Cactus nevados!

Tema en 'Nuestros cactus' comenzado por danc, 9/1/21.

1. Carlithops

Carlithops

Te pido disculpas si ha podido parecer que te hablé enfadado.
    Nada más lejos de la realidad. :pensando:
    Si hubiera añadido unas cuantas sonrisas y carcajadas entre frase y frase, seguramente hubiera parecido otra cosa.

Pero fíjate en la hora en que te escribí: las 5:28h.
    Y a esas horas mis neuronas no estaban ya tan frescas como en otras horas del día.

Aún así, sí es verdad que los que ayudamos siempre también somos humanos... y algunas veces nos cansamos de darlo todo tan fácil.

La mayoría de las veces nos tomamos la molestia de buscar información, acompañada de imágenes, gráficos, fórmulas, en internet, en la inmensa base de datos de Google... y lo hacemos todo altruistamente.

Sería bueno pues, que después de dar unas primeras informaciones básicas, cada cual se tomara la molestia de buscar más información sobre eso en internet, en vez de insistir en que sea un servidor quien te aporte más información.

Por eso ayer, te intenté provocar, para que buscaras en Google, sin ningún ánimo de ofender.
    Simplemente pretendía empujarte a perder el miedo a descubrir el mundo por ti mismo, dándote las pinceladas e información básica para que sepas cómo tienes que buscar, y qué conceptos debes buscar.

Reconozco, releyendo mis palabras de mi anterior correo, que quizás no fueron las más acertadas / adecuadas o educadas.
    Lo siento.

Ayer a esas horas ya estaba muy cansado de tanto trabajo, y sólo tenía ganas de irme a dormir.

Por otra parte, decir que algunas veces sí me enfado, pero no contigo ni con los demás.
    Me enfado con los periodistas, que siendo ellos tan profesionales y formados en la materia de informar, cometen graves errores como decir que «la nieve se va a convertir en hielo». :o

Eso es una burrada tan grande como decir que el agua se va a convertir en líquido, o que el aire se va a convertir en gas. :oyoy:
    Es para darles con toda la palma en la frente, a ver si despiertan.

Lo más correcto sería decir que la nieve de las carreteras, al ser pisoteada por la gente y sometida al trajín de los coches, se convierte en agua líquida y luego, por la noche, al bajar las temperaturas, el agua se congela formando placas de hielo que convierten las carreteras en pistas de patinaje, muy peligrosas para la circulación, no para los cáctus, que están en tu terraza.

Pero no.
    Los periodistas prefieren no hablar tanto ni dar tantas explicaciones, tiran por la tangente y te sueltan que « la nieve se convertirá en hielo » y se quedan tan contentos. Creo que incluso algunas veces olvidan matizar éste detalle, que ellos están hablando de las carreteras y vías de comunicación.

Y entonces, debido a esos "malos informadores" :mad: la gente que nunca oyó nada semejante ni se paró a pensar en todo este tema, llegan a tomar conclusiones totalmente erróneas, como por ejemplo, el riesgo que podría tener o las cosas que le puedan pasar a tus cáctus.

Pues bien.
    Dicho ésto, y por sorprendente que parezca: sí, la nieve protege del frío.
    Pero no la nieve de las carreteras, sino la nieve que se deposita de forma natural sobre las plantas, que mantiene su tacto esponjoso y frágil, y es esa, la nieve que protege del frío.

Pero de hechho, lo que protege del frío, no es la nieve en sí, sino el aire que se acumula entre los copos de nieve, produciéndose un efecto parecido al que provocaría una manta de lana.

Por eso surgió una conocida frase, que dice así:
    « Año de nieves, año de bienes ».
    Y es que la nieve protege las plantas del frío invernal, y además, cuando se derrite, les aporta agua que hace florecer las flores en primavera.

Ojo al dato:
    Si queremos ser más precisos y científicos, deberíamos decir:
    « Lo que hace la nieve, no es protegerte del frío, sino aislarte del exterior, para que tu no pierdas calor.» (o tus cáctus).

Ojo al dato. Ésto ya es precisión matemática.
    Porque el frío en sí, no existe.

Lo que sí existe, es: presencia de calor / ausencia de calor.
    Y lo que hacemos las personas cuando nos abrigamos, es aislarnos del exterior para no perder calor.

Hecha ésta aclaración, añadiré algo más:

Dicen los nómadas del desierto, que aquello que protege del frío, protege del calor. :eyey:
    Y por eso ellos se cubren con túnicas de lana, y con sábanas de algodón, para protegerse del tórrido sol del desierto.

