Cactus lisiado: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por polakita, 17/7/06.

  1. polakita

    polakita flora-aprendiza

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante. España
    Hola,

    Tengo un Cereus Europa de 2 años, que hasta el otoño pasado lo tenia precioso, pues me habia crecido muy bien en poco tiempo (de el saque muchos hijuelos). Pues bien, se ve que le afecto la humedad del invierno, y aunque no lo regaba, en pcoos dias de enero comenzo a pudrirse.

    Tuve que tomar la dificil y drastica solucion de cortarlo y amputarle la parte afectada, de tal forma que si el cactus media unos 40 cm, paso solo a medir 10 cm (con todo el dolor de mi corazon).

    Le aplique una buena capa de canela en polvo mezclada con antibiotico en polvo en las heridas, y lo envolvi en papel aluminio, dejandolo en horizontal y en reposo hasta mayo. Entonces lo replante con mucho cuidado en una nueva maceta.

    Mi gran preocupacion es que si bien, el cactus al parecer no ha muerto, tampoco va palante ni patras (lo cual ya es mucho), y no se que mas podria hacer por el par ayudarlo a crecer como lo hacia antaño, pues se supone que ahora es la epoca para hacerlo.

    No se si con un cuter extirparle las zonas leñosas del tronco..

    si alguien me puede ayudar se lo agradecere..

    polakita
     

    Archivos adjuntos:

  2. polakita

    polakita flora-aprendiza

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante. España
    Re: SOS Cactus lisiado

    Eeo, llamando a Houston..

    No hay ningun experto de los que abundan, para echarme una mano?

    gracias y saludos
     
  3. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS Cactus lisiado

    :( Si supiera, te lo diria...
     
  4. polakita

    polakita flora-aprendiza

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante. España
    Re: SOS Cactus lisiado

    Gracias Ezequiel, me lo creo porque es dificil question... pero...

    POR FAVOR, alguien que me eche una mano...! :(

    Estoy desesperada... debe haber alguien del grupo de expertos que todo lo identifican, que me pueda dar alguna ligera pista de como ayudar a este pobre cactus, o alguien que le haya pasado algo parecido...

    Puede ser, que este en una fase latente de recuperacion?

    gracias y saludos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS Cactus lisiado

    Las opiniones desesperanzadoras no gusta darlas; así que le puedes dar una última opcion a tu planta, cortando la porción verde y volviendo a intentar el enraizamiento con ésta.
    También te advierto que no tengo mucha experiencia en este tipo de planta.
    Saludos.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SOS Cactus lisiado

    Polakita yo me fui a mirar las fichas de infojardín, donde hay enfermedades , plagas y algunas soluciones.Supongo que ya las viste.Están buenas.Descubri porque no se me pudre el giganton en invierno, si bien no tiene pino cubriendo las raices alrededor le han crecido muchas otras plantas que le harán de tapizante supongo.Más no encontré para ayudarte.:beso:
     
  7. polakita

    polakita flora-aprendiza

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante. España
    Re: SOS Cactus lisiado

    Gracias por vuestra ayuda compañeros.

    Creo que tienes razon aserrano, puede que quizas deba cortar por lo sano lo verde y esperar que enraice otra vez. Es que me da miedo, pues el pobre bicho, aunque deformado, sigue vivo, lo unico es que se ha estancado y no vapatras ni palante.

    Por cierto, que probabilidades tiene un cactus de enraizar a traves de esquejes? . Con hijuelos ya lo he hecho, y con este ejemplar y va muy bien, pero directamente de un esque je cortado del cactus, no he probado. ¿Los cuidados son los mismos?: cortar con hoja afilada y desinfectada, untar con canela en polvo, dejar reposar en horizontal y tapado 2 semanas, y finalmente plantar en maceta, esperando 2 semanas a regar?

    Gracias otravez y saludos a todos