Cactus gigante de Tarija (Bolivia): ¿cuál es su nombre científico?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Gustavin, 25/3/05.

  1. Gustavin

    Gustavin

    Mensajes:
    6
    Amigos, que maravilla haber encontrado este foro virtual donde podemos intercambiar información y, sobre todo, aprender cosas muy interesantes.
    Tengo una especie de cactus arbóreo que lo encontré en la zona de Tarija, Bolivia (Bosque seco), en una salida a terreno que realicé esta semana para cumplir con un trabajo El cactus en cuestion mide cerca de 15 metros, es realmente imponente y quisiera saber si alguien puede decirme cual es la especie. Yo no soy un experto en ningún tema botánico, pero sí soy biólogo, y hago un trabajo en algo de "Territorial Planning".
    Si alguien me da una idea al respecto, estaré muy agradecido.
    Gustavo

    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/cactusparaforo1.jpg
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Bienvenido al Foro.

    Te pongo bien el link de la foto. Hay q poner [​IMG] al final.

    [​IMG]

    Salu2
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Parece una euphorbia candelabro

    Bienvenido al foro :icon_biggrin:
     
  4. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Y a mi que se me da más un aire a Stenocereus thurberii ó alguno de esos armatocereus.......pero de euphorbia candelabro, ni de coña, bonita
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Uyyy, perdón
    No puede ser ni lo uno ni lo otro : E. candelabrum en Africa
    Stenocereus, el thurberii en Baja California....y otros en Mex y Usa

    Esto tiene que ser de la tropa de Neoraimondia,Neocardenansia .

    Lo digo porque el interlocutor cita claramente Bolivia...mañana con tranquilidad lo miro yy aventuro algun apellido.

    taluego.
    jaume
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Neocardenasia herzogiana

    Jaume hasta mañana :11risotada:

    Félix :burla: :beso:
     
  7. Gustavin

    Gustavin

    Mensajes:
    6
    Amigos, mil gracias por sus respuestas, no saben que bien me sentí al leer casi inmediatamente sus respuestas y gracias a Steban pues me hizo entender como se mandan los links de imágenes.
    Ahora vuelvo a mandar otras dos imágenes sobre el sujeto, en una se ve una persona para ver la relación de tamaño y la otra son las flores.
    La localización de este especimen es Bolivia, zona de Tarija, muy cercano a las provincias del norte de Argentina.
    Gracias una vez más!!!
    Gustavo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    :shock: :shock: Madre mia que cosa mas grande, con la segunda foto que has mandado con la persona al lado para que comparemos es simplemente impresionante, ¡¡ Y la de años que tiene que tener !!
     
  9. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    :shock: que demarre... :shock:

    Gustavo a este cactus tan impresionante lo llaman por allá Caripari o Kalapari, y sus frutos son comestibles, a decir de los bolivianos que lo comparan con los familiares 'higos chumbos' muy dulces y deliciosos ;)

    Efectivamente....a ese pedasho de ejemplar ahora se le denomina Neoraimondia herzgiana, y calculo que pasa de 10 metros de alto por las fotos.. pero puede alcanzar los 15 metros de altura con un diámetro de veinte centímetros cada tallo..seguro que el la base más... con teribles espinas de mas de 10 cemtímetros de longitud...pa saltarte un ojo...

    Ale, hasta otra :icon_cool:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Neocardenasia herzgiana , insisto

    Se diferencia de la Neoraimondia por producir tubos florales más estrechos y con espinas largas. Además la Neoraimondia es originaria de Perú y la Neocardenasia de Bolivia.

    Según mi libro la especie puede verse en dos provincias bolivianas:Cochabamba y Chuquisaca.

    Gustavo coincide?
     
  11. Gustavin

    Gustavin

    Mensajes:
    6
    Estoy de acuerdo con Lourdes, las espinas de este especimen no llegaban a ser más grande que 7 centímetros y también tiene una sección basal muy notable. La neoraimondia pareciera que no presenta ese cuerpo basal y las espinas son mayores a 10 cms. También tiene que ver la localización geográfica, Tarija, localidad donde encontré el sujeto, está en la misma altura que Cochabamba y Chuquisaca y son los valles centrales de Bolivia.
    Como les dije antes no soy muy experto en temas botánicos pero vaya que me interesa mucho aprender y más ahora que encontré este foro. Creo que en estos dos días aprendí muchísimo lo que verdaderamente les agradezco...
    Gustavo