Y también, los animales del desierto se protegen y se entierran bajo la arena... y parece increible, porque la superficie de la arena del desierto puede alcanzar temperaturas superiores a los 50 o 60ºC.

Pero es que los animales del desierto saben muy bien que tan sólo a 20 cm por debajo de la superficie, la temperatura puede bajar a 25-30ºC, una temperatura totalmente soportable.

Y eso es debido al AIRE que se acumula entre los granitos de arena, que hace de efecto aislante.
    Y eso la fauna del desierto lo sabe muy bien. :eyey:

Pues nada.
    Te animo a buscar más información sobre el tema.
    Yo ahora tengo que dejaros, que ya me he extendido mucho nuevamente, y tengo que trabajar.

Un abrazo y una sonrisa. :smile:

(He dedicado 1 hora de mi tiempo en éste correo).

2. Carlithops

Carlithops

Ja ja ja.. !! qué divertido ese muñeco en forma de cáctus, encima de la nieve.

Una cosita:
    Para estar totalmente protegidos, esos cactus deberían estar cubiertos de nieve por encima, y por debajo.
    Si tienen la base sin cubrir, el frío les puede entrar igualmente y congelarlos.
    No estaría de más que tuvieran un plástico para hacer una cámara de aire protectora.

3. Carlithops

Carlithops

:meparto: que divertido ese icono..

Bien, supongo que después de mi nueva y extensa respuesta, no quedarán dudas al respecto.
    Espero haberme explicado mejor ésta vez.
    Un abrazo a todos.:abrazote:

4. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

:11risotada::11risotada:chulisimo

5. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Como que no, está chulísima.
    Gracias por ponerlas

6. @Carlithops muy interesante tu explicación sobre el efecto aislante de la nieve, nunca me había parado a pensarlo, pero ahora gracias a este descubrimiento me surgen más dudas:
    ¿Puede estar el hielo a menos de 0 grados? Es decir, si el ambiente en el que está el hielo está a -20 grados... ¿el hielo sigue estando a 0 grados uniformemente?
    Por ejemplo, si hablamos de una capa de hielo de 20 cm (estando la parte baja en contacto con la tierra, y la alta con el aire)... ¿No es posible que la parte de hielo que está en contacto con el aire coja también esa temperatura?

He estado buscando por internet y en español no he terminado de encontrar respuesta, pero en inglés me he topado con esto:
    https://www.quora.com/What-is-the-temperature-of-ice
    Donde varios usuarios comentan que el hielo puede estar perfectamente por debajo de 0. Si esto es cierto (que es lo que me parece más lógico, pero vete a saber) me surge una nueva duda:
    Si el hielo que está en contacto directo con la planta está (pongamos) a -10 grados... ¿no es posible que el daño en esa superficie de la planta sea mayor que si estuviera únicamente en contacto con aire a -10?

Me inclino a pensar que he hecho algunas preguntas de perogrullo porque tengo entendido que el hielo como cualquier otra materia coge la temperatura del aire, si no no tendría sentido poner un congelador a -26 en lugar de tenerlo a -10 (para ahorrar energía), dado que el deterioro de los alimentos es menor a menor temperatura.

7. Carlithops

Carlithops

Sí.
    El hielo macizo sí puede bajar por debajo de 0ºC.
    Pero yo hablaba de nieve, no de hielo macizo.
    Si llueve después de nevar y la nieve se compacta, formando bloques o placas de hielo, también puede tener ese efecto.

Pero incluso así, el hielo ejercería un factor protector mucho mayor que si la planta estuviera expuesta directamente al aire frío.

Todos éstos conceptos son para mi muy básicos.
    Y creo que deberían ser conceptos ya sabidos/conocidos.
    Pero comprendo que no todos han tenido las mismas oportunidades de aprender.
    Y voy a darle otra vuelta de tuerca, a ver si se comprende mejor la idea:

Busca el concepto "Helada negra".
    Se conoce con el nombre de "heladas negras" a las heladas que se producen en ausencia de humedad ambiental.
    Eso es, plantas o cuerpos expuestos directamente al aire frío, sin ninguna clase de protección, ni siquiera el rocío.
    Son las heladas más dañinas para las plantas y se conocen con éste nombre, porque después de una helada negra, las hojas de las plantas toman un color negruzco - violáceo, símbolo claro de que sus tejidos han muerto por congelación.

