Cactus pequeñito más muerto que vivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Kandoman, 13/1/06.

  1. Kandoman

    Kandoman

    Mensajes:
    22
    Hola compañeros, soy nuevo en este foro y tambien nuevo en este mundo de los cactus.

    Voy a explicar un poco el problemilla. Hace cosa de un par de meses me regalaron un cactus pequeñito de estos tipicos de 1 € en su maceta de plastico, es alargado y muy finito y tiene como dos hijos o dos especies de brazos como digo yo.
    Hasta aqui todo bien, pues no, yo creo que en mi casa se han creido que es un jeranio o yo que se y le han regado una vez por semana como minimo, ademas que le pusieron con tierra normal porque un dia se cayo, tierra de geranio y ayer vi al cactus que estaba doblado, fui a cogerlo y se salio de la tierra.
    Aparentemente parece que esta bien, pero donde deberia estar la raiz esta como podrido, muy blando y se disgrega.

    Yo creo que esta muerto, no se si hay alguna forma de intentar revivirle o cortar alguno de los dos hijos que le salen del cuerpo y plantarlos.

    Que deberia hacer?

    Gracias y un saludo.

    Kandoman.
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Corta por encima de la parte podrida, de ahí hacia arriba que esté todo sano. Dejalo sin plantar una semanita o así para que la zona por la que has cortado se seque y forme una especie de costra. Tira esa tierra y plántalo en tierra nueva muy drenante (mezclala si puedes con bastante arena o gravilla fina de la de acuario). Si acaso pulverízalo muy de vez en cuando y a ver si enraiza aunque yo supongo que hasta primavera...de todas formas no te preocupes pues aguantan sin regar bastante. Yo he tenido algún esqueje sin plantar, secando el corte, un par de meses y tan tranquilo, luego ha enraizado bien. Ante la duda no riegues, mejor quedarte corto, yo esperaría a finales de marzo para regar. Ahora lo primero es cortar por encima de la parte podrida que si no te quedas sin cactus
     
  3. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola, yo haria lo que dice megu, le echaria en el corte algun fungicida y si no tienes canela ó ceniza que ayudan a cicatrizar, lo plantaria en primavera y a la semana mas o menos de plantarlo lo regaria por inmersion. Ademas le quitaria los dos bracitos, echando tambien fugicida para cicatrizar, y los plantaria aparte. Suerte
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Opino lo mismo: corta dejando sólo cactus sano ( mejor que cortes de más a que dejes algo podrido ).

    Deja secar la herida colocando el cactus en un sitio seco y sin sol ( lo que hago yo es meterlos en un tupper junto a un recipiente pequeño lleno de sal, esta absorbe la humedad ) y aplica lo que te ha indicado mila1, .

    Yo creo que lo ideal es que esperes hasta principios de primavera para plantarlo ( aguanta perfectamente ) , pero no lo "pinches" sobre la tierra, simplemente apóyalo en posición vertical ( vamos, como debería estar el cactus ) y presiona un poco sin hundirlo ( puedes colocar unos palillos para sujetarlo )

    Y yo creo que es mejor esperar cierto tiempo para regarlo ( al menos hasta que las raices le aguanten ) y la pulverización sólo en caso de que, una vez plantado y comience a enraizar, notes que se marchita un poco ( si lo ves bien y le aportas humedad lo que haces es fomentar la aparición de hongos )

    Suerte!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hasta que no suban las temperaturas no enraizará y yo, personalmente creo que debe estar al sol y solamente apoyado en tierra, simplemente dejado caer apoyado en una piedra.
     
  6. Kandoman

    Kandoman

    Mensajes:
    22
    Gracias a todos por vuestros consejos, a ver si ahora hay suerte y se recupera mi pobre cactus. Por ultimo voy a hacer un repaso a ver si me he enterado bien:

    1 - Cortar por encima de la zona podrida y echar fungicida.
    2 - Dejar en algun sitio seco hasta primavera a ver si va echando raicillas.
    3 - Cuando llegue primavera en tierra buena plantar.

    Es todo correcto o ya la estoy liando otra vez?

    Gracias a todos y un salu2.

    Kandoman.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues todo ok. Las raicillas las echará más bien en el paso 3. Ya nos contarás
     
  8. Kandoman

    Kandoman

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias por vuestra ayuda, de momento ya he cortado la zona podrida y le he echado un poquito de canela para que cicatrice y lo tengo encima de un armarito para que nadie lo toque.

    Ya os ire contado.

    Gracias. :lol:

    Kandoman.