Para que te hagas una idea del aspecto que tendrá tu ejemplar en el futuro, observa ésta foto: Lithops dorotheae C124 (24 de Marzo de 2020) Como puedes ver, más redonditos, más bajos, y con un color mucho más espectacular.
Sí, @Lur Es un Lithops dorotheae. Fíjate en el dibujo de la superficie, donde verás esas zonas transparentes con la línea roja. Es un caso típico de etiolación, aunque se encuentra en una fase recuperable (no es grave). Observamos una clara alteración en la pigmentación a causa de la falta de luz, dando como resultado, que los tonos ocres y crema de los Lithops dorotheae han sido substituidos por un color verde. También vemos una gran "elongación del tallo" como consecuencia del exceso de riego y por la falta de luz. Los Lithops son plantas adaptadas a ecosistemas que tienen una elevada radiación solar. Todos esos colores que vemos tan bonitos, no son más que "escudos" de protección ante la elevada radiación solar. Cuando sometemos a un Lithops a la falta de luz, las plantas responden eliminando esas estructuras protectoras de la radiación (esos escudos de color ocre y crema) y las substituyen por una piel fina, llena de células fotosensibles. Por eso vemos que a éste Lithops le ha aumentado el verde, provocado por el aumento de células que tienen clorofila. Así, la planta consigue aprovechar mejor la poca luz disponible. Pero si ahora la pusieras al sol, le crearías un colapso energético y se quemaría rápidamente. Hay que hacer éste proceso de forma paulatina, muy despacio, aumentando la cantidad de luz poco a poco para dar tiempo a la planta a que se adapte. Si aumentas la luz poco a poco, la planta comenzará a generar estructuras de protección (aumentará el color de su piel, reduciendo el número de células fotosensibles) hasta que su color será amarillo/marron con líneas rojas. La deformación del tallo es irreversible de momento. Tendrás que esperar al próximo cambio de muda, reduciendo los riegos para provocar que la planta reestructure sus tejidos y saque unas hojas nuevas, más pequeñas, el año que viene.
Hola Carlithops, gracias por tu explicación, la verdad hará un mes que no la riego, por el miedo que se ahogue con tanta agua, como estamos en cuarentena no puedo salir a comprar para trasplantarla y esta todo cerrado, tengo miedo que se rompa porque la veo muy frágil la base , la puedo dejar como esta (sin sacarle la macetita que tiene) y meterla en otra maceta un poco mas grande y llenarla con tierra hasta cubrir de tierra que tengo un poco en casa comprada ya lista para suculentas? ¿la riego un poco? lo que me extraña los circulitos que tiene no sé que es, y esta separada en 2 si ves en la foto no estan unidas es asi?, gracias x tus explicaciones tan claras
Hola Carlithops, gracias por tu explicación, la verdad hará un mes que no la riego, por el miedo que se ahogue con tanta agua, como estamos en cuarentena no puedo salir a comprar para trasplantarla y esta todo cerrado, tengo miedo que se rompa porque la veo muy frágil la base , la puedo dejar como esta (sin sacarle la macetita que tiene) y meterla en otra maceta un poco mas grande y llenarla con tierra hasta cubrir de tierra que tengo un poco en casa comprada ya lista para suculentas? ¿la riego un poco? lo que me extraña los circulitos que tiene no sé que es, y esta separada en 2 si ves en la foto no estan unidas es asi?, gracias x tus explicaciones tan claras Pregunto comi puedo borrar un mensaje que envie sin querer dos veces? gracias