De verdad que nunca habéis oido hablar de las heladas negras ?
    ¿Tampoco habéis oido hablar de cuando los agricultores, ante el riesgo de heladas nocturnas primaverales, deciden regar los árboles frutales por aspersión para mojar toda la planta y así conseguir que se cubran de hielo, un hielo que protege las flores tiernas y así se evita que se pierda la cosecha ?

Piensa que el aire frío tiene una capacidad brutal de ROBAR temperatura a los cuerpos.

No se si has oido hablar de "temperatura de sensación", que es la sensación térmica comparable a una temperatura determinada.

Los meteorólogos hablan con frecuencia de éste concepto cuando dan la información del tiempo en la TV.

Casi todos los días hablan de ésta temperatura de sensación, sobre todo en verano, cuando hay elevada humedad ambiental - en que la temperatura de sensación es más elevada que la temperatura real - , o en invierno cuando hace viento, y la temperatura de sensación es más reducida que la real.

El concepto es que tu puedes tener 0ºC de temperatura real.
    Pero si en esas mismas circunstancias sopla un viento de 80 Km/h, la temperatura de sensación podría llegar a ser de -10ºC. (por poner un ejemplo).

Qué significa "temperatura de sensación" ?
    Pues significa que el aire, al moverse, roba tu temperatura a mucha mayor velocidad que si el aire está quieto, y según la velocidad del aire, la temperatura que te roba, equivale a la pérdida de temperatura que tendrías sin viento, a una temperatura mucho más baja.
    Y aunque la temperatura del termómetro sea de 0ºC, la sensación térmica es equivalente a la que tendrías si estuvieras a -10ºC, sin viento.

En verano sucede algo parecido, pero al contrario.
    Cuando nuestro cuerpo tiene calor, las glándulas sudoríparas segregan sudor.
    La razón es que el agua, cuando se evapora, absorbe una parte de la temperatura de nuestro cuerpo, generando una sensación real de frescor.
    Pero si la humedad ambiental es muy elevada, el sudor de nuestra piel no puede evaporarse, porque en la atmósfera ya hay mucha humedad.
    Por tanto, como nuestro cuerpo no puede evaporar, no puede refrigerarse, y por tanto, tenemos una sensación de que hace mucho más calor que el real.
    Por eso, cuando tienes calor en verano, pones el ventilador, para que el viento favorezca la evaporación, y siendo la misma temperatura que antes, el aire te roba mucho más calor y tu experimentas una sensación de frescor.

Es así que, una persona, o una planta cubierta de nieve, al no estar en contacto con el viento, nunca tendrá ese factor de "sensación térmica" tan acusado y estará mucho más protegida que si estuviera a la intemperie.

Sólo tienes que dejar volar la imaginación e imaginar un caso práctico:

Caso práctico 1:
    Si tu te encuentras emmedio de la noche a 0ºC...
    ¿ Cómo tendrás más frío ? Si te estás ahí quieto... o si te subes a una moto y te pones a correr a toda velocidad ?

Caso práctico 2:
    Te encuentras en el Polo norte, a -30ºC.
    ¿Dónde te sentirás mejor? a la intemperie enmedio de una ventisca, o bien en el mismo lugar, pero dentro de un iglú de hielo ?

Estoy seguro que sabes las respuestas.
    De lo contrario, no se hubieran inventado ni las chupas de cuero para las motos... ni los iglús en el polo norte.

Otro caso parecido, pero a escala mucho mayor, es lo que ocurre cuando el cielo está despejado, o nublado
    Si el tiempo está despejado (sin nubes) la temperatura de la tierra se pierde con mucha más facilidad hacia el Universo.
    En cambio, si el tiempo está nublado, el Universo no le roba la temperatura a la Tierra con tanta rapidez y por tanto, es más difícil que se produzcan heladas nocturnas, porque las nubes hacen de abrigo térmmico de la Tierra.

Todo esto son cosas que para mi son muy básicas.
    Las he vivido toda mi vida como agricultor y esto para mi es tan básico como el respirar.

Espero que mis explicaciones sirvan para algo.

8. Hellboy261

Hellboy261 Horacio

Buenos dias a todos, creo que la explicación de Carles es espectacular y muy formativa (gracias por el aporte), por otra banda yo cada año compro en el garden una manta térmica y embolsico todas mis plantas y me funciona de maravilla.
    Es un tejido que deja respirar pero a la vez te protege la planta del frio, es muy económica y funciona de maravilla.

9. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Saludos,

Yo por mi parte estoy usando los reflectores solares para el coche como manta térmica para cactus. Es un material ligero y relativamente barato. En principio es un aislante muy bueno, sé que hay montañeros que usan los reflectores del coche como manta térmica de emergencia ya que primero, tiene cubierta de aluminio para evitar que se escape la radiación del cuerpo y segundo tiene una capa aislante más gordita que un plástico, además de que es cortavientos e impermeable.

Como ha dicho @Carlithops hay que tener ojo con las heladas secas y la nieve es buen protector contra ellas. Por el momento yo les he hecho 2 invernaderitos improvisados con los reflectores del coche a los cactus que no puedo meter dentro de casa y espero que sea suficiente. En mi caso mis cactus llevan sin agua desde mediados de septiembre, espero que esto les ayude un poco a superar el frío extremo. Crucemos los dedos.

10. danc

danc

Contesto un pelín tarde, pero es que antes no pudo ser.

Lo siguiente no va con ninguna mala intención.

Creo que el único problema son las formas. Se suele decir que lo escrito a veces se malinterpreta, y la verdad es que tu mensaje da pie a ello. Lo dijeras o no en serio, es altamente probable que unas sonrisas y carcajadas hubieran anulado completamente esa sensación.

Comprendo lo de la hora tardía de escritura, pero tampoco es excusa, hay que procurar autocontrolarse (más en texto, que proporciona tiempo). Y una vez más: sí, entiendo, somos humanos.

Comprendo también tu intención de promover en el lector el ánimo de buscar información por sí mismo. Lo que ocurre es que nunca puedes estar 100% o X% seguro de si el lector ha buscado o no información, o si la información (o ausencia de ella) es abrumadora, o contradictoria, etc. ni el grado de interés, conocimiento, etc. ni la habilidad al buscar, etc. etc. etc.

En mi caso, siempre, siempre, siempre, siempre... busco y busco y busco información antes de preguntar. Y tengo la sensación (certeza) de que aún así, muchas veces, por desgracia, se acaba actuando erróneamente.

El común de los mortales usuarios escribe en un foro como este pidiendo ayuda porque entiende que la gente sabe, y le va a aconsejar bien, o va a hallar esperanza. Y creo estar seguro de que este tema en concreto (y otros muchos) que consideras básicos, son ampliamente desconocidos, al menos para los que somos de ciudad o carecemos de muchos conocimientos de jardinería, agricultura, etc...

No es que el periodista de turno se equivocara y me hiciera un lío, con lo de convertir la nieve en hielo... es que todos, TODOS (los que he oido) lo explican así. Algo parecido a tu explicación es algo que JAMÁS había oído, ni leido (aunque tiene tanta lógica que apuesto a que en algún momento llegué a pensar algo parecido). Y así con otros temas.

De verdad que sinceramente agradezco tus esfuerzos y tus extensas explicaciones. Y... creo que se trata de disfrutar, tanto leyendo, como preguntando, aprendiendo, etc. como escribiendo respuestas. Quizá haya en tu caso un problema de expectativas a la hora de pensar que conseguiría encontrar una explicación sobre el fenómeno nieve-hielo-etc similar a la que tú has compartido aquí.

En fin, no sé si me dejo algo. Un saludo, y nos leemos :smile:

11. krasito

krasito

buenas.
    coincido en todo con carlithops.
    sobre todo en lo de los periodistas de la tele que cubren la noticia del temporal.:meparto::meparto:
    cuando dicen cosas como:
    - la temperatura es de menos 8 grados bajo cero. o es de menos 8 o 8 grados bajo cero.
    - la nieve se va a transformar en hielo.(lo dicho por carlithops:la nieve en si es hielo).
    - hechar sal sobre la nieve para que se deshaga. esto no sucedera si la temperatura es inferior a -8ºC o si no se empieza a derretir algo de nieve y de esa forma se puede diluir la sal con lo cual si empezara a desacer la nieve.
    muchas veces se hechan toneladas de sal inutilmente con lo perjudicial que es para el asfalto para los coches y para el ecosistema cuando llega a la tierra y a los acuiferos y rios.
    por ejemplo en mi pueblo han estado las calles blancas de sal y la probabilidad de nevadas era practicamente nula y de las heladas muy debiles.pero esque si el asfalto esta seco(que era el caso) que hielo se va a formar????
    volviendo a las plantas.......sabiendo con una semana de antelacion lo que iba a suceder(porque lo estaban adbirtiendo)yo habria cubierto las plantas con un plastico o una tela y dejar que la nieve se acumulara encima para como ha dicho carlithops protegerlas de temperaturas mas bajas.y tambien evitar que al derretirse el esceso de agua en invierno.

un saludo