Cactus enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por fgonzalez, 14/3/13.

  1. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Os pongo unas fotos de un Cactus que tengo con manchas, Por si me podeis orientar con lo ques es, Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola fgonzalez:sorprendido:
    a veces algunos cactus toman ese color violacio por cuestiones climaticas unas veces por el frio y otras por el sol, pero no pasa nada tu cactus esta sano, saludos.:5-okey:
     
  3. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Muchas Gracias, Me Quedo mas Tranquilo, Lo saco de la Uvi, ja,ja,
    Un saludo
     
  4. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Yo miraría el tacto, a ver si está blanducho en la zona oscura. Soy un poco más pesimista que el compañero, porque he tenido alguna baja que empezó más o menos así y acabó hecho agua. Y, como creo que es el tuyo, era un Stenocereus...

    Si está durito no debería haber problema, si está blando...Yo cortaría por lo sano, buscando parte no infectada y aplicando después canela en el corte, para tras unos días (10-15) replantar.

    Saludos!
     
  5. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Los míos también han tomado esta tonalidad, y no están blandos,
    creo que es debido al frío de este invierno...
     
  6. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    No, Lo he mirado y no esta blando, Me imagino sera del frio, Gracias.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Mira si tiene la misma mancha en la base del tallo. Si la tiene, es posible que tuviera podredumbre interna
     
  8. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Y entonces, Cual seria el tratamiento?
     
  9. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Por que sale la podredumbre interna?
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Normalmente es por dos motivos: exceso de riego que empieza pudriendo las raíces y sigue por el tallo, o que al trasplantarlo se le han producido daños en la raíz y algun hongo ha entrado por la herida. Es bastante difícil de detectar porque la podredumbre avanza por la parte mas interna del tallo, y cuando ves manchas negruzcas o pardas en la base del tallo y ya en la superficie, la podredumbre suele estar bastante avanzada aunque todavia se puede curar.

    El único tratamiento efectivo es la cirugía radical. Hay que desenterrar todo el cactus y cortar por lo sano desde la raíz y subiendo. Yo lo corto en lonchas como si fuera un chorizo, y voy cortando mientras vea manchas de podredumbre. Cuando veo que dentro del tallo ya no hay el mas mínimo rastro de manchas negras, marrones o rosadas y que todo es blanco, desinfecto el cuchillo para eliminar posibles esporas de hongos que hayan quedado en el cuchillo, y le pego un ultimo corte. Cubro toda la superficie cortada con hormonas de enraizamiento en polvo (que suelen llevar fungicida) y dejo secar el corte mas o menos tiempo dependiendo de lo grueso que sea. Una vez seco, lo planto en arena, no lo riego para nada, lo aparto del sol y cruzo los dedos.
    Puede parecer muy bestia, pero es la unica manera. Yo he tenido que cortar cactus hasta un 90% de su tamaño original, y creia que el trocito que habia quedado sano era tan pequeño que no podria tirar adelante. Y muchos me han sorprendido sacando energias de no se donde, han enraizado bién y ahora están sanos y hermosos. Mientras el ápice este sano, siempre hay posibilidades de que enraice de nuevo.
     
  11. fgonzalez

    fgonzalez Fergonzalez

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Muchas Gracias Santi por tu explicita respuesta, Me ha sido de gran ayuda. Espero no tenga nunca que recurrir a ello, Una Cosa he escuchado que tambien le echan canela para cicatrizar? Es asi?
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegro de haberte sido de utilidad. Algun dia tendras que hacer esa cirugia porque tarde o temprano, alguno de tus cactus pillará una infección de podredumbre interna. Al principio cuesta de creer que un tratamiento tan bestia puede realmente salvar a tu cactus enfermo, pero te garantizo que funciona. Y en cuanto a la canela en polvo, no es que ayude a cicatrizar, pero es un excelente fungicida natural
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    cuando hice esta foto en noviembre, empezaban a ponerse rojizos y ahora estan mucho mas de tono berenjena pero es lo normal de los inviernos frios, asi que si estan duros esta sano, saludos





    [​IMG]