Cactus ni vivo ni muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Zillah, 29/3/09.

  1. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    Hola,hace tiempo (el año pasado) puse un tema sobre un echinopsis que tenía totalmente arrugado y no sabía si era por exceso o falta de agua.Me recomendaron mirar las raices y no tenian ningun problema de plaga,lo que estaban era bastante secas.Asi que comencé a regarlo más e incluso a vaporizar algunas gotas sobre el tallo.
    Al mes solo conseguí que recuperase un poquitín de nada el color verde de la parte superior pero nada más,sigue después de un año así,arrugado y veo la zona de crecimiento como si estuviese paralizada ,no ha crecido absolutamente nada:
    [​IMG]
    El caso es que he leido por ahí que si un cactus ha pasado mucho tiempo de sequía que es posible que la zona de crecimiento muera y que esas arrugas nunca vuelvan a recuperarse. Asi que entonces no se que solución puede tener porque tengo un cactus que como dije en el título ni vive ni muere.
     
  2. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    mmmm, complicado ya tengo un echinopsis que siempre se arruga pero simpre regresa a su forma original despues de unos cuantos riegos, lo que mdices de la zona de crecimioento nunca antes lo escuche pero es interesante, yo te recomiendo que sigas con los riegos normales a lo mejor la unica manera de que saber si la libra es que le salgan hijuelos, luego nos contaras que tal te fue
    saludos desde Mexico
     
  3. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    Con los años que hace que tengo este cactus si no le salieron hijuelos antes cuando estaba bien dudo que lo haga ahora :( Pero no quiero tirarlo sin asegurarme de que está muerto o que no haya solución , me da mucha pena pues fue mi primer cactus y me daba la flor que tengo puesto en el avatar :desconsolado:
     
  4. Si la foto es actual, esta vivo y parece que a punto de florear, la pelusa obscura que se ve en el àpice parece boton floral
     
  5. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    No,la foto es del verano pasado pero ahora está exactamente igual,el capullo por desgracia y como me imaginaba se abortó.
     
  6. betillo76

    betillo76 betillocactus

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    mexico d.f.
    pos haber que pasa.

    saludos!!
     
  7. :cactus: A mi tambien me da la impresión de que la planta acusa falta de agua, pero la misma no se puede atribuir siempre solamente a la frecuencia de los riegos, sino también a otros factores como el tipo de sustrato en el cual se encuentra la planta, el tamaño de la maceta y si tiene material drenante al fondo como piedras. Antes de darle agua con más frecuencia lo que yo haría sería trasplantarla a un matero ligeramente más grande, sobre todo si la planta lleva más de 2 años allí puesto que si la planta no tiene como extender su sistema radicular no puede absorber adecuadamente el agua. Tambien le suspendería el material drenante del fondo, si lo tiene, puesto que a veces drena tan rápido que la planta no alcanza a asimilar el agua y queda como si no se hubiese regado.
     
  8. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    Desde luego, por la cantidad de riegos que le dado las ultimas veces no será porque ha tenido más agua que un nenufar.
    El cambio de tiesto lo hice 2 veces, primero a uno grande pero no me convencía porque pensé que el cactus al ser tan pequeño igual no le llegaba suficiente agua y tampoco tenía una raiz grande asi lo pase a otro un poco más adecuado a su tamaño y de paso le cambié la tierra a una especial porque la que veis en la foto era penosa.Material drenante al fondo nunca tuvo.
    Asi que lo que he hecho,total, de perdidos al río,ha sido hacer lo mismo que cuando un cactus empieza a pudrirse,le corté la parte más verde y lo voy a dejar secar para intentar enraizarlo más tarde a ver si luego da señales de vida.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Quizá se trate de la exposición solar Zillah. No lo moverás apenas de lugar, ¿verdad?
    Y lo has cortado para tratar de enraizarlo, pero probablemente solo necesitaba tiempo para recuperarse de un mal estado. Tal vez haya habido algún factor que se te haya escapado y, por ejemplo en invierno, lo haya pasado reguleramente.
    Solo son suposiciones, claro.
    Confío en que cuanto antes de señales de vida, antes de que se te agote la paciencia y quieras desecharlo. Tan solo quisiera añadir que los cactus son espectaculares y, en el momento menos esperado, nos sorprenden. Por ello te animaría a tratarlo. Suerte.
     
  10. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    El cactus siempre ha estado en el mismo sitio y le fue bien durante años pero recuerdo que el verano de 2005 y 2006 fue cuando vinieron varias olas de calor y por entonces no prestaba casi nada de atención a las plantas.Pienso que fue aquello lo que empezó a deshidratarla,curiosamente fueron los dos únicos años que me dio flor, a partir de ahí fue cuando empezó a arrugarse cada vez más.Y claro yo no tenía ni idea de que le pasaba y como no tenia internet no pude buscar información.
    En fin,desde luego que voy a intentar salvarlo.Si no lo consigo tendré que comprar otra echinopsis y como de los errores se aprende,estoy segura que no se me vuelve a deshidratar.
     
  11. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno, pense por el título que estabamos ante un fenomeno paranormal, el primer cactuszombi o Nosferatucactus ;)

    Si te sirve te cuento que uno de mis Echinopsis se quedo escondido detras de un maceton casi un año, cuando lo encontre la base estaba consumida y como el tuyo el apice estaba decente, pense que se moriria, pero sin hacerle nada especial, se ha recuperado y si no se tuerce este año tiene ya 5 capullos para florear.

    Yo creo que nada impide comprarte otro, pero con un poco de ganas tendrás entonces dos:5-okey: :5-okey:

    El mio se ha recuperado y esta hecho una bolita y sacando hijos, espero que tu historia acabe bien, ya veras, la primavera hace milagros.

    Marc:eyey:
     
  12. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias por los ánimos Drac pero bueno ,a lo hecho pecho,ahora ya está cortado.A ver que sucede,más adelante os ire informando.
     
  13. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Zillah,te mando mp :( :razz:

    :beso: