Cactus enfermos en hábitat

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cactushansi, 25/5/10.

  1. Estando de excursión por la provincia argentina de La Rioja, encontré un lugar con muchos gymnos muertos y otros que estaban en eso.
    La causa: cochinilla. Y muy avanzada.
    Me dió mucha pena verlos en ese estado, pero poco o nada podía hacer por ellos.
    Sólo elegí cuatro de ellos y me los traje.
    Mi intención es curarlos si es posible dado el avanzado estado de la enfermedad. Reproducirlos y replantar en algun lugar próximo al de origen.
    Ya lo hice en otras ocasiones, incluso en Uruguay y en Brasil.
    Y aquí nace nuevamente la eterna discusión.
    Hice bien o hice mal en traelos.
    Hay gente que dice que la naturaleza es muy sabia y hay que dejar que siga su curso.
    Otros, que como yo, no nos conformamos con mirar como se siguen extinguiendo especies y variedades a diario.
    Lo malo que esto también es aprovechado por inescrupulosos que usando esto como excusa aprovechan para expoliar.
    He visto en el norte argentino unas camionetas tipo van, especialmente acondicionadas para llevar miles de ejemplares de cactus, los que salen en containers, con la complicidad de las autoridades que deberían castigar esto, hacia Europa. Este fué el destino de las yavias, solo por nombrar una especie, que fueron extinguidas hace poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si logro recuperarlos, mostraré sus fotos nuevamente.
    Recomiendo nunca comprar cactus de hábitat o sospechosos de ello.
    A los coleccionistas, es inútil decirles que se abstengan de llevar. Si lo consideran necesario,que lleven sólo los indispensables, y si están seguros de que saben y pueden cuidarlos.
    Saludos, Hansi.
     
  2. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Claro, esta buenísimo si logrará de nuevo plantar esa especie en ese lugar, todo lo que sea por ayudar es bueno...
    Suerte!
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    pobrecitos estan de cochinilla hasta las cejas,yo opino que es un buen acto curar y luego devolver,cuidate Hansi
     
  4. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Como haría para curarlos?
     
  5. -----....

    -----....

    Mensajes:
    1.175
    hola Hansi es un buen acto lo que haces si os hubieses dejado estaban condenados a morir y contigo tienen una oportunidad de vivir y despues puedan volver a adptarse a su habitad mira que se hacen tan mimados:meparto:

    suerte y que se mejoren no dejes de mostrar las fotos de su avance

    como siempre un gran saludo :beso:
     
  6. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    que rabia me da el tema de la expoliación. me parece increíble, bueno... increible NO, mas bien indignante que las propias autoridades que son las que deberían interceptar esas plantas expoliadas y detener a los culpables, esten implicadas en el asunto, solo por llenarse el bolsillo de "plata" como decís vosotros. si fueran minimamente conscientes del daño que le estan haciendo a las biodiversidad vegetal de su propio pais, de seguro que no lo harían. pero ya sabemos que don dinero, es don dinero. que asco!!!
     
  7. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Te deseo muy buena suerte, tu te la mereces y a los cactus buena falta le hace.

    Seguro q con tu experiencia pronto nos pondrás fotos de ellos ya mejorados.

    Un saludo.
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    dices que las yavias estan ya acabadas???? pues valla gracia!!! indignante. yo quiero hacer mi pequeño programa de recuperacion!! quiero reproducir y replantar caralluma europaea!no es un cactus pero como si lo fuese. creo que no es muy dificil hacer bien a la naturaleza pero muy poca gente se lo propone.... suerte con esos gymnos!! a ver si salen adelante y vuelven a la naturaleza, ya sean ellos o su descendencia!
     
  9. esos cactus tuvieron suerte!!!!! tu amor por los cactus supera ampliamente el coleccionismo :razz:
    he visto un vivero que vende cactus extraidos de su habitat, ejemplares grandes, que ademas estan muriendose...:twisted: una verdadera pena...
    asi que anduvistes por aca cerquita y no me entere????:sorprendido: :11risotada:
     
  10. Seguro que con tus cuidados lograrás sacarlos adelante Hansi.

    Es una buena obra la que haces, y mucho mejor el proyecto de repoblar zonas en donde una vez estos cactus fueron los reyes del paisaje.

    Lo ideal sería hacerlo en una zona de reserva, donde no vuelvan a correr el riesgo de la expoliación.

    Mucha suerte con ellos :beso:
     
  11. Ay hansi.... yo comprendo bien esa incertidumbre de pensar en si se hizo bien o si se hizo mal al llevarlos a tu casa... pero viéndolo del punto de vista que no los sustrajiste para apropiártelos sino para salvarlos... creo que ha sido una sabia decisión :happy: ... se ha explotado tanto la naturaleza y abusado de especies que hoy dia ya no tenemos... que si se le puede echar una manito... considero que no está mal ;) ... seguro con tus cuidados, pronto volverán a su sitio mucho más fuertes como para seguir reproduciéndose y valiéndose por ellas mismas :mrgreen:

    Que haya suerte con ellas!!!! :5-okey:
     
  12. Saludos Hansi.
    Hay quien utiliza el argumento de salvar al cactus para en realidad aumentar su colección.
    También hay personas que dicen que un cactus está mal o apunto de morir cuando éste tiene años de estar sobreviviendo de esa forma y aguantaría mucho más de esa forma.
    Cuando el cactus topa con la suerte de ser encontrado por alguien con el verdadero conocimiento para hacer el rescate, enhorabuena.
    Muchas los extraen y no los pueden mantener con vida.
    Lo dije una vez. Con planeamiento, el proyecto es sostenible y es una buena obra.

    Hansi, espero que estos cactus no se pierdan y que el futuro de la especie se pueda extender. No podrían estar en mejores manos.
    Mucha suerte y ánimos.
     
  13. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Hansi, suerte con la recuperacion, es una pena que el patrimonio vegetal se este dañando de esta manera con nuestra supuesta civilizacion , a mi me duele que por ejemplo algunas de esas plantas se esten importando en europa y terminan en manos inexpertas y al final muertas
    Siempre he mantenido la opinion de que es mas rentable para vuestras comunidades que planten espacies con projeccion de mercado y sean esas , las de semillas las que se exporten, y las de habitat a producir semillas, pero para hacer eso tiene que haber un interes de las autoridades para organizar dicha actividad y posiblemente su apoyo, que me temo brilla por su ausencia
    Se lo comentaba el otro dia a unos mejicanos que el tema de incluir en Cites , no esta ayudando precisamente a recuperar especies, esta produciendo que la codicia por esas especies se acentue, con la consiguiente aceleracion de su extincion
    A mi me agrada regalar semillas de los cactus que tengo, a veces no se tiene muchas ,pero prefiero que terminen en manos de gente que sabe valorar , no solo un ejemplar en si, si no el interes de producir el tambien y asi que por lo menos que sigan rodando y no se pierdan

    saludos y suerte con la recuperacion
    ch2
     
  14. tienes toda la razon y apoyo tu causa
     
  15. hola Hansi ,estoy totalmente de acuerdo contigo:5-okey: ,haz todo lo posoble por salvarlos y luego a su habitat ,pobrecitos!!!!

    Suerte y saludos:beso: :beso: