Cactus para principiantes

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por Tauro1, 19/2/11.

  1. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Hola Tauro1.
    Bienvenido al foro. Concuerdo con muchos compañeros, Mammillaria es un genero que es relativamente de facil cultivo, por ejemplo Mammillaria gracilis, Mammillaria prolifera, Mammillaria enlongata, Mammillaria bocasana entre otras.
    De Echinopsis y Gymnocalicium no te podria recomendar ninguno, soy un ignorante de cactus sudamericanos, aunque uno que otro si tengo.
    Los Astrophytum se me hacen muy sencillos de cuidar, y tambien los Melocactus. De columnares sin duda alguna el Mytrillocactus geometrizians se cuida solo, jejeje :11risotada: y pues Ferocactus como el latispinus o robustus son muy sencillos de cuidar.
    Y sin duda alguna el genero Opuntia es de muy facil cuidado, una muy facil de conseguir y facil de cuidar es la Opuntia mycrodasys.
    Bueno esos son uno de los ejemplares que te podria recomendar.
    Saludos
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Hola Tauro1, yo el mejor consejo es que te des una gran vuelta por estos post del foro y ya saves vale mas una imagen que mil palabras y aqui imagenes hay muchas y luego te compras los que mas te gusten en un buen vivero, cuando los tengas nos suves fotos y te aconsejamos lo que tu quieras, nombres etc...;) :beso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=231449
    uno de mammis ;)
     
  3. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Bienvenido taurio1,somos tocayos,todos los consejos ya te los han dado
    ,y opino lo mismo,mammillarias con sus agradecidas floraciones,echinopsis con sus trompetas,y si te atreves,pues cualquier cosa
    saludos..
     
  4. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Con respecto al cultivo del lophophora (en todas sus variantes) yo te diría que aunque de crecimiento "lento" (así entre comillas) crece con "consistencia" (también con comillas) si le das los cuidados que necesita (que no son muchos) y si amas el género.... (requisito indispensable; si quieres más detalles te respondo en otro momento...) ellos (muy suyos son los peyotes) irán a su ritmo y los verás crecer durante toda tu adolescencia y parte de tu juventud y si tienes "paciencia" (":happy:") incluso en tu vejez (si los has cuidado con amorosos y tiernos cuidados), pero.... también (y todo tiene un "pero y un también") puedes hacerlos "adelantar" pongamos a un ritmo el doble de rápido que en su estado cultivado "normal" (":11risotada:") (ojo que digo "estado cultivado" y no "estado natural", cual es el desierto en el que -practicamente- solo cae una gota de agua cada x meses.... y no hablo de fertilizar, alimentarlos, ni de nada de eso....)
    Muchos, entre los cactófilos, no nos gustan demasiado los experimentos ni las aberraciones, pero el tiempo apremia (quizás no mucho a tu edad) y tarde o temprano asumirás (en parte por la "mala" inculcación cultural de nuestra sociedad) que quieres tener una colección de cactus "hechos y derechos" para ser fotografiados "ya" y así ganar algún premio pullitzer... o algo similar... (:icon_rolleyes: <---- ojo al dato: sin comillas) Bueno, a lo que iba... TIENES TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA aventurarte en el (:twisted: ) maravilloso "MUNDO DE LOS INJERTOS" (si empiezas ya) y verás lo agradecidos que son los peyotes (¡¡ y cómo crecen en un tiempo record !!)
    Ha, y no sólo los peyotes (claro) si no que otros muchos géneros incluso difíciles en nuestras latitudes.
    Infórmate del tema de los injertos puesto que, ahora por ahora, no se han descubierto métodos más eficaces para hacer crecer tan raaaaaaaapidamente a nuestros consentidos que el que te acabo de comentar.
    Es sólo un ejemplo, un comentario, vamos.
     
