Cactus partido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por merchuky, 20/7/12.

  1. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola buenas, tengo un cactus de un metro aproximadamente, que en cuestión de un par de dias empezó a inclinarse, y hoy ha aparecido roto de cuajo por la base, queria saber si me espero unos dias a plantarlo y si echará raices.
    Este era mi cactus hace un mes aproximadamente, cuando echó flor, a ver si me podeis decir su nombre también.
    Otra cosa, tengo un sitio perfecto para él, donde le da el sol casi todo el dia, pero con una pared cerca , y no se si soportará tanto calor, a ver si podeis aconsejarme.

    [​IMG]
     
  2. INESMARAR

    INESMARAR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Después de leer este foro desde hace años... Por fin me animo a mi primer mensaje!!
    Buenos días a todos!! Merchuky, yo por lo que aprecio en la foto creo que tenías la base podrida por el color que tiene.
    Yo lo que haría sería quitarle la zona afectada cortando con un cuchillo desinfectado muy afilado (como de jamón) la zona más amarilla y lo dejaría en reposo unas dos semanas en posición horizontal en una zona de sombra. Echale un poco de ceniza a la herida o de canela en polvo a modo de fungicida. Una vez transcurrido ese tiempo, si la herida esta seca, lo plantas de nuevo y lo riegas y debería arraigar sin problemas. Si quieres le puedes echar hormonas de enraizamiento, pero yo al mio no se las puse y agarró sin problemas.
    Creo que es un Equinopsis. Solo creo.
    Si ha florecido seguro que con la ubicación está encantado!
    Revisa la maceta que tienes por si acumula agua, que les va fatal y por eso se pudren las bases. Tiene que drenar la arena y la maceta perfectamente.
    Espero haberte ayudado.
    Suerte!
     
  3. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Gracias!
    La verdad es que si parece que tiene un color anormal, pero por dentro estaba durito y bastante verde, por eso me tiene desconcertada que se haya roto...
    No obstante, hare como me dices, a ver si hay suerte, y los tres o cuatro dedos que han quedado de la base los dejaré, por si quiere tirar de alguna manera...
    El sitio nuevo es otro donde le da más el sol, también al lado de una pared, lo habia pensado no fuera que se habia inclinado buscando más sol, pero así , de repente?...
     
  4. INESMARAR

    INESMARAR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    No creo que se tuerza por buscar el sol... Yo creo que es más por empezar a pudrirse la base y no aguantó su propio peso... Quítale toda la zona más amarilla de un corte limpio y déjalo reposar dos semanas. Luego plántalo ya verás como no tienes problemas.
    Con respecto a la ubicación yo pienso que la que tiene ahora es perfecta por eso ha florecido, pero si le quieres poner más sol seguro que también le gusta!:smile:
     
  5. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Me voy a aprovechar de ti para preguntarte ;) ... piensas que la base que ha quedado en el suelo tirará de alguna manera? puede crecer hacia arriba?
     
  6. INESMARAR

    INESMARAR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Pues ni idea...
    Pero yo al igual que tú la dejaría a ver si tira. Intenta corregir en encharcamiento de agua (que yo pienso que acumula o que no drena) Haz agujeros en la tierra sin dañar la raiz (con un pincho por ejemplo de un pincho moruno) y mira que no esté obstruida la salida del agua... No la riegues por un tiempo amplio y mira a ver como evoluciona.
    Yo creo que a lo alto no crecerá pero podrían crecer hijuelo por los laterales... Yo siempre intento recuperarlos!!
    Ya me contarás a ver que sucede...
     
  7. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Si la base de la planta esta podrida como todo parece indicar, las raices tambien lo estaran y podria ser un foco de infecciones yo personalmente sacaria las raices
     
  8. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Ays, pues ahora si que no se que hacer! Igual escarbo un poquito a ver como le veo las raices, y dependiendo de como lo vea hago una u otra cosa...
    Pobrecito, que me lo he cargado sin darme cuenta, yo que pensaba que lo regaba poco.... igual la tierra le retiene demasiada agua también...tendre que meterle de nuevo tierra de cactus y quizás le retire las piedras...
    De todas formas, este fin de semana retiro el trozo roto, y en unos dias lo vuelvo a plantar con la tierra mejor acondicionada, os informare si lo consigo!
    Muchas gracias!
     
  9. INESMARAR

    INESMARAR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Yo no creo que sea problema de riego, el mio lo riego casi todos los dias (orientacion sur sol todo el día) y está espectacular. Más problema de humedad o retención de agua.
    Si haces lo de escarbar un poco huelelo. La humedad tiene un olor peculiar.
    También tienes la opción de transplantar esa parte sola en una maceta seca para evitar las infecciones como bien dice gdmo24.
     
  10. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy con gdmo24, lo sacaria y lo tiraria, por la foto tiene toda la pinta de pudricion y eso como te ha dicho es un foco de infecciones, ni se te ocurra plantar lo que salves ahi, de momento metelo en una mezcla con arena con una proporcion muy alta de esta para que drene, o el esqueje tambien se pudrira.