los de los desiertos de Texas, con una especie de brazos aguantando unos platos que llevan unas "flores" amarillas. Me lo he encontrado en Tarragona en 6 sitios cerca de la playa, pero también en la carretera de reus-tarragona cerca de reus y en la de botarell si vienes desde la N420. Weno os paso las fotos:

    Cerca de las vias del tren, arriba y abajo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al lado del anfiteatro:

    [​IMG]

    Desde el mirador de rambla nova/paseo de las palmeras:

    [​IMG]

    Y por último quiero saber que cactus es este y veo que siempre está por la base de ese cactus-árbol:

    [​IMG]

    Gracias de antemano compis ;)
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Hola, creo que es Agave spp, conocido como Pita. Cuando florece se seca, aunque antes ha dejado hijuelos a su alrededor..
    Saluds.
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, son Agaves, unos infiltrados que se han "asilvestrado", concretamente el Agave americano, el variegado como el de las fotos uq epones esta en todo el Mediterraneo y no solo en la costa, yo vivo en el interior de Barcelona y por la montaña hay a patadas.

    Tambien se les llama pitas, y creo que mueren tras esas altisimas tallos florales, (eso que creo llamas arbol cactus)pero como dejan una multitud de "hijos" en el suelo, casi mejor que no se muriera. :icon_redface:

    Por cierto es una Suculenta no cactacea :5-okey:

    Por aqui seguro te dan más y mejor información.

    Saludos,

    Marc

    PD, nos hemos cruzado, jajajaj eso me pasa por escribir tanto y tan despacio, jajajaajaj
     
  4. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    muchas gracias :happy: :happy: :happy: y decís que se ha asilvestrado? que lo importaron? porque es que me jode que haya suculentas asi autoctonas parece que vivamos en africa :(
     
  5. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Los Agaves son originarios de America, y como algunas Opuntias (chumberas), llevan tanto tiempo con nosotros que paracen nacionalizados, jajajajajajaajaja y por meritos e interes no será eh :5-okey:

    De las Opuntias es evidente que se usaban como alimento y esta claro el como y porque llegaron, pero de los Agaves iamgino que para decorar jardines, alguien tendra mas datos, sin mirar San Google.

    Hace tiempo puse algo sobre el tema en mi log.

    http://mesemb.blogspot.com/search/label/Opiniones

    DSC03062.JPG

    Un saludo,

    Marc
     
  6. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    Gracias por la info Marc, tmb he buscado en el San Google. Que rabia me da que algo no autóctono se crie aquí de la manera que lo hace por los p**** graciosos de hace 200 años k les hacia gracia a ver que se les perdio pa traer toda esta mi*rda tan fea aqui. grrrrrr :twisted: cada ves que encuentre una suculenta grande la hago mierda si puedo que ni es de aqui ni tienen nada de bonito
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues sí, la naturalizada Agave americana.


    Las piteras se utilizaban para muchísimas cosas.
    Las chumberas, al menos Opuntia maxima, creo que inicialmente no se trajeron como alimento, sino para obtener el tinte carmín a partir de unas cochinillas que atacaban a la planta.

    Saludetes
     
  8. natura

    natura rara avis

    Raúl, en catalán se llama "Atzavara", y como ya te han dicho es una suculenta, y no un cactus. Es originaria de México, pero se da en todo el litoral mediterráneo, que yo sepa.

    No me parece bien que digas que es fea, y que cada una que veas la harás mierda. A ti no te gusta, pero no todo el mundo tiene tus mismos gustos. A mí, por ejemplo, me disgusta mucho más el graffiti que se ve en la segunda foto y las vías al lado del mar.

    Con todos mis respetos. ;)
     
  9. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    ok, gracias x la informacion. Y entiendo que no me tendria que irritar viendo como esta de infectado todo el litoral de plantas no autoctonas. Pero entiendeme, es una planta no autoctona y se le llama manipular el ecosistema x la accion humana, a parte que pincha y visualmente son muy desagradables. No las haré mierda ;)
     
  10. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Siemrpe se aprende algo nuevo, gracias :5-okey:

    Y destruirlas además de inutil a titulo personal, es agotador :55burla:

    Quizá las administraciones deberian pensar en ello, auqnue bastante tienen con las especies animales, supongo que miran a otro lado, si esto es malo lo de los animales es peor, o eso creo.

    En algunos lugares, hasta seguro que ya son parte del paisaje, ademas siendo justos, tampoco es que lo europeos nos luciesemos con lo que les levamos a ellos, mejor no mentarlo, y en casos como Australia, ya es de juzgado de guardia, si no somos capaces de mantener a salvo pequeñas islas de Balares que las infestamos de gatos, cabras, ratas.............

    En fin tema escabros, mejor paso de puntillas :sorprendido:
    Un saludo.

    Marc
     
  11. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus

    Yo también opino que las especies vegetales y los animales (incluidos todos) deberian estar siempre en su region puesto que es alli donde mejor se desarrollan, y sí fue una barbaridad lo que se hizo con los imperialismos, lo de colón no nos tenemos que sentirnos orgullosos de ello, no hicimos nada bueno a parte de exportar hortalizas y otras especies vegetales que no conociamos, les cambiamos el idioma ahora no se sabe bien lo que hablan, porque es un español que cualquier español, y no lo digo para provocar risas, pues está decepcionado como hablan, han desarrollado una cultura diferente a la que tenían y ahora nos meten su musica aqui con lo mala que es (en mi opinion, que alguien valore el regaeton y musica similares eso a su conciencia...) ya nos esta bien, les quitamos todo lo que tenian, les matamos muchos antepasados... en fin tema escabroso si