  5. Tauro1

    Tauro1

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montemayor, Córdoba, España
    Gracias a todos de veras, intentare cuidar todos los cactus que incorpore a mi colección como a hijos. Espero que dentro de poco tiempo sea capaz de cultivar especímenes difíciles, por ahora solo cultivaré los que ustedes me han dicho, a excepción de los lithops y los lophophora williamsii (de estos comprare 2 o 3 individuos ya crecidos, para ver si puedo realizar esquejes) ya que estos son los cactus que me llamaron la atencion y me adentraron en este mundo.

    Voy a intentar adaptar mi casa para tener un espacio muy luminoso pero a la sombra (creo que pondré algun invernadero prefabricado tipo estatería ), dentro de poco subire fotos de los espacios que tengo, haber si me aconsejan algo.

    Gracias de nuevo.
     
  6. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Por cierto, Tauro1: Lo que yo te he comentado aquí arriba es para, digamos, una razón "Estética" (otra vez las dichosas comillas, y es que todo hay que explicarlo desde un principio si quieres llegar a algún final..) y especialmente en lo que respecta a la Lophophora williamsii (y muy especialmente !!).
    Yo te comento esto, puesto que como "otros" (entre los que me incluyo y éste es mi propio ejemplo) que nos hemos iniciado en este maravilloso mundo de los cactus ha sido gracias a los "peyotes" (estas comillas si van cargadas de sentido) por otros temas, digamos, no de "coleccionistas" ni por razones "estéticas" al uso, pero por eso mismo debo comentar aquí un asunto sumamente extraño para mi (al menos ahora, ya veremos después) y es que los "peyotes" cultivados (repito cultivados o "Injertados") no contienen apenas "mescalina" (trimetoxifeniletilamina para ser académicamente exactos) :-? (he de ser así de franco y decir las cosas claramente). Al que no le guste la dirección hacia dónde deriva el tema que no me lea y ya está. Cada uno sea libre de hacer, pensar y actuar DE LA MEJOR manera.
    Pero es que el tema es serio y conviene explicarlo bien.... uno de los primeros cactus en aparecer en el estrecho mundo (limitado más bien) del conocimiento -no sé si a este palabro le convienen las comillas o no... lo dejo al gusto del personal- occidental fue precisamente el llamado "peyote" (seguramente llamado así por el "peyotl" azteca). Bien se cuidaron entonces y muy, pero que muy rapidamente los poderes fácticos de aquella época de tachar a la planta (que apenas conocían) de planta infernal, hechicería de los indios, y cosas semejantes o peores.... y si te pones a pensar las cosas no han cambiado demasiado en más de 500 años.... los pobres peyotiyos se han llevado la peor parte del "oscuro complejo psicológico" del drama occidental (bajo la psicología de Jung lo que se llama "sombra psicológica") desde la ruptura, la escisión en el mundo "occidental" de lo que algunos llaman (como Nietzsche llamó) entre lo "apolíneo y lo dionisiaco", aunque también se podria referir a la escición entre lo "platónico y lo aristotélico", o entre un hemisferio y otro en el cerebro de los humanos (y así....)
    Si te pones a pensar en detalle esta escisión tambien corresponde a los hechos históricos de aquella época (hirónicamente la llamaron "conquista") pero fué muchísimo e importante lo que se perdió y te lo dice un hispano...

    ¿A dónde quiero llegar? Quiero llegar a introducir un concepto que para mi es definitivo, pero que parece estar completamente olvidado y eso NO me gusta.

    Para los indígenas la práctica de la ingestión de "peyotes" era (y todavía lo es) una práctica RELIGIOSA en el más amplio sentido (latín) de la palabra y que convendría retomar por o más bien PARA la salud de este mundo escindido occidental que va directo a la catástrofe. ESTE es el concepto.

    RELIGIO en latin significaba reunir, unir de nuevo (algo escindido), algo por otra parte tan necesario al hombre occidental y tan alejado , a su vez, de sí mismo que se convierte en una paradoja.

