Cactus: ¿espinas o toxicidad?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Solanum, 13/1/11.

  1. Hola, recientemente me estoy dedicando a conocer algo más sobre los cactus. Y pensando en ellos he tenido una intuición. ¿es posible que las especies que han perdido las espinas o las tienen muy reducidas hayan desarrollado en su lugar, como medio de defensa, la toxicidad?
    Lo digo por el conocido San Pedro (que sé que se usa para alucinar, o sea es tóxico) y también por el peyote. Quizá haya también otras cactáceas sin espinas y que no presenten toxicidad alguna (hablo de las especies suculentas, que habitan en terrenos áridos donde son una fuente apreciable de agua y por tanto, serían presa apetecida para la fauna, no de aquellas cactaceas que viven en lugares con agua abundante para los animales).
    Espero vuestros comentarios.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    En definitiva han desarrollado sustancias tóxicas para defenderse. En el desierto sería raro ver un peyote mordido por algún animal que no sea el ser humano.

    Pero en general muchas cactáceas contienen alcaloides aun teniendo espinas, entre ellas varias coryphantas, mammillarias y ariocarpus por ejemplo.

    Saludos