cactus enfermo-manchas amarillas y blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Pinchito, 12/10/08.

  1. Pinchito

    Pinchito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos,

    Soy una jardinera novata y tengo un cactus que la semana pasada se ha puesto fatal. Tiene 3 brazos y uno de ellos ha amanecido lleno de puntos blancos algodonosos, la parte inferior de los tres está bastante marrón y alrededor de los pinchos de los 3 ha salido un círculo blanco que ha expulsado el pincho y ha aparecido una gota de líquido transparente (sabia?). También han salido algunas manchas marrones. Vivo en Barcelona, el clima es húmedo, el cactus está en el interior de una galería, recibe bastante luz y calor. No lo riego mucho, un par de veces al mes, pero la última vez lo regué con fertilizante. Como no puedo explicarlo más claramente os adjunto unas fotos a ver si alguien puede identificar su enfermedad y aconsejarme cómo curarlo.
    Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Esas manchitas marrones de la primera foto, juraría que son cochinillas lapa. Prueba a despegarlas con cuidado... :adios:
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Tonsque tonsque. Lo primero es revisar las manchas y verificar si esta plagado de algun bicho como le indica Witch, si es asi puede rociar la planta con algun insecticida, yo he usado Dimetoato (que es un insecticida de contacto) en algunas cactaceas y me ha funcionado (aplicando en las proporciones que indica la etiqueta del producto, usando el equipo adecuado y la proteccion adecuada, esto para no dañar a la planta o intoxicarse uno mismo). Nota: si no tiene el equipo adecuado para aplicar agroquimicos, improvise algunos, pero que sean seguros, sobre todo para su salud y el medio.

    Algo que le puedo aconsejar es revisar la planta cuando se adquire, pues sucede que en algunas ocasiones pueden estar plagadas desde ese momento y no lo sabemos. Revise la raiz para saber si esta enferma (presencia de pudricion con una coloracion naranja o rojiza), y algo mas, no es muy necesario aplicar fertilizantes, y si lo hace, no lo agrege en concentraciones altas y use el indicado, pues hay que recordar que las cactaceas no son arboles de manzana, son plantas que requieren de pocas sustancias nutritivas, algunos problemas en el cultivo de cactaceas se debe al uso exesivo de fertilizantes que pueden dañar a la planta. No desespere en el cultivo de estas plantas, algunas pueden tardar mucho en crecer o aclimatarse al lugar donde las emplaza. Animo. Es lo que puedo decirle basandome en las fotos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Coincido con wicht...cochinilla casposa... Desentierra la planta y mira a ver si ves polvillo blanco en las raíces, si es así , lávala bien y rocía raíces y planta con un producto específico para cochinilla
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Utiliza alguno que lleve dimetoato como principio activo. :5-okey:
     
  6. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Y retírala del resto de plantas que tengas hasta que esté "limpia":5-okey:

    :beso:
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Dichosas cochinillas , este año se han llevado algunas de mis plantas y todavia siguen dando guerra.
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Pues yo también tuve cochinilla en algunos pero con suerte, no se murió ninguno. El dimetoato, que lo aconsejó Juna en algún hilo, me fue de vicio. Solución rápida y efectiva.:5-okey:
     
  9. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Y bien...pues es lunes desde este lado del mundo ¿como va su planta? yo espero que bien, pues seria una pena si algo le pasara.