    Otra paradoja: Toda la historia (histrionica) de la iglesia basada en el catolicismo y su santa inquisición no han logrado hasta ahora (de hecho lo lograron al principio pero sólo al principio con su fundador) lo que los indígenas amerindios lograron (al menos por lo que se conoce arqueológicamente 6000 o 7000 años A.J. aunque yo creo que pueda alargarse muy bien a 100000 años) con su simple ingesta de "peyote": conocer a DIOS !!!! JA JA JA JA JA (:55burla: <-- ojo al dato: burla socarrona dirigida a los poderes fácticos actuales, pretéritos y futuribles que ronden por acá) (Me pregunto: ¿había algún dios azteca que sacaba semejantemente la lengua?)

    Bueno, he intentado resumirlo pero es un tema francamente profundo y que "enraiza" en muchas fibras (no solo de coco vive el hombre)....

    De hecho si deseas "pegarte un viaje" con el peyote cultivado no lo vas a lograr: al parecer necesita estresarse muchísimo (el pobre) con la falta de agua, con esa insolación extrema que se da en ciertas partes del desierto mexicano y que pasen añoooooosss para que a poco empieze a desarrollar el alcaloide llamado "mescalina"... Yo no lo he probado, pero te aseguro que creo que sería una experiencia impresionante.

    Finalmente comunicar que actualmente existe una iglesia (con más de 500.000 miembros) cuyo principal componente símbólico es el "peyote", su ingestión, vamos, su sacramento. Lo forman diversos pueblos indígenas e incluso occidentales; esperamos que los poderes fácticos actuales no les pongan más pegas para practicar su rito y nos enseñen al resto del mundo como conectar ya con esos poderes divinos (sin tanta parafernalia sacrosanta y occidental) que tanta falta nos hacen para acabar con este mundo ruidoso, sucio y egoista que nos quieren hacer tragar como progreso...

    Fuera la prohibición internacional sobre el peyote.
    Replantación y libre cultivo del cactus "sagrado" para su uso sacramental. Dejar de considerarlo como una droga y considerarlo en contrapartida como una "substancia sagrada".

    Como decía antes 100000 años de experiencia de los amerindios ya avalan dicho asunto y es que incluso los jesuitas me tendrían que dar la razón cuando su lema ha sido "A Jesús por María" (que no se si es un dicho de San Ignacio de Loyola) y es que para alcanzar lo que se considera "Jesús", osea el estado mesiánico, esta gente consideró (y en este caso creo que muy razonablemente) recorrer el camino de la "naturaleza psíquica" (la naturaleza, sin más , el "alma", la psiqué del ideario griego) osea "María" (que también representa el estado religioso de multiple dioses -Politeísmo-) para alcanzar la unidad que representa Jesús (Y QUE NACE en el seno de María).
    Traduzco: alcanzar la unidad con el ADAM (el primordial), recuperar el estado de UNIDAD que se ha roto después de la caída, recuperar el paraiso, en definitiva: alcanzar el estado mesiánico se debe realizar a través del politeísmo (María, la natulaleza, la psique, el alma) (alguno incluso diría que psicologicamente es un poco "como matar a la madre.." y yo añadiría que es el lugar donde se halla nuestra Alma Virgen, sin contaminar...) puesto que es ahí donde tiene lugar la anunciación, y todo lo que la "sagrada historia" cuenta y que los poderes fácticos nos han intentado ocultar como si fueran cosas de viejas, de niños o de perturbados..

    Ahí es nada

    Marc
     
  7. Tauro1

    Tauro1

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montemayor, Córdoba, España
    La verdad es que no solo son cactus las plantas que me gustan, habia pensado tambien en alguna carnivora pero eso en otro foro Xd. En realidad no solo me gustan los cactus me gustan muchas plantas pero me han llamado la atencion los lithops (que encima no es ni un cactus) y el peyote.

    Viendo que el peyote es dificil, por ahora voy a intentar coleccionar lithops.
     
  8. Tauro1

    Tauro1

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montemayor, Córdoba, España