Cactus muy enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por victor tapia, 12/3/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola a todos en el foro

    Hoy que regaba mis cactus me di cuenta de esto.



    Este es un notocactus ottonis, es mi favorito y lo amo como si fuera uno de mis hijos. De este lado se encuentra bien, incluso tiene sus botones que proximamente serán flores amarillas

    [​IMG]

    Pero del otro lado...

    [​IMG]

    Pense que se trataba de alguna plaga, como cochinilla o algo así, por lo que revise las raices y me encontre con estos como bulbos, serán futuros notocactus o es una cochinilla gigantesca??

    [​IMG]

    [​IMG]




    Esta es una echinopsis (Multiplex??) decidí quitarle unos hijuelos hace 3 ó 4 semanas.

    [​IMG]

    Todo iba bien, hasta que los hijuelos se pusieron de un color verde marchito y como que se aplastaron

    [​IMG]

    [​IMG]



    Este es un ???, bueno, el chiste es que aquí está muy bien, y tiene algunos hijitos que decidí trasplantar

    [​IMG]

    Ocurrió lo mismo que en el caso anterior, el hijuelo se encontraba bien hace una semanas y ahora está muy rojo y se ve marchito

    [​IMG]



    Mi hipótesis es la siguiente: Los hijuelos estaban muy bien, incluso algunos ya tienen raíces, el trasplante lo hice hace unos días, el sol era menos intenso, incluso había muchas nubes y ocasionalmente llovió. Ahora, el clima cambio, y los días duran más y el sol ha sido más intenso. Un supuesto experto en Cactus me dijo que lo mejor sería dejarlos en el sol directo, cuanto más intenso mejor, pues eso aseguraría que crecerían más rapido e incluso florearán con más vigor.

    Por lo pronto los he retirado del sol y los he colocado en un lugar donde no les da el sol directo, aunque es un poco lúbrego el lugar



    Un amigo me obsequió este, lo encontró por ahí. Pero lo veo muy maltrecho, la verdad no tengo idea de lo que le pasó, sobrevivirá?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por último. En diciembre compré este amigo, le decimos charro, pero no encuentro el parecido. En fin, cuando lo planté me di cuenta que no tenía raíz, y me sentí timado, lo superé rapido y esperaba que le salieran las raices lo más rapido posible, pero no sucedió. Hoy me puse a revisarlo y me di cuenta que no le han salido ada de raices, ni siquiera una virutita o un hilito, NADA, eso es normal?? emperazará a pudrirse?? debo de regarlo cada semana o mejor ni le hecho agua??

    [​IMG]



    Espero me puedan ayudar, porque me encuentro triste, porqué es justo en esta época del año cuando están más bonitos no?? Gracias a todos
    :adios:
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Víctor:
    En el caso de los hijuelos de Echinopsis y Gymnocalycium parece que, simplemente, no arraigan, y por eso se mueren.
    El Stenocactus quizá sufrió un incendio, pregúntale a tu amigo.
    Con el último paciencia, yo he tenido un esqueje de Euphorbia canariensis durante dos años sin raíces y fue hace poco que me empezaron a arraigar. Si el tallo está en buen estado de momento no te preocupes.
    Con la primera (Parodia ottonis) y con los hijuelos quizás estés regando demasiado.
    Espero que se recuperen pronto tus cactus.
    Saludos ;)
     
  3. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    entonces??

    Querido Bombadil:

    Los que parecen bulbitos son hijuelos del notocactus?? me dijeron que los hijuelos de esa especie salen alrededor de él, pero no entre sus raices o algo por el estilo, son o no son? :jaja:

    Gracias por responder :adios:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me da la sensación de que utilizas un substrato lleno de materia orgánica, que un cactus grande y maduro puede soportar, pero uno recien transplantado y con pocas reservas, muere sin remedio, porque no llega a emitir raices. Mi opinión es que no se deben quitar los hijuelos si no es muy necesario y, en todo caso colocarlos sobre un substrato fino, completamente mineral, al que le hayamos quitado el polvo tamizándolo y manteniendolo como minimo un mes sin regar, pero en contacto con ese suelo, simplemente apoyado, sin plantarlo y sujeto con un hilo atado a la maceta o con una piedra.
    El que desconoces es una Coriphanta, (la bummama puede ser o alguna otra) y tienen cierta dificultad en enraizar, pero yo las he tenido mas de dos años con alguna raicilla hasta que han despertado bien.
     
  5. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Hola:
    Los bultos en las raíces podría ser un ataque de nemátodos.
    JuanM