Cactus muy enfermos!, los podre salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por carolina2205, 13/7/11.

  1. Hola a todos!!!! tengo dos especies de cactus distintas atacadas por las mismas manchitas blancas. Abajo publico fotos. El primero es el mas afectado. Su cuerpo principal ya esta como seco, como si este hongo le hubiese chupado todo el liquido (no se si me explico), pero arriba tiene bracitos que no estan afectados, saben si podre salvarlos de alguna manera?.
    El segundo tiene esas manchas solo en algunas ramas, que opinan? se las corto?, o habra algun otro metodo para eliminar esos hongos?...
    Saludos y Gracias!!!!!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. No son hongos si no un tipo de cochinilla que se proteje bajo un escudo, cochinilla lapa. El mejor y mas eficaz tratamiento es un acaricida sistémico, busca uno que contenga dimetoato, creo que la casa Compo lo tiene.
    Dales tratamiento a todas las plantas y repite a los 7 ó 10 días para matar las nuevas ninfas.
    Suerte.
     
  3. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Hola Carolina Bienvenida al foro;) ,

    haz lo que te dice Maria y veras que pronto tus cactusines estan de maravillas :5-okey:

    no se que marcas consigues por ahi pero cualquiera aplicada segun las indicaciones seguro funciona:5-okey:

    :happy: :happy: :happy:
     
  4. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Coincido con María... mucha suerte con ellos!!! ;)
     
  5. Hola a todos y gracias x responderme!!!!!
    Segui sus consejos y le compre un funguicida sistemico, se llama mamboreta, ayer lo rocie, en el vivero me dijeron q los vuelva a rociar antes de los 20 dias, pero voy a hacer como dicen uds, a los 7 o 10
    No entiendo mucho de cactus asi que ahora voy a leer las fichas de infojardin para saber si todavia puedo salvar algo del primer cactus, pq tiene brotecitos sin infestar, capaz q con ellos pueda hacer nuevas plantitas, que opinan??
    GRACIAS DE NUEVO!!!!! :52aleluya:
    y acepto cualquier nueva sugerencia..... Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, lo que tiene es conchuela y lo que te dice María es lo correcto, de todas formas revisa sus raíces, quizás estén con bichos también.... Sería conveniente que cambiaras el sustrato, pero si con lo que ya haz hecho te da resultados, no cambies sustrato. Lo otro que puedes hacer es usar esos cotton de algodón y untarlos el alcohol y pasarlos por la planta. Que la recuperes, suerte.:5-okey:
     
  7. Carolina, NO es un fungicida lo que debes aplicar puesto que esa plaga no es de hongos si no de ácaros; lo que tienes que comprar es
    acaricida sistémico que contenga en su composición dimetoato, que es el principio activo.
    Salud.
     
  8. Perdona Maria que te corrija, pero la cochinilla es un insecto,no un acaro,;) por tanto se necesita un insecticida, que no necesariamente tiene que ser sistemico, sino que vale un insecticida de contacto, mojando bien la planta. Y principios activos para cochinilla... hay unos cuantos. Las materias activas acaricidas suelen ser muy especificos.

    Saludos cordiales
     
  9. Tienes razón, la cochinilla no es un ácaro y se necesita insecticida y no acaricida, gracias por la corrección; aún así, el principio activo que he sugerido es correcto. Lo de sistémico lo mantengo porque estos bichos se esconden en cualquier pliegue y también invaden las raíces, lugares donde un insecticida de contacto no siempre llega; en este caso, además, se trata de un insecto con escudo protector. La cochinilla es un parásito que se alimenta de la savia de la planta, si usas un sistémico, te aseguras de que el insecto más escondido tenga su ración de veneno. Ecológicamente hablando, como se puede suministrar en el agua de riego, no resultarán afectados por el producto otros insectos beneficiosos, como las abejas, que sí se resentirán con un insecticida de contacto. Dosificando el riego o colocando un plato para recoger el sobrante de agua, tampoco existirán riesgos de otro tipo. Es cuestión de aplicar un poco de sentido común.
    Por supuesto que hay una gran variedad de insecticidas y que no sólo el dimetoato funcionará contra ellas, pero yo estoy dando mi opinión sobre mi experiencia y esta me ha demostrado que ese principio activo es muy eficaz, al menos, el más eficaz de todos cuantos yo he probado.
    Salud.
     
  10. Si, si, me equivoque, dice insecticida, acaricida sistemico... ese no?
     
  11. Hola Maria!!! vos sabes que habia probado con pasarle un hisopo con vinagre, porque lo habia leido en el foro, pero me quedo con los pinchecitos en el algodón, porque tienen pinches muy chiquitos. Ahora los estoy siguiendo de cerca a ver como evolucionan.
    Te pregunto, si los desentierro para ver sus raíces, el contacto con el aire no va a hacer que se me sequen?:icon_rolleyes:
    Gracias!!!!!
     
  12. Tengo otra consulta para hacerles, porque no encuentro en las fichas la respuesta. Tengo un cactus que regué mucho, y se esta pudriendo desde la base. Es pequeño, no tiene hijitos, si corto la parte que tiene sana, me servira como esqueje para hacer una nueva planta?
    Muchas Gracias!!!
     
  13. Carolina, si lo desentierras, no le pasará nada, pero si le aplicas un insecticida sistémico, no es necesario, como dije más arriba, al ser "sistémico" afectará a cualquier insecto que se alimente de la savia de la planta, esté donde esté.
    Yo trataría todas las plantas, o al menos las más cercanas a la del problema.
    Salud.
     
  14. Es posible, pero si es muy pequeño será dificil que prospere, necesitarías hacer un injerto y ese tema es una de mis cuentas pendientes.
    Si lo cortas, asegúrate que la parte que rescatas no tenga rastros de pudrición, que se vea totalmente limpio, sin manchas marrones ni rosadas.
    Pones un fungicida en el corte y lo dejas secar a la sombra unos días antes de ponerlo de nuevo sobre un sustrato seco.
     
  15. Excelente!!! gracias por el consejo!!!! tengo que comprar un funguicida entonces. No se si funcionara pero lo voy a intentar, despues te cuento...
    Gracias de nuevo!!!!:52aleluya: